Google+ Followers

lunes, 30 de marzo de 2009

La Crisis en los EE.UU.,Y L@S jovenes Combatientes en Chile.





marzo de 2009

Querella española por la prisión de Guantánamo


La fiscalía examina la demanda criminal presentada ante Garzón contra el equipo jurídico de Bush. Los abogados esgrimen que la tortura es un delito contra la comunidad internacional.

Pere Rusiñol
Madrid
28/03/2009

George W. Bush puede seguir descansando en Texas, pero deberá tener al menos un ojo puesto en España: un grupo de abogados ha presentado a la Audiencia Nacional la primera querella criminal contra algunos miembros de su Gabinete por el atropello de derechos básicos internacionales y torturas en la base de Guantánamo.

La querella, presentada el 17 de marzo, está ya en la mesa del juez Baltasar Garzón. Y aunque formalmente aún no la ha aceptado a trámite, ya ha tenido consecuencias: fuentes jurídicas explican que el juez ha emitido una providencia en la que pide a la fiscalía que examine la querella, que no va directamente contra Bush sino contra el equipo de abogados de la Casa Blanca y el Pentágono que construyó todo el andamiaje que justificó Guantánamo y el uso de la tortura en la "guerra contra el terrorismo".

La querella está impulsada por cuatro abogados Gonzalo Boyé, Isabel Elbal, Luis Velasco y Antonio Segura con experiencia en causas de delitos contra la humanidad, que no se circunscriben al lugar donde se cometen sino que, por su gravedad, son perseguibles en todo el mundo. El equipo jurídico es el mismo que promovió la querella contra el ex ministro de Defensa israelí Binyamin Ben Eliezer por su responsabilidad en la muerte de los 14 civiles en un bombardeo en Gaza en julio de 2002. Esta última querella ya fue admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, lo que provocó la indignación del Gobierno israelí.

La nueva querella presentada obligará a la Audiencia Nacional a abordar el caso sobre Guantánamo en nombre de la jurisdicción universal al considerarse pisoteados principios fundamentales como el rechazo de la tortura. Pero los querellantes han encontrado una fórmula para encontrarle conexión también con España y reforzar así sus posibilidades: recuerdan que el juez Baltasar Garzón abrió procedimientos contra cinco personas por su presunta vinculación a una eventual célula española de Al Qaeda Lahcen Ikassrien, Hamed Abderrahman Ahmed, Reswad Abdulsam, Abu Anas y Omar Deghayes y que pasaron por Guantánamo. Los cinco fueron finalmente absueltos por el Tribunal Supremo al considerar precisamente que no podían tenerse en cuenta las declaraciones sonsacadas bajo tortura en Guantánamo.

Margen amplio

Esta conexión es la que ha dado pie a Garzón a reabrir ese caso y a pedir a la fiscalía que se pronuncie sobre si la nueva querella lo altera en la medida en que habría que enjuiciar a los responsables de las torturas, que fueron determinantes para la sentencia. Ésta sería una vía para vehicular la querella. La otra sería admitirla a trámite como una causa independiente.

El único precedente a la querella presentada ante la Audiencia Nacional se dio en Alemania en 2006 y fue archivada. Pero en aquella ocasión se apuntaba directamente a lo más alto Bush y a su hombre en el Pentágono, Donald Rumsfeld y por acusaciones tan globales y filosóficas que acabó en nada.

La querella presentada ahora en Madrid es mucho más concreta y posibilista. No señala directamente al primerísimo nivel, sino a los juristas que elaboraron por escrito toda la doctrina que argumentaba que las normas internacionales del trato a los prisioneros debían suspenderse como consecuencia de la excepcionalidad de la "guerra contra el terror" emprendida tras el 11-S.


Los acusados son Alberto Gonzales, asesor de Bush cuando se diseñó la nueva política y posteriormente fiscal general; David Addington, consejero del vicepresidente, Dick Cheney; William J Haynes, consejero del Departamento de Defensa, que dirigía Donald Rumsfeld; Douglas Feith, subsecretario para asuntos legales de Defensa, Jay S. Bybee, asistente del fiscal general, y John Yoo, otro asistente jurídico del primer Gobierno de Bush, el que creó Guantánamo.

Expertos consultados ajenos a la querella subrayan que tiene muchas más posibilidades de prosperar que en Alemania precisamente porque no se apunta tan alto. Obviamente, dirigentes de más rango podrían incluirse si la causa finalmente se aceptara a trámite, como queda claro en la propia querella: "Sin perjuicio de las personas que posteriormente, y avanzada la investigación, puedan aparecer también como responsables de los hechos aquí expuestos".

Los mismos expertos recalcan otro elemento distinto con respecto a Alemania: la legislación española es mucho más abierta a investigar violaciones contra la ley internacional en todo el mundo, como ha quedado claro con los procesos abiertos contra dictadores latinoamericanos, la guerra de los Grandes Lagos y la actuación israelí en Gaza, entre otros. En España, la legislación universal es absoluta, lo que hace mucho más fácil que se admita a trámite.

Memorandos internos

La querella aporta algunos memorandos internos recientemente desclasificados del equipo de juristas de Bush en el que se detalla la nueva política de situar la "guerra contra el terrorismo" al margen de los tratados internacionales suscritos por EEUU, como las Convenciones de Ginebra, en las que se regula el trato que debe darse a los detenidos, o la Convención contra la Tortura.

El documento, de casi 100 páginas, constituye una crónica exhaustiva de cómo la Administración de Bush armó un nuevo corpus legal que echó por la borda toda una tradición legalista de más de 200 años. Los documentos muestran que los asesores de Bush conocían la ley internacional y la violaban conscientemente, según los querellantes.

(Extraído de www.publico.es)

Artículo relacionado:

El gobierno estadounidense puso como condición para liberar a un preso de Guantánamo que negara que fue torturado
[REBELDIA] REBELDIA] Se inicia Marzo Combatiente en Chile.
http://www.ImmigrantSolidarity.org
REBELDIA MARZO-2009

Cuatro carabineros heridos en manifestaciones del Día del Joven Combatiente

El caso de mayor consideración ocurrió en la Población Lo Hermida, en donde un cabo primero recibió una balazo en un muslo. Todos los funcionarios fueron trasladados al Hospital de Carabineros.


http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com
http://www.chile-mir.org
http://www.ImmigrantSolidarity.org
Para L@s perdid@s y desconnectad@s del Mundo,
para los sin Internet.
Aqui con Señales de Humo.Escriban y manden frutas:

LOCAL en el Bronx,NY.

date March 2009
time 24 horas
place La Peña del Bronx

Direccion 478 Austin Place Bronx, NY 10455
Subway - Tren 6 (local) 149th st. Station.

Telefonos:1(718)292-6137

708-4701

Email lapena2006@hotmail.com

ULTIMA HORA:

Carabineros Heridos,Ataques a comiseria,recintos militares,bombazos y explociones en la Serena,Santiago,Valparaiso,Sur y Norte de Chile,apogones,marchas,misas populares,ataques a Farmacias,Bancos y simbolos del neoliberalismo.

La Resistencia muestra mas Poder Popular,Organizacion y Combates,resistencia y disiplinas.

Jovenes Combatientes Avanzan y ponen en Jake al sistema Bacheletista,los Arrestos han sido menores que otros años debeido a la mayor preparacion y resistencia organizada del Pueblo,ello a pesar que la represion y caceria policial,paramilitar y policias secretas tomaron barrios y calles desde hace varios dias antes.

El pueblo golpio en multiplicidad de lugares y con movilidad,sorpresa y de manera diferente.

Vamos mejor y la Lucha contra el neoliberalismo crece y se hace irreversible.

Jovenes Combatientes.

[Chile] Especial dia del Joven Combatiente x Colaboradores Anónimos Hommodolars :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Historia, Artículos, Comunicados y actividades en un nuevo aniversario por la caída de Eduardo y Rafael Vergara Toledo

Historia y Memoria: La practica revolucionaria como expresion de la lucha historica de los proletarios

La caida de los hermanos Vergara Toledo

Según la “oficialidad” la noche del 29 de Marzo a las 19:45 horas en el sector de Las Rejas con 5 de Abril, un trío de “delincuentes armados” intentaron atracar un negocio, siendo sorprendidos por efectivos de Carabineros. Los “frustrados asaltantes” abrieron fuego, el que fue respondido a la brevedad, resultando herido el Cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes. “Los malechores”: Eduardo y Rafael Vergara Toledo, murieron en el mismo lugar en que fueron alcanzados por las balas. Mientras tanto el tercero de los “delincuentes” alcanzó a huir del sector. Esta fue la información que los medios de comunicación (controlados por el poder) difundieron, ocultando por mucho tiempo lo que realmente aconteció.

Algún tiempo después, gracias a los antecedentes reunidos por el Informe Rettig, entre los que se cuentan los informes de autopsia de los combatientes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, permiten afirmar que los Vergara murieron a causa de un politraumatismo causado por el fuego de un revolver y que a Rafael Vergara le dio muerte un disparo en la nuca efectuado a corta distancia, que fue lo que le causó la muerte. Debido a la Comisión (Informe Rettig) quedó definitivamente esclarecido que Rafael Vergara fue ejecutado por los agentes estatales, estando herido y en poder de quienes jalaron el gatillo. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, se considera que pereció víctima de la situación de violencia política propia de aquellos años.

Conmemorando más que personas

Año tras año se recuerda la caída de los combatientes pero además se levantan desde poblaciones, universidades o donde sea nuevos jóvenes dispuestos a luchar contra las relaciones capitalistas, contra todo aquello que simboliza lo que nos oprime en la realidad.

Es esa rebeldía la que siempre enciende las noches de marzo y que los poderosos (esos que determinan como viviremos y para que viviremos) temen tanto se expanda por todo el contaminado tejido de la podrida sociedad capitalista.

Saldrán los periodistas con sus terroríficos discursos intentando generar el mayor temor posible de manera que las balas de los perros del estado se vean justificadas y sus estados policiales legitimados.

Nos intentaran hacer creer la falsa dicotomía entre la acción de los jóvenes que se expresan contra esos paraderos y esas calles (que NO son suyas) con un supuesto discurso que las avale, como si una explicacion que los dejara satisfecho los hiciera aceptar la rabia desatada. Sabemos que diran la frasesita “niños destruyen sus propios paraderos sin saber porque” a modo de deslegitimar la rabia contra una realidad que no nos pertenece por el hecho que muchos no establecen en el discurso una relación o vinculo directo con su acción rebelde, o el caso que les salga alquien que les de un discurso correcto decir "pero estas formas no son las apropiadas".

