Google+ Followers

domingo, 11 de octubre de 2009

Premio Novel a la Tortura y Guantanamo,Ultima Hora desde Honduras.???



HONDURAS

Honduras Delegation Updates - Reports from the U.S. Delegation in Solidarity with the Honduran Resistance

PETITION: U.S. DELEGATION TO GATHER EVIDENCE ON CIVIL RIGHTS CRISIS AND IMPACT OF COUP; YOUR SUPPORT for this human rights delegation is URGENTLY NEEDED

Ultima Hora desde Honduras:

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto acordaron en la mesa de diálogo crear un gabinete conjunto y descartar una amnistía, pero todo depende de la restitución del mandatario, algo sobre lo que no hay acuerdo, reveló el sábado un negociador.

"Ha habido un avance, por ejemplo no hay amnistía, no fue aprobada por las dos comisiones, y se acordó un gobierno de unidad nacional", dijo el dirigente sindical Juan Barahona, uno de los tres representantes de Zelaya en la negociación.

Barahona aclaró que esos dos acuerdos estarán en firme sólo si se resuelve el asunto central del conflicto, la restitución de Zelaya, depuesto mediante un golpe de estado el 28 de junio y quien se refugia en la embajada de Brasil desde que regresó sorpresivamente al país el 21 de septiembre.

"Si al final ellos (los tres delegados del régimen de facto) dicen que no hay restitución, ¿de qué nos sirvió haber avanzado en lo otro?. El martes vamos a entrarle en serio a ese punto toral (central)", dijo Barahona, en una manifestación de un centenar de seguidores de Zelaya en un barrio popular del este de la capital.

Varias Fuentes.

UNA AGENDA AÙN PENDIENTE....

Preso de Guantánamo
Traslado de un preso en Guantánamo.
AP - 10/10/2009

El Nobel de laPaz

Las guerras de Irak y Afganistán, la paz en Oriente Próximo, el plan nuclear de Irán y el cierre de Guantánamo son los principales conflictos abiertos
YOLANDA MONGE (Washington) 10/10/2009

Un periodista de los habituales que cubren la Casa Blanca preguntó ayer al portavoz de Barack Obama: "¿Cuán negativamente va a afectar el premio a la agenda del presidente?". Donde el Comité del Nobel noruego ha visto el vaso medio lleno, otros lo han visto medio vacío. Sobre la mesa del presidente hay distintos temas de trabajo. Unos prácticamente cerrados, otros a medias y algunos por empezar.

Desde el punto de vista legal, Obama cerró la puerta a la tortura autorizada bajo la Administración de George W. Bush al firmar a principios de marzo una orden que invalidaba todas las instrucciones dictadas por el anterior presidente a aquel respecto.
Puede que la tortura sea el único asunto al que, al menos legalmente, Obama puede dar carpetazo. Porque Guantánamo tiene certificada su muerte pero la agonía está siendo muy lenta. Obama anunció el cierre del polémico penal en un año. Pues bien, el secretario de Justicia ha anunciado que ese plazo, que finaliza el 22 de enero, es de difícil cumplimiento. Las razones son varias: desde económicas hasta de seguridad pasando por algunas de carácter práctico como que un buen número de los 220 presos que aún están encerrados no son aceptados por sus países de origen.

El presidente tiene dos guerras en marcha. Una en Irak, que ha prometido terminar pero de donde las tropas están regresando lentamente. Habrá que esperar hasta 2012 �fecha impuesta como el final de la presencia estadounidense en aquel país� para ver el resultado último. Y contar mientras tanto con que las etapas de salida se realicen sin contratiempos, pues la violencia sigue latente y puede alterar los planes.

La otra contienda puede convertirse en el Vietnam de su presidencia. Afganistán está en pleno proceso de revisión por parte de la Casa Blanca. Entre las decisiones que tiene que tomar el comandante en jefe es si concede la petición de envío de más tropas a la zona solicitadas por el general Stanley McChrystal, el militar de más rango en Afganistán. A principios de año, Obama ordenaba la partida de otros 21.000 soldados a la zona.
Por ahora, Obama parece estar estrellándose contra el mismo muro con el que han chocado antes muchos presidentes estadounidenses: Oriente Próximo. A pesar de los intentos para reiniciar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, no se han obtenido resultados. En este caso, es muy grave para Obama que haya depositado en la solución del enfrentamiento palestino-israelí muchas de sus esperanzas para el arreglo con Irán y la lucha contra el extremismo islámico.
Respecto a Irán: todo está por hacer. Se ha desactivado el riesgo de un ataque contra el país de los ayatolás porque la crisis vuelve a ser reconducida por el lado diplomático, que tuvo su última y máxima expresión en la reunión del pasado día 1 de octubre en Ginebra.
Y finalmente, el desarme. Ya dijo ayer Obama que mucho del trabajo al que se enfrenta no será finalizado durante su presidencia. "La eliminación de las armas nucleares puede no ser completada durante mis años de vida". Sin embargo, el presidente dio un brusco giro a la política internacional cuando anunció el pasado julio en Moscú que EE UU abandonaba el proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este.

El presidente de EE.UU. dijo que eliminará algunas políticas discriminatorias ante las críticas de la comunidad gay a su gestión
América Latina
Entrevista a Manuel Zelaya, legítimo presidente de Honduras
Mel aguanta, que el pueblo se levanta
Ida Garberi

Ecología social
Cerdos climáticos
Silvia Ribeiro

Economía
España
¿Moderar los salarios?
Juan Torres López



Otros Titulares » Seguir Artículos

¡Es con usted, diputada!

