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domingo, 7 de marzo de 2010

EE.UU.Bronx:En Hostos Community College un Minuto de silencio por Chile.

Sin la Mujer no se puede.???

Fotos del Festival.

April Pabon 2010

226 fotos

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EE.UU.Bronx:En Hostos Community College un Minuto de silencio por Chile.






Un Minuto de Silencio por las Victimas del Terremoto en Chile.

Colegio Eugenio María de Hostos

Eugenio María de Hostos

Unos mil Jovenes la mayoria Mujeres guardaron un Minuto de silencio por los miles de muertos por el Terremoto -TSunami de Chile.


Se realizo el Acto por los 100 años de luchas de las mujeres del Mundo,por el Dia Internacional de las Mujeres,todos los años se Celebra en este Colegio un Festival de Hip Hop de Mujeres,con presencia de la Juventud del Bronx,NY,destacan la presencia de hipjoperas de todas las latitudes del Mundo y que viven en diferentes comunidades en la Urbe de hierro.

Como se a hecho costumbre Las Mujeres del Bronx presentan como parte de l@s organizadoras su propio Show,en esta oportunidad se hicieron presente con este Manifiesto y recuerdo de los cien años de su lucha,con pancartas,mensajes cortos y trajes de vestir del 1910.Fueron Aplaudidas y con gritos de liberacion por las asistentes.(Viene amplia Informacion)

_________________________________________________________________________





Aqui la Intervencion Leida por la Chilena Nieves Ayress:


A REBELARSE MUJERES ! VIVAN LOS 100 AÑOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA ! (EN INGLES Y ESPANOL)


A LOS 100 AÑOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




UNA RECREACION DE UNA FOTOGRAFIA DEL SIGLO PASADO ,QUE SOMOS NOSOTRAS MISMAS ,EL GRUPO DE MUJERES ""TRABAJADORAS POR LA PAZ ,EN HOMENAJE A LOS 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
EN COLABORACION CON EL TALLER EXPERIMENTAL DE ARTE,LA PEÑA DEL BRONX,COLECTIVO REBELDIAZ.

LAS COMPONENETES DE ''TRABAJADORAS POR LA PAZ '' N.Y., SON :DE IZQUIERDA A DERECHA PARADAS
INES CONTRERAS
MARISOL RUIZ
ZOILA RAMIREZ
NIEVES AYRESS

SENTADAS DE IZQUIERDA A DERECHA:
ROSALBA NARANJO
DIANA CROWDER
GRACIELA MUNOZ
MARINA DIAZ
VIRGINIA AYRESS

CELEBRAREMOS EL SABADO 6 DE MARZO DE 2 A 5 P.M. ,LOS'' 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.'',EN EL TEATRO DE THE HOSTOS CENTER FOR ARTS AND CULTURE. CON EL ESPECTACULO MAMMA'S HIP-HOP KITCHEN.(450 GRAND CONCOURSE AT 149 ST.,BRONX ,MAIN THEATER ). TREN 4,5,2,ESTACION 149 ST. Y GRAN CONCOURSE.
NOSOTRAS A LAS 2 P.M. HAREMOS LA PRESENTACION DE LOS'' 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA'',CON LOS TRAJES DE ESA EPOCA.
NOS JUNTAMOS UN DIA Y REUNIMOS LOS VESTIDOS,SOMBREROS,BOTAS,CARTERAS DE LA EPOCA Y NOS SACAMOS LA FOTO
PARA CELEBRAR LOS 100 ANOS DEL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.

AQUI VA NUESTRO HOMENAJE EN ESPANOL E INGLES A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.



Esta celebracion es la lucha iniciada en la antigua grecia por mujeres como Sappho, quien lucho por la expresion de la mujer. Como sor Juana Ines de la Cruz de Mexico, que en el siglo XVII denuncio los abusos contra la mujer en sus poesias. En la Revolucion Francesa, las parisinas pidieron "LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD" y marcharon hacia versalles para exigir sus derecHOS como ciudadanas.

El Dia Internacional de la Mujer tiene una larga y valiente historia. Aunque exsisten contradicciones con respecto a las fechas de las luchas que dieron inicio a su creacion.

El 8 de Marzo de 1908, en Nueva York, mas de 15.000 mujeres trabajadoras de la fabrica de costura en su mayoria inmigrantes de Europa Central, Italia e Irlanda, marcharon por mejores condiciones de trabajo.
Esta marcha ,fue otra de tantas demostraciones que inspiraron a las mujeres en la conferencia internacional de mujeres socialistas en Copenhague en 1910.

La dirigente alemana, clara Zetkin propuso instituir el 8 de Marzo como el Dia Internacional de la mujer trabajadora, como una jornada de la lucha por los derechos de las mujeres. Esta propuesta fue aprobada por unaminidad por 100 mujeres ,de 17 paises.

Como consecuencia de esta reunion se celebro el dia internacional de la mujer en Alemania, Austria ,Dinamarca y Suiza con mitines de mas de 1 MILLON de personas ,donde se exigio para las mujeres del mundo : El derecho al voto, a ocupar cargos publicos, a salario equitativo, a la formacion profesional, al derecho al trabajo y no a la descriminacion laboral.

