Google+ Followers

domingo, 25 de octubre de 2009

Las Consecuencias del Incendio de Refinerias en Puerto Rico,Niñ@s de la nacion Mapuche.

Andrea D´Atri, feminista argentina en Hondurasx Radio LiberadaTuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrea D´Atri, compañera feminista argentina de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas

Comunicado




niños



mapuche

Domingo 25 de octubre de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA

A través de ésta declaración los niños mapuche, manifestamos nuestra preocupación y repudio, ante los acontecimientos suscitados en Temuco, el 16- octubre del presente año, donde siete niños mapuche resultaron heridos por impacto de perdigones luego de un allanamiento efectuado por carabineros a una escuela ubicada en la comunidad de Temucuicui.

Consideramos que los niños mapuches, también somos niños, y por lo tanto nuestros derechos deben ser respetados. Estos son reconocidos universalmente, a través de Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 que en uno de sus principios dice:

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Avalándonos en éstos principios preguntamos a la UNICEF:

1.- ¿Por qué en las comunidades mapuches no se están respetando los derechos del niño?

2.- ¿Por qué ninguna instancia protege, ni se manifiesta frente a la violencia que están sufriendo los niños mapuches, específicamente en la comunidad de Temucuicui?

3.- ¿Por qué se está disparando a los niños mapuches, violando un derecho fundamental básico, que es el DERECHO A LA VIDA?

4.-¿ Por qué se actúa en forma discriminatoria en contra de los niños mapuche?

Como niños mapuches lamentamos profundamente que los niños, sean agredidos sin compasión. Los niños mapuches también tienen derecho a vivir en un ambiente armónico, donde se resguarde su integridad física y sicológica.

* Exigimos a la UNICEF, que es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuya finalidad es promover la protección de los Derechos de los Niños, que se manifieste públicamente a través de una declaración pública, de rechazo y repudio frente a éste tipo de atropellos, a sí también haga masiva la información, para que sus 155 países miembros sean testigos de las injusticias que viven los niños mapuche.

Como niños mapuche, nos interesa de sobremanera que la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, sean más que palabras, y que se haga valer en plenitud y en la práctica éstos principios. Derecho a la vida, igualdad, tolerancia, a la no discriminación y a la fraternidad entre los pueblos.

* Exigimos un pronto y urgente pronunciamiento de parte de vuestra instancia, para que se manifieste ante éstos gravísimos hechos que están ocurriendo en comunidades mapuche, y que además haga un llamado de atención a las instituciones con la cual trabaja; gobierno, sociedad civil, iglesias, instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios, que se encargan de proteger los derechos del niño. A si mismo solicitamos a la UNICEF hacerse presente en las comunidadades.

Por el respeto a los derechos del niño mapuche.

No más allanamientos, ni disparo a niños mapuche.

Niños Mapuches en Santiago

A continuación se anexa listado de nombre de niños mapuche, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que han sido víctima de la violencia policial y cuya repercusión se manifestado a través de diferentes maltratos físicos y sicológicos con resultado de lesiones graves.

NOMBRE: Diana Marquez Queupul EDAD : 3 SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE: Johana Carillanca Queupul EDAD : 17 SÍNTOMAS:perdigones NOMBRE: Angela Millanao Queupul EDAD : 17 SÍNTOMAS:perdigones NOMBRE: Tatiana Aguayo Marillán EDAD : 9 meses SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE: Bryan Queupul Marillán EDAD : 5 años SÍNTOMAS:asfixia NOMBRE: Tomás Levicura Queupul EDAD : 6 años SÍNTOMAS:asfixia NOMBRE: Liesete Levicura Queupul EDAD : 6 años SÍNTOMAS:asfixia y shock nervioso, vómotos

NOMBRE: Alen Marillán Coronao EDAD : 11 años SÍNTOMAS:asfixia NOMBRE: Noelia Millanao Mariman EDAD : 7 años SÍNTOMAS:asfixia NOMBRE: Reinaldo Marinao Marillán EDAD : 4 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE: Felipe Millanao cañio EDAD : 4 años SÍNTOMAS:perdigones en la frente, junto a los ojos, hematomas en secciónocular.

NOMBRE: Jazmín Catrillanca Queipul EDAD : 5 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE: Fernando Huenchuñis Catrillanca EDAD : 4 años SÍNTOMAS:asfixia y shock

NOMBRE: Eduardo Millanao Queipul EDAD : 8 meses SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Miloan Millanao Cañio EDAD : 5 meses SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Jerónimo Catrilanca Millanao EDAD : 1 mes SÍNTOMAS:su padre está gravemente herido, con riesgo de perder la vida

NOMBRE:Dagoberto Queupul Millanao EDAD : 2 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Devora Necul Queupul EDAD :10 días SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Leandro Queupul Marillán EDAD :5 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Boris Llanca Nahuelpi EDAD :7 años SÍNTOMAS:asfixia NOMBRE:Joaquín Millanao Queupul EDAD :6 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Alvaro Coronao Huentecol EDAD :12 años SÍNTOMAS:perdigones en el pecho

NOMBRE:Felipe Marillán Morales EDAD :10 años SÍNTOMAS:perdigones en las piernas NOMBRE:Evelyn Nahuelpi Morales EDAD :12 años SÍNTOMAS:crisis nerviosa