¡Es con usted, diputada!

→ Julio 18, 2009 (5)

Pinta del Grupo ESE en la discusión de la Reforma Constitucional de 2007, antecedente de las luchas feministas y sexodiversas por la conquista de derechos políticos y civiles ¿Qué le pasaría a Pérez Marcano, presidenta de la Comisión Mujer, Familia y Juventud de la Asamblea Nacional con su retorno al conservadurismo, después de haber practicado el [...]

Honduras: si hay represión, habrá revolución

Honduras: si hay represión, habrá revolución

→ Julio 8, 2009 (1)

El audiovisual de las CATTRACHAS, feministas hondureñas, muestra plantón frente a la casa de las Naciones Unidas en Tegucigalpa. Indyra Mendoza en una nota muy breve nos dice…”décimo día de resistencia feminista contra el golpe de estado, seguimos de pie companeras…” En otras partes de nuestra América, como en Guatemala, las compañeras de movimientos sociales también [...]

Honduras repudia la dictadura de Goriletti: Feministas jóvenes en resistencia

Honduras repudia la dictadura de Goriletti: Feministas jóvenes en resistencia

→ Julio 6, 2009 (2)

Las CATTRACHAS está activadas… no se pierdan sus trabajos en You Tube.

Red Lésbica Cattrachas: resistencia feminista contra dictadura de “Goriletti”

Red Lésbica Cattrachas: resistencia feminista contra dictadura de “Goriletti”

→ Julio 5, 2009 (0)

Las feministas hondureñas no se quedaron de brazos cruzados y ahora mismo están combatiendo y activando las redes contra la dictadura de Reoberto Michelleti. Internet, las redes electrónicas, los medios alternativos como la radio y los blogs, cobraron nuevamente un papel clave a la hora de difundir y denunciar las atrocidades de la derecha hondureña [...]




...Voices from the resistance to the coup in Honduras...

...Voces de la resistencia contra el golpe en Honduras...

October , 2009

Army Raids Garaifuna Hospital in Honduras - The Repression Continues

Interview with Dr. Luther Castillo and Denunciation from La Voz de los de Abajo

This is to make known that on October 7th at 6am three army patrols broke down the doors and stormed the first Garifuna hospital in Honduras, located on the Atlantic Coast.

Alexy Lanza of La Voz de los de Abajo interviewed Dr. Luther Castillo, a young Garifuna doctor and community organizer who is the founder and director of the hospital that is bears the name "For the Health of Our People" (Luaga Hatuadi Waduheno in the Garifuna language)

The hospital and clinic is dedicated to providing the most important health services to the indigenous communities isolated on the Atlantic Coast. After graduating from the Latin American School of Medicine in Cuba in 2005, Dr. Castillo returned to the coast of Honduras and led the construction of the first "Garifuna hospital" which now serves 20,000 people in the area. The hospital opened in December 2007 and Dr. Castillo was named "Honduran Doctor of the Year for 2007 by the International Rotary Clubs of Tegucigalpa. Since the military coup on June 28, 2009, Dr. Castillo and the hospital have been subject to many threats of closure and other attacks by the military.

AL: Please tell me Dr. Luther what happened yesterday, on the morning of Wednesday October 7th?

Dr. Castillo: I am extremely worried about the situation at the hospital. As you well know, the repression, intimidation, extra-judicial executions, the fabrication of criminal charges - the grave violations of human rights against the resistance movement against the coup have been worsening. Yesterday three carloads of army troops arrived, broke down the doors to the hospital and searched everything.

AL: What time did this occur?

Dr. Castillo: It was about 6 in the morning which is the time of shift change for the doctors. The doctor who has stayed all night goes to rest and between 6-7 am the other shift arrives. The army took advantage of this to enter the hospital. The most alarming thing is that they used the pretext of a raid in search of drugs; they said that they had received information that there were narcotraficantes at the hospital.

AL: Narcotics traffic at the first hospital in service to the indigenous communities. What was that about?

Dr. Castillo: Intimidation. They want to wipe us out, they want to shut us up. We have been strongly denouncing the coup d’etat and we are a part of this people in resistance that refuse to accept a military coup. After the coup they took away our standing as a hospital and reclassified us as a medical center. We had achieved the classification of hospital due to the recognition we received for the high quality and commitment of our work. President Zelaya, through our work, advocated for us and that was how we were established as a hospital. So what is happening now is that they want to intimidate us and destoy us, but we won’t give them that pleasure.

AL: Why do you think they are doing this?

Dr. Castillo: Look, what we think is that they want to use this fabrication to hurt the reputation and all of the work that we have been doing in favor of the people. We are worried that they will come again and confiscate the medical equipment that we have been able to obtain through donations from different organizations and people from around the world. So we are denouncing this, to alert everyone who knows our work.

AL: Tell me, did they arrest anyone during the raid? What is the situation in the hospital now? Is it closed or open?

Dr. Castillo: Fortunately they did arrest anyone, but we are in constant fear that they might come back and takeover the hospital. It is not closed but continues open and we continue to do our work as doctors taking health to our people.

This was a short interview with Dr. Luther Castillo on October 9th. The diagnosis we can make from these events is that it makes very obvious the plan of the coup government to fabricate criminal charges against the leaders of the popular organizations that are an essential part of the resistance movement against the military coup in Honduras. This is a common practice that different repressive, dictatorial and right wing governments in Latin America have practiced. - To intimidate, to silence, to repress, to fabricate charges so that later they can wipe out the resistance movement that has popular support.