Semanas despues de tan triunfal evento ,aca en la ciudad de Nueva York en una fabrica textilera de algodon ubicada por la calla 14 en Manhattan, 146 mujeres trabajadoras inmigrantes mueren calcinadas en un incendio provocado por bombas incendiarias que fueron lanzadas a la fabrica . Estas mujeres trabajadoras se habian tomado la fabrica y se negaron a abondonar el local en protesta por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecian.

Los avances logrados por las mujeres no han sido adquiridos por generosidad de los hombres o por el progreso en si. Han sido luchas y sacrificios por parte de las mujeres. Han sido coyunturas especificas donde la sociedad necesito de la contribucion y gran esfuerzo laboral de la mujer ,como fueron la integracion en las 2 guerras mundiales, conflictos armados y el auge tecnologico actual.

Y seguimos luchando. Aqui estamos hoy, mujeres de diferentes genereciones y nacionalidades para celebrar estos 100 anos del Dia Internacional de la mujer trabajadora.

Por eso mujeres tenemos que seguir luchando y rebelarnos, denunciando las injusticias, el acoso sexual, la violencia, la guerra, el decidir sobre nuestro cuerpo, la persecucion a las inmigrantes indocumentadas (Y a sus hijos) al racismo, la xenofobia y la homofobia.
Hay que seguir luchando por los derechos a la educacion,la recreacion, al trabajo, a los derechos reproductivos, al cuidado de ninos gratis, al cuidado medico, a la vivienda y a los trabajos con salarios equitativos.

Estamos aqui para conocernos, para compartir, para ser solidarias, para seguir luchando por contruir una comunidad nueva y un mundo mejor con paz y justicia para la humanidad.

Este es nuestro compromiso.

!VIVAN LOS 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!

UNA RECREACION DE UNA FOTOGRAFIA DEL SIGLO PASADO ,QUE SOMOS NOSOTRAS MISMAS ,EL GRUPO DE MUJERES ""TRABAJADORAS POR LA PAZ ,EN HOMENAJE A LOS 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
EN COLABORACION CON EL TALLER EXPERIMENTAL DE ARTE,LA PENA DEL BRONX,COLECTIVO REBELDIAZ.

LAS COMPONENETES DE ''TRABAJADORAS POR LA PAZ '' N.Y., SON :DE IZQUIERDA A DERECHA PARADAS
INES CONTRERAS
MARISOL RUIZ
ZOILA RAMIREZ
NIEVES AYRESS

SENTADAS DE IZQUIERDA A DERECHA:
ROSALBA NARANJO
DIANA CROWDER
GRACIELA MUNOZ
MARINA DIAZ
VIRGINIA AYRESS

CELEBRAREMOS EL SABADO 6 DE MARZO DE 2 A 5 P.M. ,LOS'' 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.'',EN EL TEATRO DE THE HOSTOS CENTER FOR ARTS AND CULTURE. CON EL ESPECTACULO MAMMA'S HIP-HOP KITCHEN.(450 GRAND CONCOURSE AT 149 ST.,BRONX ,MAIN THEATER ). TREN 4,5,2,ESTACION 149 ST. Y GRAN CONCOURSE.
NOSOTRAS A LAS 2 P.M. HAREMOS LA PRESENTACION DE LOS'' 100 ANOS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA'',CON LOS TRAJES DE ESA EPOCA.
NOS JUNTAMOS UN DIA Y REUNIMOS LOS VESTIDOS,SOMBREROS,BOTAS,CARTERAS DE LA EPOCA Y NOS SACAMOS LA FOTO
PARA CELEBRAR LOS 100 ANOS DEL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.

AQUI VA NUESTRO HOMENAJE EN ESPANOL E INGLES A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.


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AQUI VA NUESTRO HOMENAJE EN ESPANOL E INGLES A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.

To 100 Years of International Women’s Day

This celebration is a struggle begun in ancient Greece by women such as Sappho, who fought for the right of women to express themselves. Like Sor Juana Ines de la Cruz of Mexico, who in the 17th century denounced the abuses against women in her poetry. During the French revolution, Parisians asked for Liberty, Equality and Fraternity and marched to Versailles to exercise their rights as citizens.

International Women’s day has a long and valiant history. Although there are contradictions with respect to the date that the struggles began.

On March 8th, 1908, in New York city, more than 15,000 women garment workers, the majority of them immigrants from Central Europe, Italy and Ireland, marched for better working conditions. This march was another of many demonstrations which inspired women at the International Conference of Socialist Women in Copenhagen in 1910.

The German activist, Clara Zetkin proposed that the 8th of March be declared as the International Women Workers Day, as a marker of the struggle for the rights of women. This proposal was unanimously approved by 100 women from 17 nations.

As a result of this meeting Women’s International Day is celebrated in Germany, Austria, Denmark, and Switzerland with the assembly of more than one million women, where demands are put forth for women of the world: the right to vote, to public office, equal salary, the right to a profession, the right to work without discrimination.