Es la misma prensa la que nos da la respuesta de la revuelta: ¿Por qué destruyen lo que es suyo? Porque NO Es Nuestro!! Separados del mundo que producimos, no deberían esperar rosas contra aquello que no solo nos es quitado, sino que nos violenta a diario impidiéndonos vivir…de las energías y tiempo de la clase explotada se levanta esta sociedad que nos arroja a vivir para las necesidades del gran empresariado, de la circulacion, produccion y el consumo de sus mercancias producidas para su ganancia.

Y es que es necesario no dejarse absorver por esa supuesta “contradicción”. La accion misma es la teoria y explicacion de la forma de conmemoracion de esta fecha: la reivindicación misma de la postura que llevo a nuestros hermanos de clase (no solo los hermanos Vergara Toledo, sino miles en la historia) a demostrar la peligrosidad que presentaban para el capital y por ello ser asesinados

De la conmemoracion a la reivindicacion: La postura de los hermanos de clase caidos

La revuelta de cada fecha conmemorativa no necesita ser concientizada o politizada. Ya es política. El problema de la dirección no es problema.

El problema está en la unidad de la revuelta con los fundamentos reales desde la cual surgen otras revueltas. El problema esta en la "direccion correcta" que disfraza la practica en rimbombantes teorias que pretenden controlarla antes que encontrar en aquella el aire despejador que ofrece. Es curioso que muchos no quieran ver que quienes en esta fecha expresan toda su rabia contra ese “algo” que no saben bien que es, pero saben que lo aborrecen, reivindican la posición que los hermanos Vergara Toledo asumieron: enfrentamiento directo con el capital, con sus formas de dominación. No queremos caer en el fetiche de la acción directa, de la lucha callejera, pero es realmente importante plantearse hasta qué punto el problema no está en la “concientización” sino en la unificación de la revuelta con las relaciones que dan a luz otras revueltas y pretenden ser separadas bajo ilusiones ideologicas que esconden su contradiccion esencial con el capital.

Cuantas veces la tan bendita concientización no es más que una forma de calmar las energías rebeldes. Que mayor ejemplo de esclarecimiento de la realidad es la que cada 29 de marzo nos dan los nuevos jóvenes combatientes. No queda más que unirse a ellos y extender esas energías y postura hacia las nuevas luchas. Unificar esa revuelta con su necesidad de expandirse a los fundamentos desde las cuales surgen los demas conflictos.

No criticamos a quienes aparecen en televisión riéndose y diciendo que no saben porque tiran piedras pero lo encuentran entretenido, sino que criticamos a quienes en luchas directas contra el capital no asumen la postura de tirar una piedra siendo que tienen más argumentos teóricos y prácticos de porque SI hacerlo. Repetimos, no estamos hablando del fetiche de la pura violencia, sino de la postura. La necesidad de esa postura y la necesidad de aborrecer a quienes quieren controlar la revuelta con sus derrotas. ¿O es que los pingüinos el 2006, las huelgas de Codelco, la acción que llevo a la muerte a Rodrigo cisternas y Matías catrileo no estaba impregnada de esta postura? Son estas luchas, esta experiencia historica que hemos enumerado las únicas que potencialmente dan pie para empezar a doblarle la mano al capital.


Noticias y articulos

29.3.2009 1985-2009: 29 de Marzo Día del Joven Combatiente / Colaboradores anonimos hommodolars

26.3.2009 La subversión y el recuerdo no paran en Macul. Con acto político y fuego se recuerda a los combatientes / Colaboradores anonimos hommodolars

26.3.2009 Video: Exposición "2008 Jóvenes y no tan jóvenes en la lucha" / Our War

25.3.2009 De la idea a la práctica en la UMCE, con acto político y corte de calle se recuerda el 29 de Marzo / Colaboradores anonimos hommodolars

21.3.2009 Actividad en homenaje a Jhonny Cariqueo: Acto joven combatiente en pudahuel / Balas contra Piedras

12.3.2009 Se inician las protestas del día del joven combatiente / Our War

11.3.2009 Se inicia el “vamos” para este 29 de marzo. Pánico social e Información / Colaboradores anonimos hommodolars

--------------------------------------------------------------------------------

Comunicados:

28.03.2009 29 de marzo día del joven combatiente Eduardo y Rafael Vergara Toledo…Presentes / Brigadas Liberacion Popular

10.03.2009 Reivindicamos sabotaje a linea ferrea en quilicura / Grupo de Sabotaje Hermanos Vergara Toledo

Carta de los padres de los hermanos Vergara / Luisa Toledo Manuel Vergara

Conmemoración del Día del Joven Combatiente en Villa Francia
por santiago indymedia Sunday, Mar. 29, 2009

Con un acto en el lugar donde murieron los Hermanos Vergara y en una plaza de la Villa Francia se conmemoró el 24º aniversario del Día del Joven Combatiente.

Al mediodía alrededor de 500 personas se congregaron en el lugar donde cayeron asesinados por carabineros los Hermanos Vergara Toledo, Eduardo y Rafael.

En la ocasión hicieron uso de la palabra Manuel y Luisa, padres de los Hnos Vergara. Manuel relató el estado judicial del caso, que finalmente dejo en libertad a los asesinos por una fianza de 200 mil pesos. Luisa, por su parte, hablo de la violencia que nos somete a diario el sistema a través de la pasta base, la cesantia y la falta de oportunidades. También denunció el acoso policial del que estaba siendo objeto su casa y la Villa Francia.

También la mamá de Matias Katrileo se dirigió a los asistente realizando una comparación entre los Vergara Toledo y su hijo, además de otros caídos como Jhony Cariqueo, a quienes calificó de jóvenes valiosos en la liberación del pueblo.

Como es tradición se procedió a repartir pan y vino entre las personas recordando que en los momentos de clandestinidad Eduardo y Rafael se alimentaban principalmente del pan que en tiempos de dictadura y pobreza los pobladores les compartían solidariamente.

Luego vino la marcha acompañada de grupos de bailes andinos y la escuela carnavalera por 5 de abril hasta el sector de Villa Francia.

En el interior de la Villa se realizó un acto cultural donde se recibieron diversos saludos como el enviado por los zapatistas, el MRTA, las BLP, los presos políticos chilenos en Argentina y otras organizaciones.

Se presentaron diversos grupos de hip hop y Rock quienes en sus letras destacaron el valor que ha ido adquiriendo el Día del Joven Combatiente.

En el acto, también, dirigió una palabras el padre de Jhony Cariqueo quien llamó a hablar menos y actuar más, con una fuerza espiritual admirable.

En el acto, Luisa agradeció a cada uno de los asistentes por vencer el miedo y acompañarlos en este día tan especial. Por su parte, Manuel llamó a evitar el enfrentamiento con la policía que a su juicio preparaba una represalia por el baleo a carabineros el 13 de enero.

El acto finalizó con varios grupos al caer el sol y lentamente se fueron retirando los asistentes por las calles de la Villa Francia.

Ataque a comisaría marca inicio del "Día del Joven Combatiente"

"En estos momentos hay algunas barricadas en un radio de una cuadra, cuadra y media", señaló el prefecto de la Zona Sur de Carabineros, coronel Mauricio Toro.

>" src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/fldestac.gif" vspace="2" width="8" border="0" height="5" hspace="4"> 10:45 | “Día del Joven Combatiente”: primeros detenidos
Una decena de personas fue arrestada por intento de ataque a comisaría en San Bernardo. Falsa bomba llevó al Gope a cuartel...

Incidentes menores marcaron víspera del "Día del Joven Combatiente"

  • Una turba intentó atacar un cuartel policial en San Bernardo.
    En Peñalolén hubo un falso aviso de bomba.
    Cooperativa.cl
    Texto
    Comentarios

    Imagen
    Carabineros informó de algunas barricadas en San Bernardo. (Foto archivo: UPI)
    Sólo incidentes aislados se han registrado en la capital en las horas previas a la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", que recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985 a manos de agentes de la dictadura.
    En la comuna de San Bernardo, una turba de más de 150 personas intentó atacar la 14ª comisaría de Carabineros, ubicada en la intersección de las avenidas Colón Sur con Balmaceda.
    Según relató el prefecto de la Zona Sur, coronel Mauricio Toro, "una turba de aproximadamente 150 ó 200 personas se aproximó a la 14ª comisaría de San Bernardo promoviendo desórdenes, intentando apedrear las instalaciones de la Comisaría".
    "En definitiva, Carabineros debió actuar para restablecer el orden público logrando disgregar a los subversores", concluyó Toro, puntualizando que "en estos momentos hay algunas barricadas en un radio de una cuadra, cuadra y media, pero estamos procediendo a normalizar la situación" con la presencia de patrullas.
    Según indicó en conversación con Radio Cooperativa la gobernadora de la provincia del Maipo, Natalia Pérez, hasta el momento, "la última información que manejamos es que hay nueve detenidos en la comuna de San Bernardo: uno por daño a vehículo fiscal de Carabineros, y los otros ocho por desórdenes, todos quienes están siendo trasladados a la comisaría".
    La autoridad dijo que tal sector, en avenida Colón, es la única calle que está cortada en este momento y dio confianza a la población de las medidas precautorias adoptadas.
    "Si bien la Municipalidad de San Bernardo hoy día hizo retiro de unos semáforos y señaléticas por el conocimiento que hay de que en esta fecha ocurren este tipo de cosas, siempre Carabineros ha estado presente para dar un buen funcionamiento de las vías a los conductores", declaró.
    En otro incidente, se registró un falso llamado de bomba que informaba de un artefacto explosivo en dependencias de la 43ª comisaría de Peñalolén, sin embargo, el GOPE concurrió hasta el lugar, realizando una exhaustiva inspección que descartó tal situación.
    Chilectra informó de la preparación de cuadrillas especiales para atender eventuales cortes de luz que se produzcan durante la madrugada. Sin embargo, advirtió que tales cuadrillas sólo actuarán una vez que haya pasado el peligro para sus funcionarios en los respectivos sectores.

  • 29 de marzo: Día del joven combatiente ¿Cómo se conmemorará este año?
    categorias: Sociedad - Local

    Fuego, neumáticos, delincuencia, miedo. ¿Querrían esto Eduardo y Rafael Vergara para su país? ¿Habrá real conmemoración este año o sólo será un permiso más para la delincuencia?

    Leído 597 veces

    Escrito por Patricia Sáez Andrade

    Mañana es el día del Joven Combatiente. Día donde se conmemora la muerte de los hemanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, de 20 y 18 años respectivamente, quienes fallecieron baleados en circunstancias ‘confusas’ cerca de la Villa Francia, en Santiago en 1985.