We call on the national and international community to join in denouncing any act of repression that arises from this incident. This has been an act of intimidation not only against the medical team of the hospital but against all of the communities that it serves.

We ask that letters be sent to Congressional representatives and Senators expressing not only our concern and outrage but also demanding an end to the violations of human rights by the golpistas and demanding the return to constitutionality of Honduras. We demand that those guilty of all these crimes against the Honduran people related to the coup d’etat be punished.

We Demand:

The immediate return of President Jose Manuel Zelaya Rosales

The return to constitutionality

No to the illegal elections called by the de facto government.

Respect for the popular vote - Yes to the national constituent assembly.

Stop the violations of human rights.

Honduras belongs to all the people and no just to the oligarchy -- we will struggle to the end!

Because solidarity is the tenderness of the people. WE ARE ALL HONDURAS!

Ejercito Entra al Hospital Garifuna en Honduras, La Repression Continua

Ejercito Entra al Hospital Garifuna en Honduras, La Repression Continua

Por este medio queremos hacer la denuncia, que el día 7 de noviembre a las 6:00 de la mañana, entraron rompiendo puertas tres patrullas del ejercito, al primer hospital garifuna entre la frontera del departamento de Colon Y la Mosquita.

Abajo sigue una entrevista con el doctor Luther Castillo el cual es un joven Garifuna, medico y organizador comunitaria, director y fundador, del primer hospital Garifuna que lleva por nombre Luaga Hatuadi Waduheno, en el lengua garifuna significa "Para la Salud de Nuestro Pueblo".

La fundación esta dedicada a traer los servicios de salud mas importantes a las comunidades indígenas aisladas en la costa Atlántica del país. Después de graduarse de la Escuela de Medicina América Latina en Cuba en 2005, el doctor regreso a la costa de Honduras y dirigió la construcción del primer "hospital garifuna rural" lo cual ahora da servicio a 20,000 personas en el área. El hospital abrió en diciembre 2007. Dr. Castillo fue nombrado el “Doctor Hondureño del Año” en el 2007 por los clubes Rotarios Internacionales de Tegucigalpa.

AL: Pregunta: Cuénteme Dr. Luther que es lo que paso el día de ayer miércoles 7 de Noviembre en hora de la mañana.

Dr. Castillo: Estoy sumamente preocupado por la situación que se a dado en el hospital, como tu bien sabes la Represión, intimidación, Ejecuciones extrajudiciales, fabricación de supuestos leditos en fin las grabes violaciones a los derechos humanos, hacia todo el movimiento de resistencia contra el golpe de estado se han venido profundizando. El día de ayer llegaron al hospital tres carros del ejercito, hacer un cateo, rompiendo puertas y registrando todo.

AL: ¿Como a que hora ocurrió esto?

Dr. Castillo: Eran como las seis de la mañana, que es cuando el medico de turno que se quedo toda la noche de va a descansar y entre 6:00 a 7:00 de la mañana llega el otro turno, El ejercito aprovecho ese tiempo para entrar al hospital, lo alarmante de esto es de que entraron con el pretexto de un cateo en busca de drogas, diciendo que recibieron información que habían unos narcotraficantes.

AL: -Narcotraficantes en el primer Hospital que por primera vez a llevado servicio medico a las comunidades indígenas, a ver como esta eso.

Dr. Castillo: Mira lo que nosotros creemos que estos quieren hacer, es fabricarnos algo para manchar la reputación y todo el trabajo que nosotros hemos venido haciendo a favor del pueblo. Nos preocupa que puedan llegar nuevamente a llevarse el equillo medico que nosotros hemos venido obteniendo a base de diversas donaciones por distintas organizaciones y gentes de vareas partes el mundo. Por eso estamos haciendo esta denuncia para alertar a la gente que conoce de nuestro trabajo.

AL: ¿Por que cree usted que hacen esto?

Dr. Castillo: Intimidación, nos quieren aniquilar, nos quieren callar, nosotros hemos venido denunciando fuertemente el golpe de estado y somos parte de ese pueblo en resistencia que hoy se niega aceptar un golpe de estado militar, a nosotros después del golpe no quietaron el grado de hospital, y nos bajaron a centro medico, el rango de hospital logramos obtenerlo mediante el reconocimiento por la alta calidad y compromiso de nuestro trabajo, el presidente Zelaya en base a nuestro trabajo abogo por nosotros y fue así como instituimos como hospital, para nosotros lo que esta pasando es claro nos quieren intimidar y manchar para destruirnos, mas no les daremos ese gusto.

AL: Cuénteme si arrestaron a alguien durante el cateo y cual es la situación del hospital, ¿está cerrado o permanece abierto?

Dr. Castillo: Afortunadamente no arrestaron a nadie, pero estamos con el temor constante que puedan regresar y hacer de las suyas, el hospital no se cerro continua abierto y hemos seguido haciendo nuestra labor como médicos de llevar la salud a nuestro pueblo

Esta fue una corta entrevista que logré hacer con el Doctor Luther Castillo el día de hoy jueves 9 de octubre. El diagnostico al que podemos aludir a raíz de este acontecimiento es de hace obvio el plan que traen entre manos el gobierno golpista que en torno a la fabricación de posibles delitos en contra de lideres e organizaciones populares que han venido siendo una parte esencial del movimiento de resistencia al golpe estado militar en Honduras. Esta es una practica muy usual a la que han recurrido diferentes gobiernos represivos, dictatoriales y del derecho en América latina. Intimidar, a callar, reprimir, fabrica, para posteriormente poder aniquilar un movimiento de resistencia con el apoyo popular.