Weeks after this triumph, here in the city of New York, in a garment factory on 14th Street in Manhattan, 146 women were burned to death in a fire caused by fire bombs thrown into the factory. These women workers had taken over the factory and had refused to leave as a protest against inadequate salaries and poor working conditions.

The advances achieved by women were not obtained through the generosity of men, nor their progressiveness. There were struggles and sacrifices on the part of women. There were specific conjunctures where society needed the contribution and large work output of women, such as their integration into the workforce during the two world wars, armed conflicts and great technological change.

And we continue the struggle. Here we are today, women of different generations and nationalities to celebrate these 100 years of International Women Workers Day.

For this women must continue the struggle and be rebellious, denouncing injustice, sexual harassment, violence, war, the decisions concerning our own bodies, persecution of undocumented immigrants (and their children), racism, xenophobia, and homophobia.

We must continue to struggle for the rights to education, recreation, work, reproductive rights, free child care, health care, housing and equal pay for equal work.

We are here to get to know each other, to share, to be in solidarity, to continue the struggle to build a new community and a better world with peace and justice for humanity.

This is our commitment.

Long Live 100 Years of International Women Workers Day.

__________________________

Anti Patriarcado :: 07.03.10
[Vídeo] Si dios fuera mujer

x Juan Gelman / Mario Benedetti
Dos poemas de dos grandes poetas latinoamericanos: Preguntas, de Juan Gelman y su continuación: Si dios fuera mujer, de Mario Benedetti

Emancipar la mente del corsé demócrata burgués

Marzo 6, 2010 por prccanarias

Hemos insistido en varias ocasiones que sin victorias ideológicas no pueden existir victorias políticas. Es en nuestras propias cabezas donde se libra la primera batalla. Pero no vivimos en territorio neutral, en una asepsia metafísica que nos permita elegir “libremente” tal o cual idea. Seiscientos años de colonialismo y de capitalismo nos marcan indeleblemente. No es nada fácil sacudirse un condicionamiento de tal magnitud.

Escuelas, universidades y medios de comunicación reproducen sistemáticamente y sin fisuras las ideas, los conceptos y los intereses de la burguesía y del imperialismo. Conceptos como “democracia”, “respeto a las leyes”, “creer en la justicia”, etc., penetran con especial facilidad tras cuarenta años de fascismo. Y, desde luego, es fácil adoptar una actitud de respeto religioso a la “voluntad popular expresada en las urnas”. No es de extrañar que, para la inmensa mayoría de la izquierda, no haya otro horizonte que el electoral.

Pero, ¿de qué elecciones hablamos? Se trata de un sistema electoral burgués, condicionado por el apoyo económico de los grandes grupos capitalistas a las campañas de tal o cual partido. Un sistema que, en definitiva, excluye cualquier alternativa que no cuente con la financiación y el respaldo de nuestros enemigos de clase. Y aún en el poco probable caso de que una alternativa verdaderamente revolucionaria triunfase electoralmente, ¿no nos enseña la experiencia histórica cual es la respuesta de la burguesía?

ELENA VARELA LIBERTAD

JUICIO ORAL SE SUSPENDE POR CAUSA DE TERREMOTO PARA EL DIA 12 DE ABRIL 2010

Esta mañana el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, emitio una resolucion de Suspension del Juicio Oral en contra de nuestra Compañera Elena Varela, para el dia 12 de Abril de 2010, a las 9.00 hrs.
Red de Comunicadores Independientes, solidariza con el Dolor que nuestro Pueblo Pobre sufre en estos momentos de Devastacion.


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En Concepción, el capital revisa sus tropas: Dueño de Lider (N. Ibañez en uniforme de campaña). PDF Imprimir E-mail
El dueño de la poderosa cadena de supermercados Lider - Wall Mart, el empresario pinochetista Nicolás Ibáñez, junto con su esposa, entrevistándose con el general al mando de las tropas en Concepción, vistiendo uniforme militar.

¿Cual será el mensaje que entrega este empresario disfrazado de militar? ¿Es que será el verdadero comandante y los uniformados están para defenderle sus boliches? ¿O solo le gusta jugar a los soldados? ¿ah?

LuchoN, El Kallejerio.
www.twitter.com/1lk
www.kallejero.wordpress.com















La foto completa:


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Lucha afronorteamericana y los inmigrantes

De:Desconectado libertadparatodos@gmail.com en nombre de Elvira Arellano (earellano@somosunpueblo.com)
Enviado:domingo, 07 de marzo de 2010 04:03:00 a.m.