    Este día es conmemorado por muchos jóvenes, quienes consideran que cosas así no pueden volver a pasar, culpando a las autoridades de la época por estas muertes. No obstante, han pasado los años y la violencia se hace parte de este día. Un día, donde se debiera reflexionar sobre derechos humanos, sobre la vida, sobre el actuar de los jóvenes ahora que se necesita su participación más activa en la sociedad.

    Debido a la violencia y la delincuencia, con neumáticos quemados, cables del alumbrado público rotos y hasta balaceras, la necesidad de seguridad se hace inminente por ello, hablamos con César Rivera, Director de Seguridad Ciudadana de La Florida para saber cómo funcionará este servicio ese día.

    La protección en el día del joven combatiente corresponde mayoritariamente a las policías de Chile, no obstante, la Municipalidad de La Florida ha tomado cartas en el asunto con el Departamento de Seguridad Ciudadana y junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, prometen cuidar a los floridanos”, aseguró Rivera, quien agregó que “yo di instrucciones a varias direcciones en la semana y hemos estado retirando elementos de las vías públicas, todo lo que pueda ser combustible, retirando escombros, árboles, neumáticos, dándole calma y tranquilidad a algunos vecinos. A muchos dueños de negocios les hemos dicho que no cierren, porque las calles son nuestras, no de los delincuentes”.

    Los lugares más ‘complicados’ en nuestra comuna el Día del Combatiente es, generalmente, la intersección de Departamental con Av. La Florida, la Villa O’Higgins.

    César Rivera indicó, además, que “hemos hecho una coordinación muy buena con Carabineros y con la PDI para brindarles apoyo. Ahora, el accionar fuerte del municipio es antes y después de ese día y trataremos de mantener la calma mientras las circunstancias lo ameriten, porque no puedo arriesgar a mi gente a que le pueda pasar algo”.

    Hablando de la conmemoración y los daños que se producen ese día, Rivera señaló que “la gente (…) tiene todo el derecho para expresarse en democracia, pero no justifico el daño, el incendio y la agresión a los vehículos particulares, porque a lo mejor, los que vamos dentro del vehículo estamos totalmente de acuerdo con ellos, pero cuando te pegan un peñascazo en el vidrio y va tu guagua y tu señora al lado, lo entras a pensar dos veces”.

    ¿Qué piensa usted? ¿Cómo se debería conmemorar este día? ¿Qué pasa con los jóvenes y la expresión de sus ideas o éste es simplemente una fecha que incentiva la delincuencia?
  • ★ Ataque a comisaría en San Bernardo, $hile

    Anoche en San Bernardo, alrededor de 200 personas atacaron la 14ª comisaría de Carabineros, ubicada en la intersección de las avenidas Colón Sur con Balmaceda.
    Las personas se aproximaron a la 14ª comisaría de San Bernardo provocando desórdenes y lanzando piedras a la Comisaría.
    En las cercanias del lugar habian algunas barricadas en un radio de una [...]

    ★ Carta de la presa politica Flora Pavez, en conmemoración al día del joven combatiente, $hile

    Otro año más esperando justicia de esta democracia corrupta y cómplice de una dictadura del terror, implantada por 17 años, y que estos 20 años de gobierno siguen llevando a cabo con su política de represión, teniendo jóvenes, hombres, mujeres y sueños truncados…
    Así es Chile: con su fuerza represiva en la calle, en especial en [...]

    ★ Desde la cárcel: 29 de Marzo día del Joven Combatiente EDUARDO Y RAFAEL ¡PRESENTES!

    Hay quienes esperan el amanecer y otros como nosotros que caminamos hacia el… y debemos caminar toda la noche si es necesario para lograr vivir en libertad y justicia, porque la senda y legado de aquellos que partieron, son nuestra enseñanza.
    Legados de hombres y mujeres que alzaron la voz con un puño firme, lleno de [...]

    ★ [Fotos] Con acto político y fuego se recuerda a lxs combatientes, $hile

    El día miercoles 25, se hizo un acto político-cultural en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Ex Pedagógico) que terminó con todos los estudiantes en la calle gritando consignas por la reivindicación de la lucha subversiva en homenaje a Eduardo y Rafael.
    El día jueves 26 de Marzo, y a 3 días del hoy [...]

    ★ [Fotos] Con acto político y corte de calle se recuerda el 29 de Marzo en la UMCE, $hile

    A las 12:30 del medio día de ayer miercoles 25, con un inteso sol y un calor sofocante, se dió pie para comenzar con el acto político que conmemoraba un año más del Día del Joven Combatiente, día en que la prensa de los ricos se ha encargado de estigmatizar argumentándole vandalismo y lumpenaje, en [...]

    ★ Exposición fotografica: “2008, jóvenes y no tan jóvenes en la lucha”

    Lxs dejamos con otra creación de Our War in Motion, disfrútenlo!
    Estas fotografías corresponden a una exhibición que sucederá en algunas actividades durante una nueva conmemoración del día del joven combatiente en Santiago de $hile. En ella se refleja en imagenes algunas de las luchas que jóvenes y no tan jóvenes realizaron durante el año 2008 [...]

    ★ Carta de la madre y el padre de los hermanos Vergara Toledo, $hile

    ¡Hola amigos y amigas!
    Somos Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de Rafael, Eduardo y Pablo, cuyas vidas les fueron arrebatadas por las policías burguesas, en tiempos oscuros y terribles, no tan lejanos ni tan diferentes a los que vivimos hoy… sólo dos décadas atrás… ¡EN UN ACTO DE VIOLENCIA CRIMINAL, MIL VECES REPETIDO POR LOS [...]

    ★ [Fotos] Por lxs caidxs en combate, guerra a la calle! $hile

    Este jueves 12 de Marzo una treintena de jovenes con el rostro cubierto corto el transito a las afueras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion (UMCE, ex Pedagogico), al aproximarse un nuevo 29 de marzo, dia del joven combatiente y exigiendo la libertad de lxs presxs politicxs.
    Vuelve Marzo y con el llega [...]

  • Incidentes aislados marcan inicio de Día del Joven Combatiente

    En la madrugada atacaron una comisaría en San Bernardo y hoy a la prensa en la romería de los hermanos Vergara Toledo.

    Documentacion
    Fecha País Grupo Categoria Titulo
    2009 03 29 Peru Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) Comunicado Saludo al Día del Joven Combatiente
    2009 03 20 Chile Brigadas Liberación Popular (BLP) Comunicado Eduardo y Rafael Vergara Toledo... Presentes!
    2009 03 28 Chile Brigadas Autónomas y Rebeldes Norma Vergara Cáceres Comunicado Sobre bombazo controlado a "El Mercurio" de Valparaíso



    Domingo 29 de Marzo Acto Politico Cultural en Villa Francia. PDF Imprimir E-Mail

    villa_francia2009.jpg Acto Politico

    Cultural

    Dia

    del Joven

    Combatiente

    Domingo 29 de

    Marzo:

    11.00 horas

    en Las Rejas con 5 de

    Abril.

    15.00 horas

    ACTO CENTRAL en

    Plaza el Faro


    Alrededor de doscientas personas atacan comisaría en inicio del "Día del Joven Combatiente"

    Carabineros ha detenido a nueve sujetos en el incidente ocurrido en San Bernardo, en donde hay instaladas algunas barricadas.

    Carta de la

    compañera

    Flora Pavez Tobar,

    en conmemoración

    al día del

    joven combatiente

    Flora Pavez Tobar

    Domingo 29 de marzo de 2009, por colaborador anonimo

    Otro año más esperando justicia de esta democracia corrupta y cómplice de una dictadura del terror, implantada por 17 años, y que estos 20 años de gobierno siguen llevando a cabo con su política de represión, teniendo jóvenes, hombres, mujeres y sueños truncados...

    Así es Chile: con su fuerza represiva en la calle, en especial en esta fecha de 2 jóvenes muertos: los hermanos Vergara...

    Sobre estos tiempos de elecciones: muchos avances, proyectos, todos cuán más peleando los sillones del congreso y sus millones... y los corruptos con su mejor cara se acercan a las poblaciones, sectores populares, sindicatos, juventudes de mujeres organizándose... muchas promesas irán...

    Una vez más, a sí han pasado casi 20 años de concertación, preguntándose que han logrado en diferentes puntos: vivienda, salud, educación y cultura... ¡despierten, sueñen y luchan por sus derechos!

    Basta de promesas falsas ¿hasta cuándo?

    Un abrazo fraternal a Luisa, mujer valiente, digna, guerrera, símbolo de lucha y de esperanza, de fuerza por un Chile más libre.

    Justicia para todos los jóvenes caídos por balas asesinas en democracia, y en especial a los hermanos Vergara, jóvenes llenos de sueños libertarios.

    No más impunidad, justicia ahora.

    Luisa un abrazo fraternal de esta mujer que luchó en dictadura, fueron años dando batallas en las calles, poblaciones... en democracia sigo con mis sueños y la convicción de seguir, pero siempre frente, digna, después de 15 años en democracia los fiscales militares tienen aún su poder absoluto.

    Un proceso viciado, sin mayores pruebas; me encuentro en prisión y me juzgaron por dos condenas por la misma causa... sé de sueños, de dolores y fortalezas el estar asumiendo mi condición de prisionera política, mi lema es resistir y jamás de rodillas siempre de pie.