Por lo tanto hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a ayudarnos de denunciar cualquier acto de represión que se puede gestar al raíz de este incidente, este es un acto de intimidación no solamente con todo el equipo medico del hospital sino también contra todas las comunidades a las que ellos han venido sirviendo.

Les solicitamos mandar cartas de denuncia a los distintitos representantes congresistas y Senadores, mostrando no solo nuestra preocupación, e indignación, sino también demandando un alto a las violación de derechos humanos, por los golpistas, demandando un retorno a la constitucionalidad,,

Y un castigo a los culpables de todos los males que hoy sufre todo el pueblo hondureño a raíz del golpe de estado militar.

Demandamos

  • El retorno inmediato del presidente José Manuel Zelaya Rosales.
  • Retorno a la constitucionalidad.
  • No a las elecciones ilegales convocadas por el gobierno de facto.
  • Respeto al voto popular-si a la asamblea nacional constituyente.
  • Alto a las violaciones de los derechos humanos.
  • Por que honduras le pertenece a todo el pueblo y no solo a la Oligarquía lucharemos hasta el final.
  • Por que la solidaridad es la ternura de los pueblos, TODOS SOMOS HONDURAS


Abdul-ganiu .Olamilekan Cole
Founder / Global Cordinator (C-M-R)Worldwide
Kingdom of Morocco
North Africa
Motto : Freedom for All , Justice for All!

Please forward far and wide.

Calais migrants still in limbo

Advertisement

Migrants are sleeping rough under bridges in Calais

Two weeks ago, the makeshift migrant camp at Calais known as the "jungle" was shut down by French police and 276 people were arrested. But, as Emma Jane Kirby reports, almost all have since been released and many are now living in a state of limbo.
If the authorities in Calais have been getting tougher with illegal immigrants, then so has the weather.
It has now been raining solidly for three days and the Afghan migrants are huddled under damp bridges, their clothes drenched, miserably watching the streams of water that are soaking through their blankets.
Even the sandwiches they have just been given at the soup kitchen are so sodden they fall apart as they try to bite into them.
All of these migrants are "ex-jungle" and most were arrested there two weeks ago when it was closed.
The French government said the idea behind the camp's closure was to send a strong signal to people-traffickers that Calais was no longer the last stop over before England.
It also aimed to show the UK that Paris was making a big effort to stop the steady flow of migrants who were trying to sneak across the Channel.
So how come the migrants are back now?
'No other choice'
Ashatran was the last jungle resident I spoke to before the police came and arrested everyone.
Ashatran
We have no other place, so we just came back here and now we sleep under the bridges under the open sky
Ashatran
He is also the first person I see under the bridges.
He tells me he was taken to a deportation centre in Lille, but when he showed the authorities a paper proving he was trying to claim asylum in France, he was just let go.
He stole aboard the first train to Calais.
"We have no other choice," he says, shaking his head. "We have no other place. So we just came back here and now we sleep under the bridges under the open sky."
He had hoped he would be given a bed to sleep in while his application was being processed and was stunned when he was simply shown the door.
"The jungle is finished," he says. "They know we have nothing now... So I don't understand the meaning, I don't understand the purpose of these actions."
Liberated into limbo
In the queue at the soup kitchen there are more baffled faces like Ashatran's.
Migrants in Calais
Released migrants are now slowly regrouping in Calais
Almost all the 276 migrants who were arrested in the jungle have been released - some because they were children; others because they were already in the process of claiming asylum; and some because judges ruled that correct procedures had not been followed and the migrants' human rights not respected.
The problem is, they have been liberated into limbo. Scattered all over France, they are now slowly regrouping in Calais.
Shaffi, who ran away from the camp before the police came, says he has no idea what the authorities want to achieve.
"The French police are very hard - they give us many problems," he says.
"Every morning they catch us - some people they take to detention centres, some they release. I was taken to the police station this morning and now I am released."
Voluntary returns
The simple answer to why this is happening is that the French government is keen to make conditions here as tough as possible to discourage the migrants from returning.
Philippe Blet
In Calais... [the migrants] are just 40km from happiness. It's that simple
Philippe Blet
Calais deputy mayor
It is true there are fewer migrants here now than before, and it is true that there has been a marked increase in Afghan migrants looking for help to return home.
At the soup kitchen, Nazanine Nozarian, project coordinator for the International Organisation for Migration, is handing out leaflets to the migrants informing them about voluntary returns.
Many hands shoot out for the leaflets, which are written in six languages.
"By the end of the year, we expect to double the number of voluntary return applications from Calais," she says.
"We explain that the rules have changed, especially in the UK, and that the UK is not the promised land."
Warned to flee
Affredi is tempted to go home, even though he fears for his safety.
A former medical student from the Pakistan-Afghan border, he says his father, a local tribe leader, was killed in front of him after he refused to sign an agreement to work with the local Taliban.
Affredi also refused and was warned to flee.
"I came to Europe for protection," he says in surprisingly fluent English. "I came for shelter and human rights."
He points at the filthy pile of wet blankets under the bridge.
Migrant under bridge
Some migrants would rather return home than stay under the bridges
"I didn't know it would be this... Now I cannot think. I am no longer a human being."
He is a proud man and I can see he's trying hard not to cry in front of a woman.
"I decided to give myself up in the jungle because I thought the police would see I wasn't a criminal and that I was playing by the rules... I didn't know that it could get worse."
He says he is now seriously considering returning home and abandoning his dream of a new life in Britain.
"It's better to die in front of my family than to die of winter under the bridges here," he says.
Media stunt?
But there are many who still dream of that sweet new life in England and every day, a couple more migrants return to Calais in the hope of stealing across the Channel.
Philippe Blet, the Socialist deputy mayor of Calais, is frustrated. He claims clearing the jungle was nothing more than a media stunt and a farce.
"We're not solving the problem, the problem is still there," he says. "We're just papering over the cracks.
"We want to chase them away but they just keep coming back. It's unavoidable... It's England that has to sort out its immigration policy - not us."
"In Calais... [the migrants] are just 40km from happiness. It's that simple."
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8299092.stm