hola a tod@s!! les envio este articulo, es muy interesante.
abrazos
Elvira


Favor de poner en circulacion este articulo a cualesquieres otras personas que puedan tener un interes en el tema. El original en ingles puede hallarse en www.peoplesworld.org.
Emile Schepers
Igualdad Afro Norteamericano y Los Derechos de los Inmigrantes: Unidos Venceremos
February 27 2010
Todos los trabajadores tenemos mucho invertido en la lucha por los derechos de los inmigrantes, y debemos rechazar a aquellas personas que pretenden utilizar la cuestión de inmigración para dividir al pueblo afronorteamericano, latino y anglo.
Somos una nación de inmigrantes. Con la excepción de los indígenas norteamericanos, prácticamente todas las familias en los Estados Unidos tienen sus raíces en otros países. En los Estados Unidos tenemos una clase trabajadora más multirracial y multinacional de todo el mundo.
La tendencia a largo plazo es que la inmigración va continuar. Hay quienes, sobretodo a la derecha política, que piensan que esta es alguna clase de "amenaza" para nuestra nación, pero muy lejos de esto, nuestro carácter multirracial debe verse como un punto muy fuerte para nuestro país.
¿Por qué viene tanta gente a este país?
Últimamente la migración desde México ha estado bajando debido a la crisis económica en este país. Muestra este hecho que la migración mexicana tiene que ver con empleos y supervivencia. El imperialismo norteamericano siempre ha sofocado la economía mexicana, pero el Tratado de Libre Comercio ha empeorado la situación.
He viajado a la frontera entre Arizona y México y he visto las caras de las personas, mayormente jóvenes, que a diario arriesgan sus vidas para pasar por el desierto con su calor y sus víboras. Cargan consigo las esperanzas de sus familias de que logren cruzar y que encuentren empleos para enviar dinero a sus familias. Muchos nunca llegan.
Me have pensar en la situación peligrosa de los miles de esclavos en los tiempos de la esclavitud que tuvieron que caminar y hasta correr por cientos de millas para evadir captura por parte de los cazarecompensas de esclavos que los perseguían, y sin saber lo que les iba pasar al llegar a algún estado "libre" de esclavitud.
Los afronorteamericanos también tenemos nuestro pasado inmigrante. Pues nosotros éramos "inmigrantes ilegales" por 300 años luego de ser arrastrados de nuestros hogares.
Miles escaparon siguiendo la estrella polar, por medio del "ferrocarril subterráneo", un sistema que les ayudaba a esclavos escapados, conducido por activistas antiesclavistas, blancos y morenos. Muchos esclavos africanos escaparon y se unieron con las tribus indígenas. Cuando México abolió la esclavitud en 1829 muchos esclavos norteamericanos cruzaron la frontera rumbo al sur para ganar su libertad. Estos son algunos de los lazos históricos que mostraban solidaridad entre personas afronorteamericanas, blancas, latinas e indígenas en la lucha contra el horror que era la esclavitud norteamericana.
Actualmente esa misma clase de racismo que se ha dirigido en contra del pueblo afro americano se está lanzando en contra de los inmigrantes. Have falta la unidad para resistir.
La nueva demográfica de los que llegan a los Estados Unidos como inmigrantes ha convertido la cuestión de inmigración en un asunto importante para la comunidad afronorteamericana. Según el censo parcial de 2008, 1 de cada 4 afronorteamericanos nació en el exterior. De los que nacieron en el extranjero, más de la mitad vinieron de las Antillas y otros 34% nacieron en África. En 1960 la cifra equivalente era de que un solo por ciento vinieron de África. De las personas de raza morena que nacieron fuera de los EU, uno de cada tres nació en África. Según las cifras de 2008, un 8 por ciento de los afronorteamericanos nacieron fuera de este país.
Desde luego, el padre del presidente Obama era inmigrante.
Hoy en día 25 por ciento de niños de menos de 6 años de edad son criados por un padre o una madre nacido/a fuera de este país. Los hijos de inmigrantes tienen inmensa posibilidad de superarse si se les ofrece la oportunidad.
Un trato justo y humano a los inmigrantes excluye deportaciones masivas y la criminalización, e incluiría la amnistía. Estas son demandas que deben contar con el apoyo de toda la gente decente dondequiera que esté.
Me ha molestado especialmente los intentos por reaccionarios como Lou Dobbs (ya por fin sacado de su posición en CNN) por convencernos a los afronorteamericanos de que sus altas tazas de desempleo se deben a los inmigrantes.
Los que pretenden difundir los conceptos antiinmigrantes en nuestra comunidad afronorteamericana no están haciendo otra cosa más que promover el racismo y la violencia, y los debemos rechazar de plano.
Quedarnos desunidos en medio de la crisis nacional actual es el camino a más dificultades y más derrotas para toda la clase trabajadora.
Calificarles a los inmigrantes como "delincuentes" como hacen muchos comentaristas derechistas esconda la verdadera historia.
La mera verdad es que nuestras leyes migratorias son opresivas e injustas. Se aplican selectivamente dependiendo de la nacionalidad, raza y clase social del trabajador inmigrante. Entre la experiencia de un inmigrante que trata de entrar en los Estados Unidos desde Canadá y uno que intenta entrar desde México hay una diferencia entre noche y día.
Y a propósito, la esclavitud era "legal" durante 300 años y eso no significa que era justa.
La clave para cualquier resolución humana al problema es alguna clase de amnistía que una a las familias, ponga fin a la criminalización de millones de trabajadores y que les proporcione a los indocumentados un camino hacia la ciudadanía y el empleo legal.
El otro componente de la solución es él de los empleos. Necesitamos urgentemente una revolución verde que pueda crear millones de trabajos bien pagados. Se tiene que aprobar un proyecto de ley de empleos a nivel nacional, utilizando dinero federal para crear millones de puestos de trabajo de alta calidad.
Además, ya llegó el momento de sacar a nuestras tropas de Irak y Afganistán y a utilizar estos miles de millones de dólares que se derrochan en las guerras a la tarea de reconstruir nuestra economía.
La economía norteamericana sacará mucho mas provecho de un aumento en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, efectuada por una creación masiva de trabajos subvencionado con impuestos a los ricos, sin mencionar el ánimo que daría esto a nuestro espíritu nacional.
Jarvis Tyner es el vicepresidente ejecutivo del Partido Comunista de los Estados Unidos, y encabeza su comision de asuntos afro norteamericanos.