    Flora Pavez Tobar Prisionera política en democracia

    San Bernardo, foco de primeros incidentes por Día del Joven Combatiente Un centenar de manifestantes intentó atacar la 14ª Comisaría en esta comuna del sector sur de la capital.
    tijera
    Chilectra activa medidas
    Tomgram: A Second 9/11 in Slow Motion
    ShareThis (Click to E-mail this Tomgram, or post to Facebook, Digg, Reddit and many others)
    [Note for TomDispatch Readers: Make sure to watch the striking interview Bill Moyers just did with Mike Davis on his TV show, based in part on "Can Obama See the Grand Canyon?" -- a piece Davis wrote for this site. On the show, Moyers also said that TomDispatch is "one of my favorite websites"! Tom]

    Economic Dirty Bomb Goes Off in New York

    With a Whimper, Not a Bang… the Old Neighborhood Empties By Tom Engelhardt A block from my apartment, on a still largely mom-and-pop, relatively low-slung stretch of Broadway, two spanking new apartment towers rose just as the good times were ending for New York. As I pass the tower on the west side of Broadway each morning, one of its massive ground-floor windows displays the same eternal message in white letters against a bright red background: "Locate yourself at the center of the fastest expanding portion of the affluent Upper West Side."
    Successive windows assure any potential renter that this retail space (10,586 square feet available! 110 feet of frontage! 30 foot ceilings! Multiple configurations possible!) is conveniently located only "steps from the 96th Street subway station, servicing 11 million riders annually."
    Here's the catch, though: That building was completed as 2007 ended and yet, were you to peer through a window into the gloom beyond, you would make out only a cavernous space of concrete, pillars, and pipes. All those "square feet" and not the slightest evidence that any business is moving in any time soon. Across Broadway, the same thing is true of the other tower.
    That once hopeful paean to an "expanding" and "affluent" neighborhood now seems like a notice from a lost era. Those signs, already oddly forlorn only months after our world began its full-scale economic meltdown, now seem like messages in a bottle floating in from BC: Before the Collapse.
    And it's not just new buildings having problems either, judging by the increasing number of metal grills and shutters over storefronts in mid-day, all that brown butcher paper covering the insides of windows, or those omnipresent "for rent" and "for lease" signs hawking "retail space" with the names, phone numbers, and websites of real estate agents.
    I hadn't paid much attention to any of this until, running late one drizzly evening about a month ago, and needing a piece of meat for dinner, I decided to stop at Oppenheimer's, a butcher shop only three blocks from home. I had shopped there regularly until a new owner came in some years ago, and then the habit slowly died. The store still had its awning ("Oppenheimer, Established 1964, Prime Meats & Seafood") and the same proud boast of "Steaks and Chops Cut to Order, Oven-ready roasts, Fresh-ground meats, Seasonal favorites," but you couldn't miss the "retail space available" sign in the window and, when I put my face to the glass, the shop's insides had been gutted.
    Taken aback, I made my way home and said to my wife, "Did you know that Oppenheimer's closed down?" She replied matter-of-factly, "That was months ago."
    Okay, that's me, not likely to win an award for awareness of my surroundings. Still, I soon found myself, notebook in hand, walking the neighborhood and looking. Really looking. Now, understand, in New York City, there's nothing strange about small businesses going down, or buildings going up. It's a city that, since birth, has regularly cannibalized itself.
    What's strange in my experience -- a New Yorker born and bred -- is when storefronts, once emptied, aren't quickly repopulated.
    Broadway in daylight now seems increasingly like an archeological dig in the making. Those storefronts with their fading decals ("Zagat rated") and their old signs look, for all the world, like teeth knocked out of a mouth. In a city in which a section of Broadway was once known as the Great White Way for its profligate use of electricity, and everything normally is aglow at any hour, these dead commercial spaces feel like so many tiny black holes. Get on the wrong set of streets -- Broadway's hardly the worst -- and New York can easily seem like a creeping vision of Hell, not as fire but as darkness slowly snuffing out the blaze of life.
    A Stroll in the Neighborhood
    Let me take you, then, on a little tour of the new face of my neighborhood. Along the ten blocks closest to my home, the banks (with one exception), the fast food restaurants (Subway, Dunkin' Donuts, Blimpie), and above all the chain drugstores that crowd onto successive blocks (Rite Aid, Walgreens, Duane Reade) still stand. It's the small places that seem to be dropping like flies.
    So here we go up those subway steps at 96th where a branch of WaMu (Washington Mutual Bank, placed in receivership by the FDIC in September 2008 and quickly sold to JP Morgan) stands empty. Now, start walking up the east side of Broadway, past Citibank on 96th and the Bank of America at the corner of 97th, until you come to little Alpine Sound Electronics, or the shell of it anyway, where I used to buy my cheap, waterproof watches for my daily swim at the Y. Now it's gone, though an emphatic "sale, sale, sale, sale, sale" sign over the door is a reminder of its final moments.
    Take another sec and check out the other side of the street, where at mid-block a canopy advertising "Moroccan & Indian Home Decoratives… Aromatherapy… Exotic Gifts" still stands, but with a "Store for Rent" sign in the window and a desolate interior -- a couple of ratty shelves, a single chair, a half-filled black garbage bag, and a broom. Right beside it is (or was) a tiny children's clothing store. Its striped awning now sports a gaping hole in its center as if it had been hit by a missile, though its window still says, "Made in New York City… enjoyed worldwide!" Not so much today.
    But let's not tarry. Keep going past 98th, by that butchered butcher shop, but do note, next to it, another vacancy, the shell that housed a small wine bar and restaurant, Vinacciolo, that came and went. Only two long, bare, narrow tables remain on a floor scattered with trash.
    Now, we're almost at 100th, passing those two towers with their unrented frontages and, on the east side of the street, the classic façade of the old Metro movie house, closed to build one tower, and still empty. The cracked glass of the ticket teller's booth backed by plywood gives the neighborhood that distinctive Last Picture Show feel.
    Just above 100th on the west side of Broadway is the store once occupied by Sterling Optical. They moved more than two years ago (I followed them faithfully) and the metal security grill has remained in place ever since. Ditto the storefront next to it, empty but for a little hand-lettered sign on the door, "Fedex Please Knock Hard" -- it better be mighty hard! -- and a tiny "Zagat Rated 2006 Shopping Guide" decal on the window.
    Well, you get the idea, if you haven't already experienced the equivalent wherever you live. At 101st, A & S Art/Framing ("custom framing and mirrors"), a sliver of a store, has closed up shop. Between 102nd and 103rd, Planet Kids is emptying out. ("After 18 years we are closing on March 31st...") On 103rd, the Royal Kabab & Curry restaurant has, like the optician, moved on to lower-rent digs without being replaced; and, on 105th, Tokyo Pop, a Japanese restaurant, all of whose wait staff mysteriously spoke English with French accents, has also disappeared, though its papered-over windows uniquely promise a "Pizzabar" in the Spring. (I'm not holding my breath.)
    Actually, if you head in just about any direction, the toll is apparent. Go south on Broadway from 96th, for instance, and you pass the same proliferating patches of emptiness. At 93rd, the tiny storefront of the all-detective bookstore Murder Ink, which closed on the last day of 2006 (about the moment when this deepening recession officially began) remains unoccupied.
    Further south, there are slaughtered neighborhood restaurants galore. Not surprisingly, even in food-mad New York, people are eating out less and our streets, except perhaps on a Saturday night, seem visibly less populated. Near the corner of 91st, Mary Ann's, a festive Tex-Mex spot, bit the dust; just before 90th, the upscale seafood restaurant Docks Oyster Bar shut its doors so recently that its red "restaurant" sign is still lit ("Docks thanks you all for your loyal patronage over the years but this restaurant is now closed…"); at the corner of 88th, in the spacious two-floor space that used to house Boulevard (on whose paper tablecloths my kids and I drew faces with restaurant-provided crayons), and then a dizzying succession of restaurants whose names escape me, the bar chairs are carefully stored upside down on the bar and a "For Rent" sign is in the window; and, on 77th, Ruby Foo's, a giant pan-Asian joint, described by Zagat's as "Disneyfied," has shut, too.
    Only below 72nd street, where the neighborhood gets noticeably tonier, and the banks (TD, HSBC, Capital One, Chase, Bank of America) begin to breed and multiply, and the urban mall stores (Pottery Barn, Barnes & Noble, The Gap, Bed Bath & Beyond) proliferate, do the deaths end (except for a Circuit City branch at the corner of 67th that went down with that bankrupt chain).
    Here, stores are still clean, well-lighted places, though a remarkable number of them sport signs that say: "save up to 50%," "up to 70% off…"
    9/11, The Sequel
    Let's not exaggerate. New York City is not downtown Elkhart, Indiana -- not yet anyway (although the other night on Amsterdam Avenue, just east of Broadway, I noted a block of 12 tiny storefronts, nine of which had been emptied). Yes, rents on avenues like Broadway remain sky-high and, these days, getting a bank loan if you're a small start-up is bloody murder, and the city's zoos are losing their state funding, the hospitals are getting rid of staff, the Metropolitan Museum of Art is having layoffs, the unemployment rate is rising fast, property values are sinking, mass transit riders are facing fare increases as well as major service cuts, and the Greater New York Orchid Society has canceled its annual show. Nonetheless, this global financial capital is still surfing the final modest wavelets of the tsunami of money that flowed through its veins in the good times (some of which continues to head "our" way, thanks to government bailout plans).
    Still, as you walk past those patches of darkness, a thought almost can't help but form. For the last seven years, we've been waiting for 9/11, The Sequel, to arrive from Afghanistan or some similar place. The media has regularly featured fantasy scenarios in which Islamic terrorists sneak atomic bombs or "dirty bombs" into cities like New York and set them off. ABC's Charles Gibson even highlighted such a possibility in a Democratic presidential debate. ("I want to go to another question... The next president of the United States may have to deal with a nuclear attack on an American city. I've read a lot about this in recent days. The best nuclear experts in the world say there's a 30 percent chance in the next 10 years...") And the Bush administration claimed as one of its great accomplishments the prevention of a repeat of 9/11.
    And yet, in a sense, as on September 11, 2001, maybe we were just looking the wrong way. After all, you might say that an economic dirty bomb did go off in downtown New York and this city (not to say, the nation and the world) has been experiencing a second 9/11 ever since, even if in slow motion.
    In my neighborhood, back in those fateful September days in 2001, you could hear the sirens, see the jets streak overhead, catch the acrid smell of the towers and everything chemical in them burning, and like the rest of America, watch those apocalyptic-looking scenes of the towers collapsing in clouds of ash and smoke again and again. But if the look then was apocalyptic, the damage, however grim, was limited.
    This time around there's no dust, no ash, no acrid smell, no sirens, no jets, and no brave rescuers either. And yet the effect might, sooner or later, be far more apocalyptic and the lives swallowed up far greater. This time, of course, the fanatical extremists were homegrown. Their "caves" were on Wall Street. They hijacked our economy and did their level best to take down our world.
    And they may have come closer than most of us imagine. Alpine Sound and Oppenheimer, Tokyo Pop and Planet Kids, Docks and Ruby Foo's have all gone down (and more are surely headed that way). For the people who owned, or ran, or worked in them, unlike the survivors of the original 9/11, there will be no moving bios in the local papers, no talk of compensation, and no majestic memorials to argue about.
    For the perpetrators, who have, at worst, gone home pocketing their millions, there will be no retribution. No invasions will be launched, no missiles shot into homes or hideouts. None of them will be pursued to their lairs, or kidnapped off the streets of New York, or from their palatial mansions, or apartments, or estates. None will be spirited to foreign lands to be imprisoned and tortured. None will be labeled "enemy combatants."
    Quite the opposite, in 9/11, The Sequel, the U.S. government is willing to pay many of them and their institutions in the multi-billions for their time and further efforts.
    In the second 9/11, all the pain and torture is in the neighborhood.
    Tom Engelhardt, co-founder of the American Empire Project, runs the Nation Institute's TomDispatch.com. He is the author of The End of Victory Culture, a history of the Cold War and beyond, as well as of a novel, The Last Days of Publishing. He also edited The World According to TomDispatch: America in the New Age of Empire (Verso, 2008), an alternative history of the mad Bush years.