Declaración pública ante las movilizaciones de la U de Concepción

Ante los procesos de movilización vividos en la Universidad de Concepción el Frente de Estudiantes Libertarios declara:

DSCF1154Frente de Estudiantes Libertarios

1- Antes que todo es un deber para nosotros, saludar a los compañeros y compañeras que, sin importar las consecuencias (represalias, los costos académicos, la violencia desatada de carabineros y validada por quienes dirigen esta universidad, entre otros) se movilizan por un derecho fundamental de las personas como lo es la educación, rechazando sus costos excesivos y constantes alzas en un ambiente golpeado continuamente por los aumentos de precio de los insumos y servicios básicos, la precariedad laboral de nuestros padres y madres y los sueldos de miseria que ganan tres cuartos de la población chilena mientras el gobierno de turno regala plata a destajo festinando con la miseria en un ambiente electoral

2- Los convulsionados sucesos que vivimos hoy, no son de ninguna manera espontáneos, son el fruto de un trabajo arduo que hemos dado colectivos, organizaciones y estudiantes de base, de las mas diversas tendencias y carreras, que desde hace al menos 2 años empezamos a ver la necesidad de responder a las constantes alzas, previendo un alza desmesurada de aranceles y cuyo fin era precisamente este, ser capaces de generar un proceso de movilizaciones ascendente en el segundo semestre que no olvidara su historia y que sea al mismo tiempo capaz de evaluar y evaluarse constantemente en función de su autoconstrucción como sujeto histórico con vocación de poder, sólido y organizado desde las bases. Estos son los primeros pasos para esa constitución, es vital poner atención en el como avanzar para no retroceder, sumar compañeros y compañeras a una tarea que es colectiva.

3- Es vital fortalecer nuestros espacios de base, nuestras asambleas de carrera y de facultad primero para luego organizarnos a nivel general, todo en base a la acción directa de masas, de abajo hacia arriba construyendo poder estudiantil y combatiendo el autoritarismo con democracia directa, asistir, participar, masificar, pues solo esa será la orientación y validez de estos procesos que nos dote de real fuerza y proyección, por un lado rechazando las cúpulas y los caudillismos y por otro teniendo cuidado con el individualismo y el espontaneismo que son muchas veces mas amigos del fascismo que de los procesos sociales conjuntos y colectivos. Es vital aprender hoy en base a lo que vemos, haciendo memoria y construyendo la experiencia que nos ha de dotar del conocimiento necesario para afrontar nuevos procesos a futuro. Continue reading Declaración pública ante las movilizaciones de la U de Concepción

Convocatoria Asamblea de Organizaciones Populares, Es Hora de la Unidad

Sábado, 17 de octubre, a las 10:00 horas en la Universidad de Santiago USACH, Metro Estacion Central, Santiago.

participacionBloque Popular

Cuando los ricos y poderosos comienzan a sacar cuentas alegres puesto que la crisis no les ha afectado y siguen siendo los trabajadores y el pueblo quienes padecen la miseria, es que ha llegado la hora de que los pobres organizados, los trabajadores, estudiantes, campesinos, pobladores y todos aquellos que nos esforzamos por transformar la sociedad capitalista demos pasos certeros en la construcción de una propuesta política revolucionaria que fortalezca el sendero hacia de la nueva sociedad que queremos; y pasemos de las necesidades, de la plataforma, a levantar herramientas de lucha por nuestros derechos.

Bajo estas premisas es que hacemos un llamado a participar en la Asamblea de Organizaciones Populares, para intercambiar experiencias de lucha, de articulación, de organización y combate.

Esta instancia pretende consolidar un sinnúmero de propuestas populares que se encuentran dispersas y que no han logrado articularse. Es hora de la articulación y la coordinación en base a objetivos comunes y estrategias compartidas. Continue reading Convocatoria Asamblea de Organizaciones Populares, Es Hora de la Unidad

La necesidad de producir Contrainformación

A partir del reconocimiento de una posición de clase y de exclusión y del objetivo comun de disputar la construcción de la realidad social, es necesaria la colaboración de los medios de Contrainformación para potenciarse mutuamente y caminar hacia el fortalecimiento del movimiento popular.

estudiantes chilenosOPECH

No se puede comprender el escenario de la contrainformación en Chile sin atender la actual composición de los Medios de Comunicación de Masas (MCM). Básicamente, éstos están controlados por grupos político-económicos definidos, ya sea en su formato duopolio El Mercurio-Copesa en la prensa escrita nacional, o conglomerados empresariales, locales y multinacionales o grupos religiosos en el caso de la televisión abierta y la radio.

Estos medios tienen un marcado interés ideológico, cuyo objetivo es reproducir el modelo capitalista-neoliberal y deslegitimar cualquier forma de manifestación de inconformidad o crítica a dicho sistema. Es por esto que las noticias e informaciones vinculadas a los movimientos sociales son sistemáticamente invisibilizadas, criminalizadas o distorsionadas, mecanismos que forman parte de una estrategia depurada frente a la disidencia política y social.