Elvira Arellano

"..No podemos traicionar a los muertos y pactar con los traidores"......
"....Sin tierra, sin trabajo y sin comida, el hombre no es libre"....
Emiliano Zapata


Emir Sader: Debemos construir alternativas al capitalismo


Emir Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), opinó sobre el proceso que se viene dando en América Latina, de impulso del pensamiento socialista, de avanzada en los gobiernos y, en ese marco como valorar los resultados electorales de Chile.
Luis Bonilla*
-Creo que tuvimos dos décadas completamente distintas, la del 90 de hegemonía neoliberal y la primera de este siglo de hegemonía progresista y ahora en la segunda década digamos de este siglo. Uno consolidación de lo que se ha hecho en la primera década de lo que se ha hecho en este siglo. Por una parte con la victoria de Mujica en Uruguay con la consolidación de Evo Morales en Bolivia. Y por otra parte una recomposición de la derecha, de la cual la victoria Piñeyra hace parte, la derrota de Zelaya hace parte. Con lo cual vamos transitando de un momento en donde había dos hegemonías muy consolidadas al presente donde habrá enfrentamientos más claros.
Creo que las elecciones en Brasil y Argentina van a ser momentos en que se van a expresar más claramente estos enfrentamientos. Cuál va a ser la resultante en esos dos países, cuyos resultados son importantes porque los dos están en procesos de integración regional. Entonces creo que los resultados en esos dos países van a mostrar más claramente que va a pesar en la década que viene.
Creo que Chile, es distinto, justamente porque nunca se impuso una derrota clara a la derecha neopinochetista. Ellos siempre estuvieron por encima del 40% hasta el 48% y ahora justamente por desgaste en el tiempo, por errores de la Concertación que no logró movilizar a la juventud, lo que podría haberle dado la victoria, entonces terminó ganando la derecha. Pero hay que decir que yo no computaría a Chile, hasta ahora entre los países progresistas, porque firmó TLC con los Estados Unidos, su gestión está basada en un modelo exportador central. Por eso no tuvieron políticas sociales que podrían haberle dado un respaldo más profundo o una victoria a la Concertación.
-El triunfo de Obama generó expectativas en sectores de la izquierda latinoamericana. Expectativas que se han ido diluyendo con el paso del tiempo. Cuál es tu valoración de la administración Obama en el presente.
- Bueno, lo planteo en tres niveles. Se sabía que donde podría haber significado un cambio importante era en la opinión pública interna de Estados Unidos que desde Nixon tuvo un viraje a derecha. Eso puede que se consolide o no. Pero es donde los demócratas tienen más capacidad de maniobra para hacer políticas sociales. Esta peleando por ejemplo en tema de la salud. Pero recibe un déficit fiscal muy grande como para que pudiera tener margen de recursos para implementar una política así.
En papel imperial norteamericano yo creo que se consolida lo cuál era previsible. Estados Unidos no va a salir de Afganistán, no va a salir de Irak, tiene las manos atadas.
En América Latina podría haberse jugado más, tenía más margen de maniobra, con el tema cubano, no poniendo las bases militares en Colombia, teniendo una actitud más coherente con lo de Honduras, que creo que muy tempranamente debilitó su imagen. Claro que en Honduras es una victoria de Obama y de Hilary Clinton en particular, pero no creo que lo puedan reproducir más, y si van por esa onda tendrán una agenda negativa y no positiva en la región. Entonces yo creo que si ha bajado el perfil de Obama muy tempranamente hacia América Latina.
-Tú has sido uno de los estudiosos de la experiencia del socialismo del siglo XX. Hoy en día los procesos de transformación en América Latina enarbolan la bandera del Socialismo del Siglo XXI. Para ti que no debe ser el socialismo del Siglo XXI revisada la experiencia del Siglo XX.
-Bueno, ¿qué no debe ser? La experiencia de la Unión Soviética se concentró en estatizar los medios de producción y no socializarlos, con eso los trabajadores no se volvieron sujetos del nuevo proceso histórico. Segundo se impusieron modelos centralizadores de partido único, de falta de democracia interna. Esos para mi son dos temas importantes. Yo diría que heredamos un tema que viene de la Revolución Soviética, el socialismo no apareció en los países del centro capitalista como lo preveía Marx sino en la periferia. Lenín y Trotsky apostaban que vendría la revolución en Europa y que rescataría a la Revolución Soviética, eso no pasó. Entonces quedó un tema que Preobashensky llamaba de acumulación socialista primitiva.
Podemos decir de palabra que hay que dar un salto de una etapa histórica a otra, pero sin bases materiales no se da. Y el tema era como acumular para poder dar ese salto. Stalin buscó una solución violenta, expropiando al campesinado. Consiguió una industrialización acelerada pero tuvo un problema agrario y campesino eterno. China tenía detrás de si dos experiencias negativas, el igualitarismo en la miseria, Kampuchea y Albania.
Entonces para buscar dar un salto fue a buscar los recursos en el mercado, puede que no nos guste la dosis, puede que el estilo de industrialización y consumo no nos guste, pero es un tema incontrastable. Cuba busca normalizar sus relaciones con Estados Unidos porque necesita esos recursos; tiene buenos acuerdos con China, con Venezuela, con el Alba, con Brasil pero no son suficientes. Entonces ese tema queda pendiente: los recursos para dar un salto económico significativo y además con que modelo hacerlo.
En el Siglo XX era la industrialización. Pero la industrialización estilo cepalino llegó a sus límites. La internacionalización de la economía va en contra de eso.
Estoy seguro que no le gusta a Chávez, a Evo Morales negociar con Repsol, si lo hacen es porque no hay recursos. No basta que Bolivia nacionalice, tiene que tener recursos y un estilo de dirección que sea socializador. Pero ese tema queda pendiente. América Latina es un avance importante pero estamos aislados en el mundo. Entonces el tema de los recursos materiales es un tema serio a resolver. Que no se hace solamente con recursos pero es un tema serio para todos nuestros países. Negociar con el capital internacional, en qué condiciones negociar. Qué significa, qué concesiones hay que hacer. ¿Es posible avanzar al socialismo negociando con el capital internacional? O, qué etapas habría que pasar para llegar efectivamente a una socialización de la economía.
-Y el tema del debate y la crítica pública siempre fue un tema central de debate de los socialistas sobre las experiencias del socialismo del Siglo XX. Quienes apostamos por un modelo de democracia participativa y protagónica entendemos que el debate y la crítica es inmanente al concepto de Socialismo de Siglo XXI. Cuál es tu opinión al respecto.