    Ultimos Enlaces Agregados

    in London

    in London

    protests ahead of G20 meeting in London next week. http://london.indymedia.org.uk/articles/913 and so says the professional reporter: a real hodge podge! italians too! http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/business/2009/g20/7969770.stm "their message to the G20: the world is in trouble..." says the mysterious, dark professional voice over reporter mysery man http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/business/2009/g20/7969511.stm Biden said to protestors: 'just give us a chance' (well something like that) here http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7970185.stm all joking aside... here is schedule. hopefully there will be an internet radio show going or something fuk if this isn't perhaps one of the most crucial moments in a long while now!... but we all exhausted. i know. fuk. the war. the election. so tired now, we are. maybe we find energy to make the connections.. people will want. more important then "numbers" http://london.indymedia.org.uk/articles/889

    martes 24 de marzo de 2009

    Carta de los padres de los hermanos Vergara

    ¡Hola amigos y amigas!
    Somos Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de Rafael, Eduardo y Pablo, cuyas vidas les fueron arrebatadas por las policías burguesas, en tiempos oscuros y terribles, no tan lejanos ni tan diferentes a los que vivimos hoy… sólo dos décadas atrás... ¡EN UN ACTO DE VIOLENCIA CRIMINAL, MIL VECES REPETIDO POR LOS PODEROSOS Y QUE NUNCA HAN SIDO CASTIGADOS HASTA EL DIA DE HOY, PERMANECIENDO IMPUNES!Un día 29 de marzo de 1985 fueron asesinados cruelmente Rafael y Eduardo, lo que significó para nosotros un tremendo golpe y desde entonces nuestro gran refugio para recuperarnos de nuestro dolor, han sido todos y cada uno de ustedes con su permanente compañía, con su preocupación de no dejarnos solos, con sus invitaciones a dar nuestro testimonio, a participar en foros sobre derechos humanos, a dar charlas sobre el sufrimiento, la muerte, la justicia, en universidades, centros culturales, poblaciones, aquí en Santiago y en provincias. Todo esto nos ha dado la fuerza para levantarnos como seres humanos de nuevo y seguir exigiendo justicia para todos los violentados en sus derechos, especialmente el derecho a la vida…
    Cómo nos gustaría hacerles sentir que estas no son sólo palabras, sino una verdad profunda. Cada paso que damos día a día recorriendo el camino correcto -que es duro y difícil- hacia la consecución de la felicidad de cada uno de nosotros el pueblo, todo trabajo cotidiano con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes; cada grito en la calle, cada puño en alto, cada marcha, cada rayado, cada canción de denuncia, cada mural de trazos hermosos; toda palabra de liberación que sale al aire a través de nuestros medios populares de comunicación (orales y escritos), son gritos de alerta que nos dicen a los que estamos más cansados… ¡vamos compañeros, compañeras, sigamos, no nos quedemos pegados en esta sociedad de mierda! ¡Hay que seguir peleando!Y nosotros hemos recibido esta fuerza que nos empuja a seguir haciendo camino. Esta fuerza sorda y cálida, que es como una lava que va avanzando lentamente, ¡pero que avanza!, limpiando todo, llevándose todo lo que está malo: De los poderosos, su avaricia, su arrogancia, su impiedad frente a un pueblo desarmado, sus sucios métodos de delación, montajes, golpizas en los cuarteles hasta provocar la muerte de los detenidos, la injusticia que es como su segunda piel, ya que no pueden vivir si no están aplastando a otros, en todos los ámbitos de la vida, su ignorancia, sus miedos ancestrales hacia nosotros, el pueblo pobre. De nosotros también esta fuerza arrastra nuestras flojeras, temores, inseguridad en nuestras capacidades como pueblo…nuestras debilidades.¡VAMOS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS! TODOS JUNTOS A SEGUIR APOYÁNDONOS, QUERIÉNDONOS, RESPETÁNDONOS… Y CONFIANDO QUE LA VICTORIA ALGÚN DÍA SERÁ NUESTRA. APOYEMOS A NUESTROS PRESOS ENVIANDOLES ALGUNA ENCOMIENDA Y CARTAS… NADIE QUEDA SOLO… NADIE…Y cada año en esta fecha tenemos la necesidad de comunicarnos con cada uno de ustedes, así en forma más directa y tranquila, ya no en el acto, ni en la tocata, ni el mitin, ni en la marcha, sino que nos paramos y nos proponemos llegar a su corazón para conversarles todo esto y para decirles que tienen toda nuestra admiración, cariño y respeto por ser como son, SUBVERSIVOS Y VALIENTES.DE NOSOTROS, EL PUEBLO POBRE, NO VIENE LA VIOLENCIA… LOS RICOS Y PODEROSOS SON LOS VIOLENTOS, LOS ASESINOS, LOS MALDITOS.Dijimos que este caminar es duro y difícil, lleno de odios de quienes detentan el poder y de quienes quieren vivir vegetando, odios que nos dificultan avanzar… llegando casi a la inacción… Pero no es así porque ahí están nuestros faros… los caídos: Rafael, Eduardo, Paulina, Pablo, Araceli, Norma, Ana Luisa, Raúl, Cecilia, Luis Alberto, Iván, Toño, Daniel, Claudia, Matías, Alex, Jhony y tantos otros de una capacidad de entrega hasta dar la vida. Ellos nos cuestionan, nos llaman, nos exigen… ¡VAMOS, VAMOS, VAMOS!Y están nuestros compañeros presos políticos, que están gastando su preciosa vida EN MAZMORRAS INHUMANAS DEL SISTEMA: Marco, Alfredo, Ramiro (en Brasil); Concepción, Jaime, Alejandro, Lautaro (en Perú); Marcelo, Freddy (en Argentina); Marcelo, Esteban, Axel, Flora (en Chile). Todos los presas y presos políticos mapuche. Ellos nos dan fuerza y también nos exigen seguir avanzando… ¡VAMOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, NO HAY OTRA FORMA DE VIVIR, SINO DÁNDOSE COMPLETAMENTE…!En la fraternidad popular los abrazamos y los invitamos a que se detengan en sus quehaceres y nos acompañen a escuchar con atención esas otras voces, que son las voces de nuestros caídos, a repensar nuestros compromisos. Estaremos esperándolos en el lugar donde cayeron nuestros hijos, 5 de abril con Las Rejas, a las 11.00 A.M. en punto, el domingo 29 de marzo.
    Luisa Toledo Manuel Vergara Santiago, Villa Francia, marzo de 2009"
    Leer más...

    lunes 23 de marzo de 2009

    Acto en Homenaje a nuestros compañeros caidos y a los que seguimos luchando

    Leer más...

    domingo 22 de marzo de 2009

    Frente a la aprobación de la LGE la Coordinadora Revolucionaria de Estudiantes Organizados (CREO) sostiene:

    Texto inicial 1 – Los estudiantes de Chile rechazamos categóricamente la Ley General de Educación ya que no resuelve ninguno de los problemas de la educación chilena, al mantener intactos los pilares básicos sobre los que se funda el lucro, la pésima calidad educativa y el carácter mercantil y desigual que convierte a la educación en un negocio y le entrega una educación de calidad solo a las clases acomodadas, dejando al pueblo en más completa ignorancia. 2 – La LGE surge a partir del Consejo Asesor Presidencial, que no fue más que un instrumento para aquietar y desmovilizar al estudiantado en lucha. La LGE nace como un acuerdo político realizado a espaldas de los estudiantes y del pueblo, a puertas cerradas, entre los mismos a quienes beneficia el actual sistema educativo. 3 – Rechazamos y denunciamos a la LGE y a la Ley de Educación Pública y hacemos un llamado a los estudiantes a seguir organizados y movilizados porque la lucha por una educación al servicio y manos del pueblo y los trabajadores recién está comenzando. 4 – Este año nuestro pueblo enfrenta una dura situación económica y social producto de una crisis provocada por los grandes capitalistas pero cuyos costos los está pagando el pueblo. Tenemos a nuestros padres cesantes, sobreendeudados, con sueldos miserables, sufriendo el alza del Transantiago, de los aranceles universitarios y de las cuentas de la luz y el agua. La respuesta del gobierno frente a la crisis ha sido proteger a los grandes grupos económicos que gobiernan este país, dándole la espalda al pueblo. Es por esto que la Coordinadora Revolucionaria de Estudiantes Organizados hace un llamado a todos los estudiantes de Chile, a los estudiantes de las poblaciones, a los estudiantes pobres y humildes de Santiago y regiones, a organizarse y manifestarse combativamente contra la crisis económica, luchando por demandas que mejoren nuestras condiciones de vida y la de nuestras familias. 5 – Al acercarse el 29 de marzo, hacemos un llamado a todos los estudiantes populares a manifestar en las calles la rabia y la rebeldía que sienten los jóvenes de nuestro pueblo, porque jóvenes combatientes somos todos aquellos que seguimos luchando y creyendo en que el poder debe tenerlo el pueblo en sus propias manos. ¡Este será un año de lucha y así tienen que entenderlo nuestros compañeros y nuestros pueblo! ¡La educación del pueblo la construimos nosotros mismos! ¡No a la LOCE, no a la LGE, no a la educación de mercado! ¡Que la crisis la paguen los ricos! CREO – Coordinadora Revolucionaria de Estudiantes Organizados Texto secundario
    Leer más...
    Suscribirse a: Entradas (Ato
    Organización Comandante Che Guevara (Argentina) em ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS LATINOAMERICA
    Blog Colectivo Estudiantil LaRojinegro em ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHILE
    Blog Colectivo Estudiantil Conciencia Accion Revolucionaria em ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHILE
    « Anterior | Siguiente »
    29 De marzo , con la osadia y la rebeldia de siempre!