NOMBRE:Samuel Aguayo Marillán EDAD :3 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Pablo Quidel Cañio EDAD :6 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Yanira Nahuelpi Millanao EDAD :7 meses SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Caren Nahuelpi Marillán EDAD :5 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Bárbara Huaiquillán Aguila EDAD :8 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Gerardo Huaquillán Aguila EDAD :10 años SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE:Railen Queupul Cauyán EDAD :10 meses SÍNTOMAS:asfixia

NOMBRE: Aylin Rayén Cordone EDAD :3 años SÍNTOMAS:asfixia


Workers World Party Conference


UN GIGANTESCO INCENDIO CONSUME REFINERIA DE PUERTO RICO

Un gigantesco incendio consume una refinería en Puerto Rico
11 de los 30 tanques de la refinería han registrado explosiones
El fuego es tan grande que han tenido que desviar las rutas de los aviones
El combustible almacenado amenaza con provocar un desastre medioambiental
Los bomberos no pueden entrar en el recinto por la potencia de las llamas

Varios tanques de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) han registrado varias explosiones que originaron un gran incendio que se ve a gran distancia desde el centro de San Juan.EFE/Thais Llorca
Ciudadanos observan las llamas tras la explosión de varios tanques de la de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation de Puerto Rico.EFE RTVE.ES / Once tanques de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation (CAPETO han registrado varias explosiones que han originado un enorme incendio que puede causar uno de los peores desastres medioambientales en la isla, según han informado las autoridades locales.
Las explosiones han desatado de inmediato un gran incendio visible a gran distancia y sin que los bomberos hayan podido todavía acercarse para sofocarlo.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, ha explicado que las explosiones se han producido en once de los treinta tanques de la refinería y que se ha confirmado que ningún avión ha provocado el accidente, ya que la ruta de los aparatos que aterrizan en el aeropuerto de Carolina se halla cerca de la instalación petrolera.

Desvían la ruta de los aviones
La ruta de aterrizaje y despegue de los aviones al aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, barrio adyacente a San Juan, se ha modificado para evitar que el humo de las llamas reduzca la visibilidad de los pilotos.

No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería
"No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería",
agregó Figueroa Sancha, quién pronosticó que dada la envergadura del incendio se tardarán varios días en sofocar las llamas.

Ha agregado que es prematuro todavía identificar las causas del siniestro y que, hasta el momento, no se han registrado víctimas entre los empleados de la refinería.
Las explosiones se han producido después de la medianoche y han provocado el pánico de cientos de vecinos que residen en las cercanías de la refinería situada en la localidad de Cataño.
Las grandes llamas se ven a distancia desde las localidades de Guaynabo, Bayamón y San Juan con cientos de personas en la calles observando las llamaradas que salen de los tanques de la refinería.
Riesgo de catástrofe medioambiental
El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, ha afirmado que el incendio puede causar un grave problema medioambiental por la cantidad de combustible almacenado en los tanques de la refinería.

Las policías locales de Bayamón y Guaynabo han acordonado la zona, mientras los bomberos tratan de llegar hasta el lugar de siniestro para apagar el incendio y confirmar si hay víctimas dentro de la refinería.
Hasta el momento, dos personas han resultado heridas por el impacto de la onda expansiva y han sido atendidas en un centro hospitalario de la zona.
La edición digital del periódico 'El Vocero' ha informado de que la onda expansiva ha provocado la rotura de cristales en los vehículos que circulaban por Cataño y Bayamón y en las viviendas de las cercanías.
Por precaución, las autoridades han ordenado el desalojo de los apartamentos de San Francisco en Caparra y de las comunidades de Puente Blanco y Cucharillas en Cataño ante el riesgo de que se extendiera el fuego.

Los bomberos no pueden entrar por culpa del calor
Varias dotaciones de bomberos movilizadas desde varios puntos de la isla se encuentran cerca de la refinería a la espera de poder intervenir, pero el calor es tan intenso que no han podido entrar en la refinería.

El gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, ha ordenado que se active el plan de emergencia para accidentes graves.

El Centro Médico de Río Piedras se encuentra en estado de emergencia a la espera de recibir posibles víctimas de empleados de la refinería.
La mayoría de las reservas de petróleo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se almacenan en los tanques de la refinería Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) y todo apunta a que los tanques que estallaron se encontraban repletos de combustible.
Las actividades escolares de los distritos de Cataño, Bayamón, Toa Baja, Guaynabo y San Juan han sido suspendidas.

Novedades

A falta de diálogo pueden surgir nuevas formas de resistencia popular

Hernán Mena Cifuentes
Oct.09 :: Opinión

Si “el respeto al derecho ajeno es la paz”, cuando este principio sagrado es violado asestando un golpe de Estado como ha ocurrido en Honduras, donde se reprime, asesina, tortura y encarcela al pueblo burlándose del mundo que exige su cumplimiento, la dignidad no puede seguir poniendo la otra mejilla y recibir más golpes de los “gorilas” sino buscar nuevas formas de lucha que pongan fin a esa ofensa.

El caos legal en Honduras

Viviana Krsticevic y Juán Mendez
Oct.09 :: Opinión

Mientras las partes involucradas continúan en discusiones para resolver el problema en esta nación latinoamericana, es esencial que conozcan los hechos involucrados.

“Estaremos contra el golpe mientras estén en el poder”

TerceraInformación
Oct.09 :: Entrevistas

Entrevista con Juan Barahona, quien hoy es el líder principal de la resistencia junto con Carlos Reyes, presidente de ese sindicato y también compañero cercano de Juan y candidato independiente en las próximas elecciones.