-Los grandes dirigentes son críticos a sus propios procesos. No solo Fidel y Hugo Chávez, sino también el Che y Gramsci. Porque no podemos estar contentos con lo que estamos haciendo. Tenemos mejores ideas que la derecha, pero si no logramos cuajar mayorías en nuestros países entonces tenemos que hacernos permanentemente balances autocríticos. Procesos como los que tenemos en América Latina tienen que debatir eso. Tiene que debatir con el movimiento popular, tienen que debatir internamente en los partidos, no solo hacer balance sino para formar cuadros.
Hay que dar casi un salto generacional. Entre una vieja generación revolucionaria y otra que fue victima de la caída del muro de viraje a la derecha de cierto desaliento. Yo creo que esa nueva generación tiene que formarse con una perspectiva crítica sino no aportará, sino no será creativa. Si no es así, y aún diciendo lo contrario, vamos a repetir modelos que están agotados, la socialdemocracia lo está el socialismo soviético lo está. Y la crítica no es solamente por las ideas, sino por crear espíritus creativos que es lo que más necesitamos.
-Cuál es tu valoración de la actual coyuntura de la Revolución Bolivariana.
-Yo en realidad vine más a conocer. No se puede conocer la situación venezolana por la prensa, sino sería una visión catastrófica. Yo vi ayer una experiencia importante con las comunas y me impresionó mucho. La construcción del poder popular creo que es una conquista significativa una experiencia de poder popular, pluralista, democrática que otros procesos no han tenido hasta ahora.
[img:2 align=float_right title=none]Ahora claro, el Estado, debido a la crisis del capitalismo, del remanente del capitalismo venezolano, lleva al Estado a nacionalizar empresas, pero preocupa la idea de la capacidad que tenga el Estado para dirigir esas empresas, hay que tener cuadros que haga una gestión que sea a la vez eficaz, pluralista, democrática. El socialismo soviético fracasó en todos los planos, también en el tema de la tecnocracia que no funcionó. No lograron innovación tecnológica, socializadora de la economía. Lo cual por si solo ya era una dificultad en la competencia con el imperialismo.
Como lo ha hecho Bolivia pareciera que avanza por un camino innovador. Da la impresión de que Venezuela no ha definió todavía claramente ni el modelo económico que debe tener en la transición al socialismo ni el Estado que debe tener de acuerdo a eso. Lo digo muy modestamente como alguien que apoya, pero entonces son los dos temas que vine a preguntar un poco, como andamos con la construcción del modelo económico para la transición y que tipo de Estado se debe construir, justamente también para que otros procesos puedan aprender de la revolución venezolana.
-CLACSO acaba de terminar un proceso de discusión interna, de modificación de sus cuadros directivos. ¿Cuál es balance y cuales son las perspectivas de CLACSO?.
-: Hicimos nuestra Asamblea General en Cochabamba, que fue abierta por Evo Morales y cerrada por Álvaro García Lineras, fuimos a un segundo mandato. Creemos que este segundo mandato es básicamente consolidación de lo que hemos desarrollado. Estamos construyendo una extraordinaria red de más de quinientos cursos de Post Grado en América Latina. Estamos difundiendo más las cosas latinoamericanas.
La Enciclopedia Latinoamérica va salir en fascículos semanales en La Jornada, Página 12, en una revista brasileña, Carta Capital. Multiplicamos la edición de libros, pasamos de veinte y algo a más de cien. Estamos editando con editoriales y con centros nuestros. Estamos multiplicando el trabajo de formación de cuadros. La Escuela Latinoamericana de Políticas Públicas. Estamos trabajando con gobiernos, con movimientos sociales para multiplicar la formación. Y estamos haciendo una convocatoria a la intelectualidad latinoamericana para que se vuelque más activamente a los procesos políticos.
Un drama de la izquierda es la ruptura entre la elaboración teórica y la práctica política sigue pesando fuertemente, entonces la elaboración teórica tiende a volverse intelectual, o liberal por una parte o ultraizquierdista porque la teoría nuestra es muy linda la práctica no lo es. Entonces prefieren encerrarse en la teoría pero la teoría en si misma distanciada de la práctica, resulta sin efectividades concretas. La práctica se vuelve pragmática, casi oportunista porque abandona reflexiones autocríticas, reflexiones estratégicas, reflexiones programáticas.
Entonces es importante que Álvaro GarcíaLineras sea un intelectual, que Rafael Correa lo sea. Es importante que Hugo Chávez empuje la elaboración teórica. Porque hay que reaproximar la práctica a la elaboración teórica. Creo que un gran problema de la izquierda latinoamericana. Avanzamos en integración regional en contraposición a los TLC, en políticas sociales en contra de ajustes fiscales, eso está bien. Pero ahora estamos llegando a topes. Nos toca ahora enfrentar temas pendientes, que hacemos con la hegemonía del capital financiero, con el modelo de agro negocios, dictadura de los medios privados. Son grandes temas en los que tenemos que construir alternativa. Y esto no hace solo con la práctica ni solo con la teoría. Y esto es lo más importante que debemos superar. CLACSO pretende humildemente contribuir con eso en los próximos tres años.
-Hay una generación de jóvenes en Venezuela que se acercan a las ideas socialistas. Cuál es tu mensaje a esas jóvenes generaciones que se acercan a un ideal de transformación.
- Este es un diferencial muy importante. Porque ustedes no saben como la izquierda tradicional ha envejecido en otras partes. Aquí hay jóvenes acercándose a la práctica política. Hay entusiasmo. Yo creo que hay que pensar que un militante es un teórico de la práctica política y es un teórico que actúa en lo político. No es simplemente alguien que lee o se interesa. Esa es la invitación hacia ellos. Que partan de lo que se ha elaborado hasta ahora.
Pero todo lo que se ha elaborado hasta ahora no ha construido un mundo nuevo, el marxismo es un método. El método dialéctico. Utilizar ese método para construir la nueva realidad y América Latina es un gran laboratorio para eso. La historia esta abierta, esa nueva generación encuentra una disputa hegemónica no decidida, que va a ser decidida con la articulación de teoría y práctica por las nuevas generaciones de la izquierda.
*Director del Centro Internacional Miranda
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Terremoto y tsunami en Chile
TSUNAMI DESTRUYÓ MÁS DE 150 CALETAS DE LA PESCA ARTESANAL

Entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía la destrucción en las comunidades de pescadores y de recolectores de pequeña escala, tales como algueros y mariscadores, es casi absoluta. Mientras que en las regiones de Valparaíso y de Los Lagos la destrucción es grave. Esto corresponde a un litoral de aproximadamente 700 kilómetros entre San Antonio y Valdivia. A pesar de la gran destrucción de infraestructura aún no existe un recuento alarmante de víctimas. Esto, debido a la experiencia y sentido común de la gente que inmediatamente ocurrido el movimiento telúrico arrancó a refugiarse a cerros y sectores más altos. El gobierno y la Armada reconocieron errores en alertar sobre el Tsunami. En varias ciudades como en Talcahuaho (Foto de El Mercurio) varias embarcaciones están varadas en las calles.

Santiago de Chile, 04 de Marzo de 2010. (Ecoceanos News)— Unas 100 caletas de pescadores artesanales habrían sido destruidas en su totalidad, mientras otras 70 tendrían daños de diferente gravedad en su infraestructura, embarcaciones, habitabilidad y población, producto del terremoto grado 8,8 en la escala de Richter, y posterior tsunami que azotó el fin de semana la zona centro- sur de Chile.

Embarcaciones y aparejos de pesca, infraestructura portuaria, de refrigeración, sistemas de agua potable y electricidad, edificios públicos, escuelas, hospitales, así como bodegas y vías de acceso caminero están inutilizables. En los lugares que fueron menos afectados, existen malas condiciones de seguridad y operatividad.