    29 De marzo , con la osadia y la rebeldia de siempre!

    28/03/09
    Han pasado ya 24 años de aquella tarde de dia viernes 29 de marzo de 1985, donde la dictadura burguesa representada con el tirano de pinochet daba a demostrar una vez mas que estaban dispuestos a todo tipo de respuestas al que no se sometia a su realidad impuesta a sangre y fuego. Asi lo habia demostrado anteriormente, con las grandes revueltas populares que habian crecido desde el año 1983, en respuesta a su mediocre modelo economico que ya estaba mostrando sus contradicciones.Las persecusiones sobre todo a la juventud organizada ya estaba en las oficinas del ministerio del interior en ese entonces, muchos compañeros sufrieron el hostigamiento, tortura, exilio de estos perros en servicio de su general, y asi lo vivieron el Eduardo y el Rafa. No hace falta contar la historia de la muerte de los dos hermanos, dos jovenes militantes del MIR que habian tomado un proyecto revolucionario en sus manos y se habian volcado a las calles a organizar a su clase junto a muchos otros compañeros organizados, jovenes rebeldes que estaban dispuestos arriesgar su vida con tal de salir de ese terrible regimen que tanto sometia a nuestro pueblo. Desde aquel asesinato los compañeros de la villa francia y de organizaciones revolucionarias volcaron sus esfuerzos para que ese dia , el 29 de marzo, se transformara en un dia de combate, resistencia y alegria subversiva contra el regimen de pinochet y cualquier otro regimen que no estaba volcado a las masas populares. Sus esfuerzos dieron frutos y hoy en dia , en una democracia restringida y contrainsurgente , el 29 de marzo es un dia de terror para los ricos y poderosos , tambien es un dia de terror para los lacayos al servicio de los grandes grupos economicos, los pacos, la iglesia, los medios de comunicacion. Para nosotros sin embargo, el dia 29 de marzo es un dia tal como se organizo desde aquel año 1985, es un dia de rabia e impotencia donde cada uno de los que nos sentimos agobiados por un orden economico imperante al servicio de unos pocos volcamos nuestra rabia y la organizamos en las calles.El dia 29 de marzo no solamente significa recordar a nuestros compañeros , el eduardo , el rafa y la paulina aguirre, asesinada horas antes, si no que ese dia es la fecha donde volcamos nuestras rebeldes memorias y nos damos cuenta que la realidad que vivian nuestros compañeros no ha variado, que las injusticias, la miseria y la pobreza siguen azotando a nuestro pueblo, donde la crisis provocada por su deseo de poder la tenemos que pagar las masas populares, los trabajadores, pobladores, estudiantes. Estamos ante un regimen que no respeta ni por un segundo los derechos de los pueblos originarios, un regimen que gasta mucho mas en carceles para vernos donde ellos quieren, tras las rejas.Vemos que la realidad no ha cambiado mucho, cambiaron el nombre de dictadura a democracia, pero siguieron los asesinatos a jovenes organizados, a la Norma vergara, Claudia lopez, Daniel Menco, Rodrigo Cisternas, Matias Catrileo, Jhonny Cariqueo , y eso con nombrar a los mas conocidos, por que tenemos mas que claro que han sido mas de 50 asesinados, tapando sus asesinatos con ajusticionamientos de "delincuentes" , "extremistas" u otra estupidez.Lo que tenemos claro es que la osadia y la rebeldia que represento a estos jovenes combatientes no lo han logrado sacar, que las ganas de cambiar esta realidad de mierda siguen vigentes en nosotros y toda persona sometida por el orden establecido, solo falta la organizacion. Una vez mas , reivindicamos al eduardo, al rafa, la paulina , y la norma. Reivindicamos el dia del joven combatiente como un dia de terror para los ricos y un dia de lucha y rebeldia para los jovenes rebeldes que son un adn importante del pueblo. Ni todos sus planes de represion lograran sofocar aquella llama que se encendio aquel 29 de marzo de 1985, tal vez muchos compañeros lograran ser sofocados por sus garras represivas y terminaran tras las masmorras de su estado represor , pero sin embargo, ante una realidad injusta la organizacion de parte del pueblo nunca faltara, y nosotros nos haremos cargo , la nueva generacion , que no conocio al eduardo o al rafa o ala paulina , pero sin embargo, somos hijos de la mierda dejada en dictadura, llamada concertacion, por lo tanto sabemos cuales son nuestras demandas y tenemos claro que aun hay porque luchar. MIENTRAS EXISTA MISERIA Y POBREZA, EXISTIRA DIA DEL JOVEN COMBATIENTE POR EL EDUARDO, EL RAFA, PAULINA , NORMA Y TODOS LOS CAIDOS EN DICTADUA Y DEMOCRACIA NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE! EL MEJOR HOMENAJE ES CONTINUAR CON EL PROYECTO POPULAR Y REVOLUCIONARIO QUE DEJARON LOS CAIDOS! CON LA MEMORIA Y LA LUCHA PRESENTE A LA CALLE JOVEN COMBATIENTE!! Colectivo Conciencia Accion Revolucionaria CAR Actividades DOMINGO 29 DE MARZO 11:00 HRS ROMERIA POR LOS HERMANOS VERGARA 5 DE ABRIL CON LAS REJAS /ESTACION CENTRAL 17:00 HRS JORNADA DE MURALES POBLACION LOS NOGALES ESTACION CENTRAL



    poder_popularcomunitario@yahoogroups.com; Poder Popular (poder-popular@yahoogroups.com)
    Domingo, 29 de marzo de 2009
    29 de Marzo de 2009

    El “Día del Joven Combatiente” arranca con ataque a una comisaría en San Bernardo

    Asimismo, un falso anuncio de bomba en la 43 comisaría de Peñalolén obligó a funcionarios del GOPE a concurrir hasta el lugar, descartándose la existencia de un artefacto.
    La jornada del “Día del Joven Combatiente” se inició con pequeños incidentes en Santiago, pero el más grave ocurrió en San Bernardo donde se atacó una comisaría de Carabineros.

    Este domingo se conmemora un año más del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, hecho sucedido el 29 de marzo de 1985 a manos de agentes de la dictadura.

    En San Bernardo, una turba de unas 150 personas intentó atacar la 14ª comisaría de Carabineros, la cual se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Colón Sur con Balmaceda.

    El prefecto de la Zona Sur, coronel Mauricio Toro, dijo a radio Cooperativa que "una turba de aproximadamente 150 ó 200 personas se aproximó a la 14ª comisaría de San Bernardo promoviendo desórdenes, intentando apedrear las instalaciones de la Comisaría".

    "En estos momentos hay algunas barricadas en un radio de una cuadra, cuadra y media, pero estamos procediendo a normalizar la situación", señaló.

    En este incidente se produjeron nueve detenidos, uno por daño a un vehículo fiscal de la policía uniformada y los otros ocho por desórdenes.

    En tanto, en Peñalolén un falso anuncio de bomba en dependencias de la 43 Comisaría movilizó a funcionarios del GOPE, descartando la factibilidad del artefacto.
    Hoy se conmemora el "Día del Joven Combatiente":
    Fiscales "acuartelados" ante posibles actos de violencia

    Estarán en comisarías atentos a la comisión de ilícitos.

    Fiscales del Ministerio Público estarán apostados en diferentes comisarías de la Región Metropolitana debido a los posibles actos de violencia que se podrían registrar en la noche de hoy, con motivo de la conmemoración del llamado "Día del Joven Combatiente".

    Así fue dispuesto tras una serie de reuniones de seguridad entre ambas policías -Carabineros e Investigaciones-, el Ministerio Público y las autoridades gubernamentales, con el propósito de contener y prevenir actos de violencia, además de actuar rápidamente en contra de quienes cometen delitos.

    Anoche ya hubo incidentes en San Bernardo. A las 22 horas un grupo de cien personas intentó atacar la 14ª Comisaría. Hubo nueve detenidos y, al cierre de esta edición, continuaban los enfrentamientos.

    El mayor foco de atención es la Villa Francia, en Estación Central, lugar donde fueron muertos en 1985 los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del MIR.

    En la 21ª Comisaría de Estación Central estará el fiscal Leonardo de la Prida, quien coordinará acciones en la medida que haya detenidos por disturbios.

    En el sector poniente, el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, se constituirá en la 26ª Comisaría. En la zona sur de la capital, el fiscal Marcos Emilfork estará pendiente de lo que ocurra en poblaciones periféricas, mientras que en la zona oriente los fiscales de la Unidad de Flagrancia estarán en alerta.

    El plan de seguridad para este "29" fue diseñado hace varias semanas y ha contemplado acciones preventivas tales como detención de sujetos con órdenes pendientes y diversos allanamientos en busca de material incendiario y bélico.

    Nuevo "bombazo" en Melipilla

    Pasadas las 02:45 horas de ayer, un artefacto explosivo detonó al interior de la sede Melipilla de la Universidad del Pacífico, en la calle José Masandres 533.

    Según informaron fuentes policiales, el artefacto estalló al ser pisado por un guardia de seguridad del recinto identificado como Alejandro Yanquín Uribe, mientras efectuaba una ronda de vigilancia, resultando con un esguince en su tobillo derecho.

    Por su parte, mediante un comunicado difundido en un sitio de internet, el grupo "Brigadas Autónomas y Rebeldes Norma Vergara Cáceres" se adjudicó el fallido ataque explosivo perpetrado el día viernes en el exterior de "El Mercurio de Valparaíso". "La próxima vez no fallará y de seguro será más cerca de lo que ustedes, burgueses, creen", amenazó el grupo.
    Alta tensión en Bagdad
    Redacción BBC

    Soldado de EE.UU. en el distrito de Al Fadl
    "Ríndanse o los trataremos como terroristas" es el mensaje.

    Las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron el control de un área de la capital, Bagdad, un día después de que se enfrentaran por horas con guardias civiles sunitas en choques que causaron la muerte de al menos tres personas.
    Informes provenientes del distrito de Al Fadl, en el centro de Bagdad pero fuera de la llamada Zona Verde, dicen que los soldados estadounidenses que le prestan apoyo a las fuerzas iraquíes en la operación están usando bocinas para urgir a los residentes que entreguen sus armas.
    Funcionarios de EE.UU. en Irak también están tratando de negociar la liberación de cinco soldados iraquíes que fueron tomados como rehenes durante los combates del sábado.
    La violencia se desató tras el arresto de Adil al-Mashahadani, el dirigente local del movimiento Despertar Sunita.
    Según informa el corresponsal de la BBC en Bagdad Hugh Sykes, a Mashahadani lo detuvieron bajo cargos que fueron descritos como "de terrorismo".
    Cambios riesgosos

    Miliciano entrega las armas
    Varios miembros de Amanecer solían trabajar para al-Qaeda y luego se ocuparon de erradicarla.
    Inmediatamente, empezó el combate entre los milicianos sunitas y las fuerzas iraquíes y estadounidenses que se lo llevaron.
    Dos de los muertos cayeron en ese fuego cruzado y la tercera víctima mortal, al parecer, era un policía.
    El domingo volvieron a escucharse disparos cuando las fuerzas de Irak y de EE.UU. rodearon el vecindario y se movilizaron por las calles de Al Fadl voceando un ultimátum: entreguen las armas o los trataremos como terroristas.
    Al Fadl estuvo ocupado y controlado por al-Qaeda durante la mayor parte de 2006 y 2007 pero el movimiento Amanecer Sunita los erradicó.
    Muchos de los miembros de ese movimiento solían luchar por la red al-Qaeda pero cambiaron de bando.
    Amanecer Sunita es una de las guardias civiles vecinales, llamadas "Sahwa" en árabe, apoyadas -y aplaudidas- por el Ejército de Estados Unidos pero que desde octubre pasado pasaron a depender del gobierno de Irak, lo que provocó cierto descontento entre esos milicianos gubernamentales.
    Al corresponsal de la BBC, el segundo al mando de Amanecer Sunita le dijo el sábado que le preocupaba que algunos de sus hombres fueran a ser reclutados nuevamente por la red al-Qaeda si no manejaban su futuro de una manera sensata.