Por lo tanto, no es riguroso hablar de “desinformación” o falta de ética periodística. Se trata derechamente de la construcción de una realidad social dispuesta deliberadamente para salvaguardar intereses particulares de la elite, caracterizados en la consolidación de un modelo neoliberal en lo económico, autoritario en lo político –que opera a través de una fachada democrática y un aparato jurídico institucional como imagen falaz de participación e integración social- y de profunda penetración ideológica a través del control biopolítico1.
Continue reading La necesidad de producir Contrainformación

Chatila y Sabra, a 27 años de la masacre.

Todos los actos de tortura y fusilamientos que fueron realizados en la Masacre de Chatila y Sabra, fueron hechos en honor al Sionismo mundial y bajo su permiso.

sabra-shatila-masacreHoracio Vergara

Septiembre, un mes agitado y oscuro en la historia social y política del mundo, por más que en el sur comenzamos a disfrutar el cambio del tiempo y días primaverales hermosos, la historia de sangre que ha sido derramada en este mes, es la imagen que ha teñido muchos momentos de nuestra memoria. Para algunos pueblos basta con echar una mirada atrás en la historia y se encuentran –parafraseando a Toynbee (1)- con el rostro más malvado y con la peor de las inclinaciones humanas, nos referimos a la masacre, es decir, el uso del poder del vecino (bastardo) más fuerte contra su vecino más débil.

Enumerar las variadas masacres que se han perpetrado en el mundo durante septiembre, nos llevaría a una larga lista de acontecimientos y de seres humanos que nos han dejado por la avaricia y el descontrol de unos pocos carniceros que ostentan y detentan el poder. Pero nosotros en esta ocasión queremos conmemorar a las niñas y niños, ancianas y ancianos, mujeres y hombres, tanto palestinos como libaneses que fueron masacrados hace 27 años atrás, cuando las fuerzas israelíes con un doble argumento se burlaron del mundo y justificaron sus objetivos.

Transferencia, expulsión y/o exterminio del pueblo palestino, tres elementos tácticos del programa colonial del Estado de Israel, sin embargo, lo que ocurrió entre los días 16 y 18 de septiembre de 1982 fue una brutal aniquilación, fue la consecuencia de un plan fríamente calculado por Menajem Beguin y Ariel Sharon, terroristas estatales, primer ministro y ministro de guerra en aquel momento respectivamente, es decir, ideólogos carniceros con inmunidad diplomática. Continue reading Chatila y Sabra, a 27 años de la masacre.

Reelectos dirigentes clasistas del montaje en SITECO

Desde Correo Militante saludamos a Jorge y a los demás compañeros, esperando que este avance de las posiciones clasistas en las dirigencias de sindicatos base, signifique un paso importante en la futura articulación de los trabajadores del montaje en nuestro país.

jorgeJulio Oliva

Con un amplio margen, que le otorgó las cuatro primeras mayorías, la lista encabezada por Jorge Peña Maturana en las elecciones del SITECO resultó triunfadora en las elecciones realizadas en Rancagua el lunes 5 y martes 6 de octubre.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Comités Comunistas, orgánica en la que milita, y del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, el joven sindicalista (32 años) se impuso a la lista levantada por la dirección del PC, que pretendía sacarlo para imponer un sindicalismo políticamente dependiente y de bajo perfil. A eso se opuso Peña desde el gran conflicto de los trabajadores subcontratados del Cobre, que finalmente fue negociado por la cúpula del PC en pos de las negociaciones de cupos parlamentarios que han fructificado en la lista conjunta con la gobernante Concertación.

Junto a Peña fueron electos los dirigentes Viviana Abud (secretaria), Alvaro Guajardo (tesorero) y Andrés Leal (vicepresidente), quienes ocuparán los otros tres cargos de mayor importancia en el SITECO, mientras los tres electos de la otra lista, dos militantes PC y un independiente, debieron conformarse con los últimos cargos de directores, ante la lastimosa mirada de unos pocos dirigentes partidarios que acompañaron la elección y con la derrota estruendosa de su candidato a presidente, el militante PC Ulises Sepúlveda. Continue reading Reelectos dirigentes clasistas del montaje en SITECO

Miguel Enriquez, ejemplo, pensamiento y analisis….

Las clases dominantes nos dierón con todo, aún así resistimos, aún así estamos de nuevo por todas partes, por todo Chile, por toda latinoamérica y por el mundo, por sobretodo ahora en la lucha sencilla, de construcción y reconstrucción, en el trabajo de base, del barrio y en la fábrica, en las comunas y comunidades Mapuches, caletas y Puertos del País,en los cerros y Quebradas del Norte y sur, en las poblaciones y Campamentos.

miguel_caupolicanVictor Toro Ramirez

Al atardecer del dia 5 de octubre el Comandante “Cabezas” Ceballos, nos comunica la caída en combate de Miguel, por debajo de la venda nos miramos con Alexi seudonimo de Ricardo Ruz, empuñamos las manos y guardamos un largo silencio, tratando de no creer lo que el esbirro nos comunicaba.

Un poco más tarde es el Papudo el que nos confirma la muerte de Miguel y nos dice que fue la DINA la que lo asesinó a mansalva, este era el soldado que me costudió durante todo el tiempo mientras estuve en este lugar en calidad de desaparecido Político.

El Papudo posteriormente deserto de la Aviación y del Comando Conjunto y con sus testimonios a contribuído a la lucha por la verdad sobre la represión en Chile.

Este pasaje recordatorio me parecio necesario en esta hora y al momento de recordar la Lucha de Miguel, de los encuentros y desencuentros, en Concepción antes de la fundación del MIR y en la clandestinidad entre Septiembre y Diciembre de 1973.