Los impactos en la economía de las comunidades costeras y pesca artesanal chilena se estima podrá extenderse a lo menos por 2 años, luego que el maremoto ha modificado la geografía en varias zonas del litoral.

Entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía la destrucción en las comunidades de pescadores y de recolectores de pequeña escala, tales como algueros y mariscadores, es casi absoluta. Mientras que en las regiones de Valparaíso y de Los Lagos la destrucción es grave. Esto corresponde a un litoral de aproximadamente 700 kilómetros entre San Antonio y Valdivia.

En un primer recuento realizado con información de diferentes radioemisoras, diarios locales, facebook, twiter y la comunicación con las organizaciones ciudadanas y comunidades costeras, Ecoceanos News, ha determinado preliminarmente que entre San Antonio hasta desembocadura del Rio Rapel, al sur de la Región de Valparaíso, las caletas sufrieron el hundimiento y volcamiento de un alto número de embarcaciones de pesca artesanal, así como la destrucción de lugares de desembarque y bodegas. Además de daños en la infraestructura portuaria y de actividad comerciales vinculada al turismo. Similar situación ocurrió desde Puerto Saavedra, región de la Araucanía, hasta Corral, en la región de Los Ríos.

Pero desde la desembocadura del rio Rapel y la desembocadura del rio Cautín, en la Región de la Araucanía, la destrucción en varios tramos fue casi total.

A pesar de la gran destrucción de infraestructura aún no existe un recuento alarmante de víctimas. Esto, debido a la experiencia y sentido común de la gente que inmediatamente ocurrido el movimiento telúrico arrancó a refugiarse a cerros y sectores más altos. El gobierno y la Armada reconocieron errores en alertar sobre el Tsunami.

En Pichilemu, ya no existe infraestructura y el pueblo ha abandonado el área. Las caletas pesqueras ubicadas hacia el sur también fueron completamente arrasadas. Allí se incluyen las de Duao, Iloca, Llico y Putu.

La ciudad puerto de Constitución, fue arrasada por olas de hasta 12 metros y es uno de los lugares más afectados por el tsunami. La infraestructura de las comunidades de pescadores artesanales en este sector fueron completamente destruidas, tales como las caletas de Maguillines, Rio Maule, Pelluhue, Curanipe, Mariscadero, Buchupureo y Tauco, entre otras.

En la zona del epicentro del terremoto, el mar no arrasó con todas las localidades, como es el caso de Cobquecura. Allí el mar no cubrió al pueblo ni a algunas localidades de pescadores. Sin embargo en los 52 km de costa abierta que abarca desde Trehualemu hasta el sur del rio del río Itata, las grandes olas barrieron con todo.

En la Bahía de Coliumo, mas al sur, el maremoto destruyó las instalaciones costeras. El pueblo de Dichato se encuentra totalmente derrumbado, mientras que Pingueral aún conserva un sector en pie, a pesar que todas sus zonas aledañas fueron afectadas por tres gigantescas olas.

En la zona del Golfo de Arauco, el Tsunami destruyó la poderosa infraestructura portuaria de la pesca industrial y de las caletas artesanales, así como de la industria petrolera, de carga y de la fuerza naval chilena. En esta área, el mar ingresó cientos de metros al interior de la ciudad, depositando containers y grandes embarcaciones de pesca industrial y de artesanales en las calles de Talcahuano.

Por su parte, el importante puerto pesquero de Lebu se vio afectado al descender el nivel de las aguas dejando centenares embarcaciones varadas. Pero algunos pescadores afirman que los terrenos se elevaron y esa es la razón que las embarcaciones que fueron menos dañadas están ahora varadas. Aquí las grandes olas ingresaron por el curso del río, y al retroceder se formó un dique que impide que el mar nuevamente eleve las aguas en lo que fue este puerto pesquero. Dirigentes de pescadores confirmaron que entre 80 a 100 naves de la pesca artesanal han debido recalar en el puerto de Corral, ubicado en la Región de los Ríos. En Lebu se encontraban registradas alrededor de 500 embarcaciones semi-industriales, las cuales legalmente tenían registro de la pesca artesanal.

Desde la zona de Lebu a Tirúa, el mar golpeó con fuerza a las comunidades costeras del pueblo Mapuche- Lafkenche. Tirúa fue arrasada, destruyéndose la mayoría de sus casas y edificios públicos. Existe un gran número de botes pesqueros en las calles del pueblo, a cientos de metros del litoral.

En tanto, muelles arrasados desde sus bases y más de veinte embarcaciones destruidas es el panorama preliminar en caleta Queule, en Toltén. Hay una embarcación la “VLO” abandonada a 500 metros de la costa en medio de un potrero. Entre seis a siete marejadas hubo después del terremoto.
En Mehuin, en la costa Valdiviana, las marejadas lograron tumbar varias embarcaciones, mientras que en Niebla y Corral no hubo mayores daños.

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COMUNIDADES COSTERAS Y PUERTOS PESQUEROS DEVASTADOS


Comunicaciones G80 / OLCA

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