    NOTAS RELACIONADAS
    Muerte en conferencia de paz
    10 03 09 | Internacional
    Motociclista mata a 28 en Bagdad
    08 03 09 | Internacional
    Irak: extremistas apuntan a mujeres
    15 11 07 | Internacional
    Irak "confía" en su capacidad
    27 02 09 | Internacional
    Reabre museo saqueado de Bagdad
    23 02 09 | Cultura y Sociedad

    VÍNCULOS
    El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

    News feeds | ¿Qué es RSS?


    TVN una Fabrica de Salchichas y POETAS del MUNDO se reunen en Medellin; "COLOMBIA: Tras las Huellas de la Paz"


    “Administran TVN como una fábrica de salchichas”
    Fotos: Esteban Garay
    Domingo 29 de marzo de 2009
    Por Juan Sharpe / La Nación
    Faride Zerán Chelech, ex consejera del canal públic

    “Administran


    TVN como


    una fábrica



    de salchichas”

    El terremoto de la salida de Vicente Sabatini y Pablo Ávila destapó las angustias que vive el canal de todos. A medio filo entre el éxito del mercado y la misión de hacer televisión pública, los últimos fracasos en la batalla del rating han llevado a la estación a la cola del pelotón. Pero la académica y Premio Nacional de Periodismo exculpa a los profesionales echados y apunta al modelo y al gatopardismo.






    Explicados como "cambios organizacionales" en el lenguaje corporativo de la estación, la remoción de sus cargos de tres altos ejecutivos de Televisión Nacional Vicente Sabatini, director de Programación; Pablo Ávila, director de Producción de Contenidos; y de Cecilia Stoltze, gerente de Planificación son uno de los más resonantes golpes de timón que se han dado en la estación durante los casi cinco años de gestión del actual director ejecutivo, Daniel Fernández.
    Sabatini y Ávila eran dos de los hombres fuertes, poderosos y temidos, con una larga carrera en la estación y que habían sido cabezas pensantes de la estrategia de TVN en un tiempo en el que la imaginería colectiva sigue situando a TVN en la cabeza de las preferencias populares, pero que en la puerca realidad de los indicadores de audiencia lo llevan a la cola: el canal comenzó el año en el cuarto lugar en el promedio de sintonía mensual, superado por competidores que hace algunos años apenas aspiraban a mirarle de cerca las espaldas.
    Para reflexionar sobre esta crisis que lacera el alma de TVN, y que la tentación exitista de la sociedad del rendimiento reduce a simples números, consultamos a Faride Zerán, la periodista que entre 2000 y 2004, como parte del directorio de la estación, se transformó en un dolor de cabeza para los intentos de imponer en el canal los dictados de lo políticamente correcto.
    Premio Nacional de Periodismo en 2007 y académica de la Universidad de Chile donde dirige el Instituto de la Comunicación e Imagen y dicta la cátedra de Ética y Tratamientos Periodísticos Zerán quien acaba de publicar su último libro, "Las cartas sobre la mesa", una selección de 40 entrevistas publicadas en la revista "Rocinante", que ella misma fundó y dirigió apunta su mirada a lo que considera un extravío en la misión de la televisión pública.
    -¿Qué lecturas te sugieren la salida de Sabatini y Ávila? ¿Crees que efectivamente se trata de la mayor crisis que ha sufrido TVN en muchos años?
    -No es un tema de nombres, sino de líneas, de políticas y de contenido de la televisión pública. Sabatini y Ávila pueden ser excelentes profesionales, pero el punto es que son parte de un sistema que administra la televisión pública como si fuera una fábrica salchichas, donde las utilidades y el rating mandan. Entonces, cuando bajan las utilidades y el rating, bajan también las acciones de algunos profesionales, en una dinámica en la que no se cuestiona el modelo de televisión pública ni se intenta innovar en nuevos formatos, en nuevos lenguajes y en otros contenidos.
    -¿Cuál es tu interpretación de estos cambios?
    -No quiero referirme específicamente a estos profesionales, sino al tipo de televisión que tenemos. El hecho de que cambien los equipos pero se mantengan las políticas te indica que es irrelevante quién esté, o quien reemplace a quien.
    -TVN está en su peor momento de audiencias, ocupando el cuarto puesto entre los canales de televisión abierta. ¿Crees que estas mediciones deben ser consideradas válidas para el canal público?
    -Si TVN cumpliera efectivamente con su rol, aún asumiendo que debe autofinanciarse, e intentara innovar en su parrilla con programas culturales, de debate, o de entretención que no tienen por qué estar divorciados del gusto popular, porque lo popular no tiene por qué ser ramplón y chabacano; si TVN abriera su pantalla a la producción de los talentos jóvenes que están agrupados en la plataforma audiovisual, si se abriera a la búsqueda de nuevos formatos, lenguajes y temas, y no reiterara una vocación más bien copiona, el estar en cuarto lugar podría ser un dato irrelevante. El problema es que cae al cuarto lugar haciendo la misma televisión que los otros, sin imaginación y sin riesgos, y dejando de lado su mandato de televisión pública. Es decir, no cumple su misión y además lo hace mal.
    -¿Dónde, en qué momento, se jodió la TV publica? ¿Qué decisiones políticas llevaron a TVN a esta situación?
    -La televisión pública se jodió cuando su directorio se transformó en una instancia de defensa de intereses y cuoteos políticos; cuando dejó de lado su mandato de fortalecer el espacio público con programas culturales, de debate abierto, plural, sin censuras a temas ni vetos a personas ni a ideas. Se jodió cuando se empezaron a cronometrar y a cuotear los discursos e ideas dentro de un espectro estrecho, que no daba cuenta de nuestra pluralidad, diversidad y riqueza cultural. Cuando abandonaron el riesgo por la sandía calada, es decir programas ya probados, muchos de dudosa calidad.
    -¿Cuál ha sido tu participación en las discusiones sobre el nuevo proyecto de TVN?
    -Como directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), que incluye a la Escuela de Periodismo y la carrera de Cine y Televisión, fui invitada junto a Claudia Lagos, una joven académica, a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, para hablar tanto sobre la modificación a la Ley de Televisión Nacional, como sobre la televisión digital, tema que expuso Claudia en su calidad de coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del ICEI.
    -¿Qué corrigen en forma positiva y en qué empeoran las propuestas que se están discutiendo?
    -Uno de los cambios planteados en ese proyecto era subir de 6 a 8 el número de integrantes del directorio, y en tal sentido manifesté que era interesante siempre y cuando ese directorio no fuera la expresión de un cuoteo político, sino de la diversidad y pluralismo cultural de nuestra sociedad, incorporando por ejemplo la dimensión regional, la presencia de representantes de nuestros pueblos originarios, de rectores de universidades públicas, de representantes de la industria cultural, etcétera. Ese punto, sobre lo que había aparente consenso, fue rechazado posteriormente, lo que me indica que seguimos en la política del gatopardismo, que todo cambie para que todo siga igual.
    -¿Hay alguna idea que modifique efectivamente el sentido actual de la televisión pública?
    -Otro cambio estaba en la misión de TVN, donde se ratificaba en el fondo lo que ya está. Allí expresé que TVN, en tanto televisión pública, debía jugar un rol más proactivo en la construcción de una cultura democrática, de una cultura cívica; que la ausencia de debates y de programas culturales indicaban lo contrario, pero seguimos igual.
    -O sea, en la vieja política de hacer cambios cosméticos que no modifican la estructura de cuoteo.
    -Creo que la metáfora del gatopardismo es justa, más cuando los propios directivos de TVN que fueron a la comisión defendieron que el canal se autofinanciara, y otros modelos de televisión pública como el de la BBC, por citar un ejemplo, no fueron considerados. Pienso que estamos viviendo un momento complejo en materia de clima cultural, debate de ideas, reflexión de país.
    -Siguiendo con las metáforas, ¿se podría decir que tenemos una televisión coludida para ofrecer los mismos contenidos con distintas marcas de fantasía?
    -Todos nos escandalizamos con la colusión de las tres grandes cadenas de farmacias, que afecta la salud y traiciona la confianza de millones de chilenas y chilenos. Pero nada decimos sobre la colusión ideológica e informativa de los grandes medios de comunicación, que mantienen las pautas noticiosas, recurren a las mismas fuentes oficiales haciendo circular los mismos discursos y dejan fuera la pluralidad y riqueza política, social y cultural de nuestro país. Quiero decir que en materia de monopolios no son sólo las farmacias las que se ponen de acuerdo. Lo que afecta ya no sólo a la salud de nuestra población, sino al alma del país. //LND
    POETAS del MUNDO se reunen en Medellin; "COLOMBIA: Tras las Huellas de la Paz"
    "COLOMBIA: Tras


    las Huellas de la Paz"


    Medellín - Colombia
    del 20 al 26 de Abril 2009
    [Luis+Arias+Manzo+con+niños+colombianos.jpg]
    Luis Arias Manzo, fundador y Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo, en su primer
    viaje a Colombia se reunió con niños del Departamento de Antioquia. Agosto 2008
    MEDELLIN, Primer Encuentro Internacional de Poesía "COLOMBIA: Tras las Huellas de la Paz"

    COLOMBIA: Medellín, ciudad de poesía, de arte y de cultura se complace en recibir a los Poetas del Mundo que participarán de este encuentro internacional que pretende juntar a poetas del mundo de muchos países y de sobrevivir en el tiempo. El Mundo nos reclama y nosotros respondemos por el amor a la vida.