Como siempre Miguel preocupado de las tareas simples y complejas, de la preparación técnica y la educación política, del análisis riguroso y profundo, siempre lo ví como lo conocí,entregado al quehacer revolucionario 100%. Continue reading Miguel Enriquez, ejemplo, pensamiento y analisis….

“200 obreros han muerto en accidentes de trabajo durante el gobierno de Bachelet”

Entrevista a Alexis González, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera.

muerte de trabajadorAndres Figueroa C.

La noticia NO apareció en la prensa chilena, porque casi un 100 % de ella se encuentra en manos de los contados dueños de todo. Pero los ciudadanos que pasaron por Vicuña Mackenna, a dos cuadras de la Alameda el miércoles 30 de septiembre a las 18:00 hrs., pudieron observar a los delegados y dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (Fetracoma) pendiendo con arneses de la señalética pública y denunciando las calamidades laborales que sufre el sector.

Alexis González es el Presidente de la Fetracoma. Tiene 32 años y está entero en sus convicciones. En el país existen alrededor de 600 mil obreros de la construcción y la producción maderera, de los cuales, más de un 10 % está cesante como efecto de la contracción económica provocada por la crisis capitalista. Un obrero recibe por su trabajo, en promedio, $ 300 mil pesos (542 dólares) mensuales, toda vez que el 70 % de los trabajadores del área son jornaleros que obtienen $ 160 mil pesos por su labor (289 dólares). Continue reading “200 obreros han muerto en accidentes de trabajo durante el gobierno de Bachelet”

Chile: El “guiño” del juez que condenó a los militares por la muerte del coronel Huber

Jorge Molina SanhuezaEl nombre de Huber, 15 años después de su muerte, volvió a saltar a la palestra luego que el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras acusara a Pinochet de haberse enriquecido con el narcotráfico.
9-10-2009 | 94 lecturas | 2 comentarios

MARCHA DIA 12 de octubre -plaza victoria-valparaiso

amigos .amigas del pueblo mapuche-antifascistas libertarios12 DE OCTUBRE-LUNES A LAS 16.30 CONVERSATORIO EN LA PLAZA VICTORIA-Y-MARCHA A LAS 17.30 HRS VALPARAISO
9-10-2009 | 99 lecturas

en Territorio Mapuche

pachakutila Asamblea Mapuche de Izquierda recibió a la Delegación Asturiana y preparó una agenda amplia de trabajo de campo
8-10-2009 | 106 lecturasen Territorio Mapuche 5 imágenes 5 imágenes
Más noticias

Prisioneros politicos Mapuche

Pachakuti - Temuco Chileen las carceles chilenas mas de CIEN presos y presas mapuche
[Hoy 17:41] | 8 lecturasPrisioneros politicos Mapuche 3 imágenes 3 imágenes

12 de Octubre: Nada que celebrar

Kordón Poblacional TemukoLa fecha conmemora los 517 años desde que el usurpador español, oprimió con la espada y la cruz a los pueblos indígenas del abya-yala y al wallmapuche.
[Hoy 9:13] | 55 lecturas | 2 comentarios

Ministro de Defensa de Chile, ¡Por qué no te callas!

Carlos Gutiérrez P. (Chile)Más allá del contexto y de las razones es innegable que en muchas ocasiones uno quisiera lanzar esta frase a grito destemplado por ejemplo al Ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal.
[Hoy 7:55] | 55 lecturas | 1 comentario

Cuando la realidad supera al realismo mágico (IV)

Norton Contreras RobledoEn la vida cotidiana suceden hechos y cosas que sobrepasan con creces al realismo mágico de novelas de escritores como Alejo Carpentier, García Márquez, Isabel Allende, Salman Rushdie ......
[10-10-2009] | 49 lecturas | 1 comentario
Dirigentes indígenas:  Aucan Huilcaman, Hortencia Hidalgo, Santos Millao.

Indígenas presente recurso de protección en contra de Presidenta Bachelet y del ministro Viera Gallo

Hortencia HidalgoSolicitan anular la tramitación de los Proyectos de Leyes sobre creación Consejo de Pueblos Indígenas; creación de la agencia de Desarrollo Indígena y el Ministerio Indígena
[8-10-2009] | 90 lecturas | 1 comentario

Chile: Se inicia itinerancia proyectando documental sobre Pascua Lama

Semillas de AguaMañana se inicia itinerancia de la resistencia contra el proyecto minero binacional proyectando documental sobre conflicto Pascua Lama en diversos espacios.
[7-10-2009] | 78 lecturas

Reivindicando a Nietzsche (III)... "La Gran Política"

Hernán MontecinosGran Política, entendida dentro de un ámbito inconmensurablemente mucho más amplio, y plantea otras exigencias que la de la política moderna al uso, acostumbrada a una visión inmediatista y trivial.
[7-10-2009] | 311 lecturas | 5 comentarios

Chile. No le pidan a Dios

Cuadernos del ArgonautaHubo un día en que decir Miguel era decirlo todo. Ese día sigue siendo hoy.
[7-10-2009] | 87 lecturas

Chile: Atacan helicópteros y comandos terrestres el Lofche Temucuicui en masivo despliegue de fuerzas represivas

Alianza Territorial MapucheEl 5 de octubre comandos chilenos atacaron desde 3 helicópteros la escuela de Temucuicui, los acompañaron 300 efectivos fuertemente armados por tierra.
[6-10-2009] | 153 lecturas | 3 comentariosChile:  Atacan helicópteros y comandos terrestres  el Lofche Temucuicui en masivo despliegue de fuerzas represivas 4 imágenes 4 imágenes