    EL PAPEL DEL ESCRITOR EN LA SOCIEDAD. Por Mario Ramón Mendoza*

    COLOMBIA: Me es grato presentar desde estas tierras comuneras mi punto de vista sobre el papel del escritor en la sociedad, en la bella ciudad de Bucaramanga, Capital de una de las primeras gestas lib...

    El salto de un Poeta ebrio de Dios. Por Elkin Rojas Montoya*

    COLOMBIA: “El salto de un poeta ebrio de Dios”, capítulo aparte sobre el poeta Darío Lemos que hubiera deseado Víctor Bustamante haber incluido en su libro “Cuando el ...

    Loca por la luna, en Tras las huellas del poema. Por Carlos Augusto Pereyra Martínez*

    COLOMBIA: Se llama Lucía Borsani. Vive en Paysandú que tiene la virtud de ser ciudad capital del departamento ídem, abajo en el sur de América, en el Uruguay, la tierra de inmenso ...

    En Diciembre “Moravia se llena de poesía”. Carlos Alberto Valle*

    COLOMBIA: Con el fin de llevar la palabra a los diferentes sitios de la ciudad, se realizara el evento: En Diciembre “Moravia se Llena de Poesía “ a realizarse en la sede del Centro ...
    ÉTICA Y CRÍTICA DE ARTE EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Por Germán López Velásquez*

    COLOMBIA: Hay una verdadera confusión. La ética es un conjunto de valores soportados en el humanismo. La crítica de arte, un conjunto de valores sobre una obra signados por la éti...

    Planetas de Plastilina: Algunas notas sobre cultura y educación. Por Ángel Castaño Guzmán*

    COLOMBIA: Hace unos meses, mientras caminaba por el agitado centro de la ciudad de Armenia, decidí revivir por algunos instantes mis tiempos de escolar. Traer al presente las angustiosas tareas d...

    VUELVEN LOS COMUNEROS: 2º Encuentro de Escritores en Santander. Por Carlos Valle Sánchez*

    COLOMBIA: El segundo encuentro realizado en la bella y grata ciudad de Bucaramanga, deja una gran huella para los poetas que participamos, en especial en mí como cónsul de Poetas del Mundo p...

    EL INTELECTUAL Y LA SOCIEDAD. Por Antonio Acevedo Linares*

    COLOMBIA: El intelectual y la sociedad, esto es, el papel del intelectual en la transformación de la sociedad es un viejo debate de los años setenta, reunidos en la Habana en 1969 los poetas...

    VUELVEN LOS COMUNEROS: 2º Encuentro de Escritores en Santander. Por Hernando Ardila González*

    COLOMBIA: Con profundo orgullo de poeta del mundo, organizador y director general del Segundo Encuentro de Escritores en Santander “VUELVEN LOS COMUNEROS”, registro ante el mundo que por l...

    Tan grande como las playas de la Isla Negra. Por Clemencia Calero*

    COLOMBIA: Para ti querido Luis y todos los demas poetas que estuvieron conmigo en Chile quiero envíar un abrazo inmenso, tan grande como las playas de la Isla Negra, tan azul como el cielo de Sa...

    Y todos, pero absolutamente todos éramos "una unidad" Por Rina Tapia de Guzmán*

    COLOMBIA: Escribí una nota para despedirme, debía salir un día antes de la finalización del encuentro, pero me sentía muy dolorida por la inflamación de mis pies, para l...

    Hasta pude tomarme las ultimas gotas del recuerdo. Por Leonel Ramirez Cerquera*

    COLOMBIA: Desde de mi partida de este bello país, traigo un mundo de cosas que apenas se asoman a la ventana del Encuentro: unos fluyen del corazón con el alma pletórica de sentimientos...
    LA TIERRA COMUNERA... PIDE LA PALABRA: Segundo Encuentro de Escritores en Santander.

    COLOMBIA: “VUELVEN LOS COMUNEROS”. Con la participación de Luis Arias Manzo - fundador y Secretario General De Poetas Del Mundo. La Embajadora de Poetas del Mundo Bella Clara Ventura....

    'VUELVEN LOS COMUNEROS' HOMENAJE A LOS POETAS CAIDOS. Por Hernando Ardila González*

    COLOMBIA: ENCUENTRO DE ESCRITORES EN SANTANDER. 1, 2 y 3 DE OCTUBRE DE 2008. Uno de los logros de la presencia del poeta mayor, Luis Arias Manzo, fundador de poetas del mundo En Santander - Colombia, ...

    Tronó la palabra libre y liberadora en tierras comuneras. Por Hernando Ardila González*

    COLOMBIA: Desde tierras de Galán comunero, cuna de unos de los procesos libertarios de amerindia la palabra de poetas del mundo tronó con inusitada fuerza, trayendo en la presencia de su fun...

    [La Pipa de Magritte] PADRE NUESTROS PROFANOS / Hernando Ardila Gonzalez*. Por Claudio Anaya*

    COLOMBIA: El poeta santandereano Hernando Ardila, nos presenta un libro de poemas de profunda vocación social, en donde, apoyándose en referentes históricos y culturales como la Biblia ...

    LOS PASOS DE “LUIS ARIAS MANZO” POR EL DEPARTAMENTO ANTIOQUIA. Por Carlos Valle Sanchez*

    COLOMBIA: En un éxito se convirtió la visita de nuestro Secretario General Luis Arias Manzo al departamento de Antioquia, donde realizamos actividades en el Zoológico Santa Fe, Academia...

    Humberto Jaramillo Ángel, representante de la intelectualidad calarqueña. Por Ángel Castaño Guzmán*

    COLOMBIA: El 29 de agosto se cumplen 100 años del natalicio de Humberto Jaramillo Ángel, representante de la intelectualidad calarqueña. Autor de Viaje a la Aldea, Regreso del Viento, ...

    HOMENAJE A LUIS ARIAS MANZO: FIESTA INTERNACIONALISTA. Por Mario Ramón Mendoza*

    COLOMBIA: En el Teatro Amira de la Rosa de la ciudad de Barranquilla, la Tertulia de Poesías Voces del Reencuentro, rindió homenaje al poeta LUIS ARIAS MANZO secretario general y fundador d...

    POETAS DEL MUNDO EN BARRANCAS. Por Mario Ramon Mendoza*

    COLOMBIA: Como estaba planeado, el día 3 de septiembre desde las 7 de la noche, en el auditorio JOSE AGUSTÍN SOLANO de la ciudad de Barrancas [Guajira- Colombia] se llevó a efecto la pr...

    La Poesía Pielago Inconmensurable. Por Guillermo Solano Figueroa*

    COLOMBIA: El poeta Luis Arias Manzo llegó a Barranquilla el 31 de Agosto del 2008, escritor, poeta, trashumante, con viajes a Francia, los países árabes, europeos y de América d...

    ¿LA POESÍA CAUSA PERDIDA? Entreviasta a Luis Arias Manzo*. Por Ruben Dario Florez*

    COLOMBIA: Entrevista al creador chileno, escritor y poeta Luis Arias Manzo fundador del movimiento internacional Poetas del Mundo y quien se encuentra de visita desde el 13 de agosto en Colombia donde...

    NOCHE DE NOCHES en la CASA DE POESIA SILVA. Por Bella Clara Ventura*

    COLOMBIA: NOCHE DE NOCHES en la CASA DE POESIA SILVA donde el poeta, traductor y ensayista Rubén Darío Flórez Arcila*, integrante de Poetas del Mundo, nos deleitó con un paseo por ...

    RESEÑA. La pasión del arte en Bella Clara Ventura*. Por Rodolfo Gracía*

    COLOMBIA: Por razones del destino he dormido con esta novela, 'La Voz de la Pasión', durante seis meses, con nuestras peleas y reconciliaciones comunes, un texto que me abre varias interrogantes ...

    Ariasmanzo: UN POETA DEL MUNDO TRAJINANDO EN MEDELLÍN. Por J. Arturo Sánchez T.*

    COLOMBIA: Con su maleta cargada de esperanzas, trayendo un gran mensaje y aliento de vida, paz y poesía, ha llegado en el día de hoy a la ciudad de Medellín nuestro querido amigo Luis ...

    LUIS ARIAS MANZO EN BARRANQUILLA. Por Mario Ramón Mendoza*

    COLOMBIA: Sin duda alguna que la visita de nuestro HERMANO poeta, amigo y compañero de trinchera por un nuevo humanismo, Luis Arias Manzo, Secretario General y fundador del Movimiento Poetas del...

    Ariasmanzo en la Sede Nacional de Acore. Por Héctor José Corredor Cuervo*

    COLOMBIA: Con motivo de su visita a Bogotá del Fundador y Secretario General del Movimiento de Poetas del Mundo, señor Luis Arias Manzo, el día viernes 22 de agosto se desarrolló ...

    Pedro Alejo Gómez: Un excelente anfitrion. Por Bella Clara Ventura*

    COLOMBIA: La Casa de Poesía Silva abrió sus puertas y sus pasados al poeta chileno Luis Arias Manzo, fundador y director de Poetas del Mundo quien tiene en su haber más de 4.500 poetas ...

    DECLARACION DE UNA MAGICONSCIENTE. por Bella Clara Ventura*

    COLOMBIA: Todavía retumban las palabras de Mayrim Cruz Bernal con su acento boricua y su fuerza universal donde nos proclamaba con sus ojos azul de mar de San Juan que el poeta es el último ...

    Matilde Espinosa: UN NOMBRE. Por Bella Clara Ventura*

    COLOMBIA: Cuando una revista de letras se acerca a un nombre para posar sus intereses y hacer de su hallazgo, su mejor artículo, detiene su mirada sobre la trayectoria de algún personaje, o ...

    El buen español de pushkin. Por Jorge Bustamante García

    COLOMBIA: La Casa de Poesía Silva de Bogotá publicó el año pasado El habitante del otoño, una selección de sesenta y tres poemas de Alexandr Pushkin, traducidos del ruso ...
    Ariasmanzo, Embajador Universal de la Paz. Entrevistado por Héctor Vega, Director de Fortín Mapocho
    ENTREVISTA AL POETA LUIS ARIAS MANZO [Ariasmanzo]. Por Rodolfo García de Estación de Poetas:
    Mario Casesús de EL CLARIN de CHILE entrevista a Luis Arias Manzo:
    ¿LA POESÍA CAUSA PERDIDA? Entreviasta a Luis Arias Manzo*. Por Ruben Dario Florez*

    LUIS ARIAS MANZO EM FOCO

    Ariasmanzo (Luis Arias Manzo)
    Fundador - Secretario General
    Movimiento Poetas del Mundo