II Encuentro Cono Sur, Reunión de los Revolucionarios del Continente

Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMRII Encuentro Cono Sur, Reunión de los Revolucionarios del Continente
[6-10-2009] | 214 lecturas | 1 comentario

Convocatoria Asamblea de Organizaciones Populares, Es Hora de la Unidad

Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMRCONVOCATORIA ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES POPULARES ES HORA DE LA UNIDAD Sábado 17 de octubre, 10:00 horas, USACH
[6-10-2009] | 83 lecturas

Chile: El Tatio muere

Arnaldo Pérez GuerraLas movilizaciones contra la exploración geotérmica se iniciaron a fines de 2006, denunciando precisamente lo que hoy está ocurriendo: un desastre ambiental y una trasgresión cultural de proporciones
[5-10-2009] | 234 lecturas | 1 comentario

Miguel Enríquez : In Memoriam

Norton Contreras RobledoTu presencia revolucionaria y consecuente se siente, se percibe junto a las gentes en las calles...
[4-10-2009] | 322 lecturas | 1 comentario
MIR-EPR (Batallón Chile)

Chile. La Vigencia de Miguel Enríquez: a 35 Años de su Caída en Combate

MIR-EPR (Batallón Chile)En Chile, ha finalizado trágicamente una ilusión reformista de modificar estructuras socioeconómicas y hacer revoluciones con la pasividad y el consentimiento de los afectados: las clases dominantes
[4-10-2009] | 288 lecturas

Chile. 5 de octubre: Miguel Enríquez y las tareas actuales para el cambio

Profesor JSin duda que para hablar de Miguel Enríquez hay que hacerlo en varias dimensiones
[4-10-2009] | 395 lecturas

Desempleo y elecciones presidenciales

Eduardo Andrade BoneAl margen de lo que es la crisis internacional que vive el capitalismo neoliberal, lo cierto es que en Chile ya va en casi un millón de chilenos que no cuenta con una fuente laboral estable.
[2-10-2009] | 131 lecturas

Entre el lodazal, el vertedero y el pantano

Arturo Alejandro MuñozEl grupito pro-transnacionales que entregó el cobre a manos foráneas, es el mismo que “maneja a su amaño” el capítulo chileno de Transparencia Internacional, nuevo blindaje de Sebastián Piñera
[2-10-2009] | 216 lecturas

Chile: Indígenas rechazan creación de Ministerio de Asuntos Indígenas

ServindiBachelet también firmó la constitución de la Agencia de Desarrollo Indígena y del Consejo de Pueblos Indígenas
[1-10-2009] | 160 lecturas | 2 comentarios

Acto sobre la situacion del Pueblo Mapuche. Jueves 1 de Octubre 12h

Acto sobre la situacion del pueblo mapuche en Chile Intervendra el presidente de la asamblea popular Mapuche Jueves 1 de Octubre 12h. Fac. de CC Politicas y Sociologia Salon de Grados. 3ªPlanta
[30-9-2009] | 143 lecturas

Solidaridad Con El Frente Nacional de Resistencia Contra El Golpe de Estado En Hondura.

Norton Contreras RobledoEl Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe, esta conformado por una amplia base social, Una gran gama de actores sociales.......
[29-9-2009] | 267 lecturas | 2 comentarios

Familia Catrileo Quezada desmiente reunión de Viera-Gallo con "amigos" de Matías

Familia Catrileo QuezadaLa familia Catrileo Quezada, hace la siguiente aclaración a toda la comunidad, especialmente a los verdaderos lamgen y wenuy de Matías.
[28-9-2009] | 161 lecturas

Debate presidencial en Chile...¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

Hernán MontecinosSemblanza de cada candidato después del 1° debate presidencial
[27-9-2009] | 535 lecturas | 5 comentarios

Chile: ¿Qué es el MPT?

Andrés Figueroa Cornejo (Chile)Para simpatizantes, curiosos, adversarios, enemigos, muchachas y muchachos bienintencionados y malintencionados. Para los convocados a voltear la vida.
[25-9-2009] | 283 lecturas | 3 comentarios

El Chile real estuvo ausente en el Debate Presidencial

Arturo Alejandro MuñozSin preguntas realmente de fondo, el Debate fue un programa de televisión similar a cualquiera de farándula, con preguntas pauteadas al estilo de un estelar con un artista de moda invitado.
[24-9-2009] | 305 lecturas
Candidatos y precandidatos bajo la atenta mirada de Agustìn Edwards

Problemas de la enajenación y el “debate” presidencial

Alirio HerreraLos chilenos hemos sido testigos del “debate” de los candidatos a presidentes, por los próximos cuatro años, sin duda, a merita repensar el problema de la enajenación.
[24-9-2009] | 169 lecturas

Chile: Cien presos políticos mapuche "ad portas" del Bicentenario

Lucía Sepúlveda RuizA cien se eleva ya el número de presos políticos y/o comuneros mapuche procesados en Chile del bicentenario gobernado por la Presidenta Bachelet. Es la cifra más alta desde el inicio de la transición
[24-9-2009] | 239 lecturas

Chile. Declaración pública: Ante la cena a Bachelet auspiciada por Barrick

Programa radial Semillas de Agua y otras organizacionesMientras Barrick garantiza el plato para la comida de Bachelet en N. York esta noche,la DGA anuncia que entregó el último permiso que supuestamente falta para que Pascua Lama inicie su construcción
[23-9-2009] | 231 lecturas

No hay comentarios: