Google+ Followers

viernes, 30 de abril de 2010

1ero de mayo 2010:Lucha de los Inmigrantes se radicaliza y masifica

4⁄5

Marchas por la reforma migratoria

Grandes expectativas están cifradas en las cerca de 80 marchas y eventos a...

‘Si no salimos van a creer que no nos importa’

Al menos cincuenta trabajadores y activistas protestaron ayer afuera del Centro de Detención...

St. Vincent oficialmente muerto

El hospital St. Vincent, con 160 años de antigüedad en el corazón del...

Detienen proyectos petroleros marinos

La enorme ola de petróleo creada por un derrame en el Golfo...

Ozzie contra ley de Arizona

El manager de Chicago pide a peloteros unirse a causa de inmigrantes









Fascismo y Aristocracia Obrera‏

Acerca de las Medidas de Lucha Contra el Fascismo y los Sindicatos Amarillos

Nota del MIR –EPR- (Batallón Chile): A propósito de conmemorarse el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, el siguiente documento elaborado por G. Dimitrov, en 1928, alcanza plena vigencia –adecuando dialécticamente la situación histórica-, para constatar el papel de la Aristocracia Sindical, oportunista y reformista, dentro del fascismo, que objetivamente es la ideología de dominación de la burguesía monopolista.

Hemos de darnos perfectamente cuenta de que el fascismo no es un fenómeno local, temporal o transitorio, sino que representa un sistema de dominación de clase de la burguesía capitalista y de su dictadura en la época del imperialismo y de la revolución social. Después de la guerra imperialista y de la victoriosa Revolución de Octubre, después de la existencia de diez años de la Unión Soviética y en las condiciones de la enorme influencia revolucionaria de dichos factores sobre el proletariado, las masas campesinas, las nacionalidades oprimidas y los pueblos coloniales, la burguesía no puede mantener por mucho tiempo bajo su hegemonía de clase a las masas populares y afrontar las tareas de la estabilización y racionalización del capitalismo mediante las viejas formas y métodos de la democracia parlamentaria. La salida para la burguesía es someter a las masas por medio del fascismo. El fascismo es la última fase de la dominación de clase de la burguesía. Todos los países burgueses pasan uno tras otro, tarde o temprano, al fascismo -por medio de golpes de Estado o de manera "pacífica"; de manera más brutal o "más suave"- los métodos de transición pueden ser diversos y dependen de las particularidades, de las circunstancias, de la estructura social y de la correlación de las fuerzas de clase y políticas en un país determinado.

El peligro del fascismo para el proletariado y para el movimiento sindical clasista es un peligro permanente y creciente. La eliminación definitiva de dicho peligro sólo es posible mediante el derrocamiento de la dominación de la burguesía, mediante la sustitución de la dictadura burguesa por la dictadura del proletariado en alianza con los trabajadores del campo. Considerar el fascismo como un fenómeno temporal y transitorio, que, dentro de los marcos del capitalismo, podría ser reemplazado por el restablecimiento del viejo régimen democrático-burgués, así como negar el peligro del establecimiento del fascismo en los grandes países capitalista es hacerse vanas ilusiones, que sólo pueden debilitar la vigilancia y la resistencia del proletariado, servir al fascismo y coadyuvar al fortalecimiento temporal de la dictadura fascista. Estas ilusiones deben ser rechazadas de la manera más resuelta; los partidarios de la Internacional Sindical están obligados a llevar a cabo una lucha sin cuartel contra ellas.

Todo eso es aún más valedero para el Sudeste de Europa (los países balcánicos, Hungría y otros), donde una serie de causas particulares de orden histórico, económico y político empujan inevitablemente a la burguesía por el camino del fascismo. Entre estas causas las principales son las siguientes:

En los Balcanes y en Hungría no ha habido aún una verdadera revolución democrático-burguesa. La burguesía no ha cumplido ninguna de las tareas revolucionarias que la hubieran destacado como dirigente de las masas populares contra el feudalismo y el absolutismo en el pasado y la hubieran ligado fuertemente tanto en lo ideológico, como también en lo político, con las masas. Los campesinos no han recibido tierra a través de una revolución democrática de la burguesía. Al contrario, ellos sólo fueron víctima de la más desenfrenada explotación y saqueo para la acumulación inicial de capitales. El feudalismo no está eliminado definitivamente. El problema nacional sigue sin resolver. En la mayoría de dichos países, el proletariado proviene del seno de las masas campesinas, está ligado a ellas y desde su germinación está compenetrado por su estado de ánimo de oposición anticapitalista.

Los países balcánicos y Hungría se encuentran en un estado de semicolonias del imperialismo. Son países primordialmente agrarios con una industria relativamente débil, que sufre la fuerte competencia del capitalismo altamente desarrollado de los Estados imperialistas. Se encuentran en una guerra económica intestina encubierta, en constantes conflictos nacionales y territoriales, atizados y aprovechados por los Estados imperialistas. Sus mercados internos están limitados hasta el extremo, debido a la capacidad adquisitiva monstruosamente baja de las amplias masas, mientras que los mercados exteriores en su mayor parte están cerrados para ellos. Sus propias posibilidades de estabilizar el capitalismo y racionalizar la producción son muy limitadas. Los estragos causados por la guerra imperialista, el peso de las reparaciones para algunos de ellos y las grandes deudas de guerra para todos dificultan aún más su situación económica y agudizan la crisis en sus economías.

La guerra imperialista y sus consecuencias desprestigiaron fuertemente a la burguesía ante las masas. El abismo entra la burguesía dominante y las masas explotadas y oprimidas se hizo aún más profundo. En dichos países, la burguesía, defendiéndose contra la competencia extranjera, explotaba sin límites al proletariado y saqueaba sin miramientos a las masas campesinas. Después de la guerra imperialista todo eso se practicaba en escala aun mayor. Incluso mediante una tenaz y prolongada lucha. Con esto se explica la intransigencia del proletariado hacia la burguesía y el espíritu revolucionario relativamente alto de las masas. De ahí proviene también la debilidad de la aristocracia obrera y del reformismo, a diferencia de los países imperialistas, en los cuales la burguesía, valiéndose de sus superganancias realizadas en las colonias, logró crear capas privilegiadas del proletariado corromperlas, dándoles ciertas limosnas, y convertirlas en sus servidores directos o indirectos. La burguesía del Sudeste de Europa no está en condiciones, en este momento preciso, de hacer ninguna clase de concesiones económicas serias a los obreros y a las masas trabajadoras, para tender un puente sobre el hondo abismo abierto entre ambas clases.

Debido a la gran semejanza entre la estructura social de la vieja Rusia y la de la Europa de Sudeste, aquí precisamente la influencia de la Revolución de Octubre fue y es la más fuerte y la simpatía de las masas hacia la Unión Soviética muy profunda.

En tal situación aparece evidente que la dictadura de la burguesía no puede ser sostenida por medio de formas de democracia parlamentaria, y menos aún, cuando para la burguesía se hace inevitable e imprescindible tomar medidas extraordinarias para la estabilización del capitalismo, haciendo recaer el peso sobre la clase obrera y las masas campesinas.

Sólo valiéndose de la dictadura fascista la burguesía puede esperar mantener temporalmente su dominación, quebrantar la resistencia de las masas y conseguir la máxima estabilización y racionalización capitalista a expensas de dichas masas.

La burguesía balcánica y la burguesía de todo el sudeste europeo seguirán inevitablemente ese camino, también bajo la presión del imperialismo, ante todo en relación con la participación de los Balcanes y demás países sudorientales en la preparación de la guerra imperialista y antisoviética, condición decisiva para la cual es imprescindible sofocar, desorganizar y debilitar el movimiento revolucionario del proletariado, del campesinado y de las nacionalidades oprimidas.

Pero las condiciones particulares en los países del sudeste europeo le imprimen al fascismo un carácter específico. La particularidad consiste en el hecho de que, a diferencia, por ejemplo, del fascismo de Italia, en dichos países el fascismo viene predominantemente no desde abajo, por medio de un movimiento de masas hasta su establecimiento como una forma estatal de gobierno, sino al contrario desde arriba. Apoyándose en el poder estatal usurpado, en las fuerzas militares de la burguesía y en el poderío financiero del capital bancario, el fascismo se empeña en penetrar entre las masas, para crearse entre ellas un respaldo ideológico, político y orgánico. En Bulgaria, esto se hizo mediante el golpe de Estado militar-fascista del 9 de junio. En Yugoslavia, el inspirador y organizador del fascismo es el bloque monárquico, militarista y bancario. En Rumania y Grecia, con pequeñas variantes, se está haciendo otro tanto. Hungría al frente con Horty y Betlén no es excepción a esta regla. En Austria, y de manera más encubierta en Checoslovaquia, el fascismo se organiza, se arma y se prepara febrilmente para el ataque decisivo bajo la protección y máxima colaboración de los mismos gobiernos "republicanos".

En este movimiento del fascismo desde arriba (con los medios del aparato estatal) hacia abajo, hacia las masas, sus instrumentos más valiosos son los reformistas que, liquidando todos los restos de la lucha de clases, proclamando y aplicando la política de la "paz industrial" y de arbitraje obligatorio, luchando despiadadamente contra el movimiento revolucionario obrero, ocupan abiertamente posiciones fascistas.

Para el avance del fascismo, la conquista de los sindicatos, la destrucción del movimiento sindical clasista es una necesidad imprescindible. Así como la dictadura del proletariado es imposible sin los sindicatos, del mismo modo la existencia duradera de la dictadura fascista de la burguesía es imposible sin el sometimiento del proletariado y de los campesinos (de una u otra manera) y ante todo sin el aplastamiento del movimiento sindical clasista.

Sin renunciar en ningún caso a lanzar consignas demagógicas y a emplear todos los procedimientos de corrupción, el fascismo balcánico del Sudeste europeo cuenta, ante todo, para sostenerse con la aplicación de la violencia y el terror más salvaje contra el proletariado más consciente, llegando hasta a masacrar en masa a cientos y miles de obreros revolucionarios, como sucede en Bulgaria y en Hungría.

Los esfuerzos principales del fascismo están dirigidos a tener en sus manos el movimiento de los obreros del transporte, de los mineros y de los obreros de las ramas más importantes de la industria, así como del movimiento de los empleados ocupados directamente en el aparato estatal. Creando toda clase de obstáculos para la existencia y el fortalecimiento de las organizaciones clasistas de ferroviarios, de empleados de telégrafos y correos, de empleados estatales y de mineros, etc., el fascismo se adueñó de las organizaciones reformistas y amarillas en estas ramas con la activa colaboración de los mismos reformistas y dirigentes amarillos. En todos los países balcánicos el fascismo ejerce ya una influencia decisiva sobre la dirección de las actuales organizaciones de ferroviarios, empleados de telégrafos y correos y de los empleados estatales, y paraliza cualquier tentativa de organización legal de los mineros.

Grandes son los esfuerzos que dedica además el fascismo para fortalecer su influencia en el seno de los trabajadores agrícolas, aprovechando su gran atraso cultural, así como entre las masas de los trabajadores desocupados que pasan hambre. No menor atención dedica el fascismo a la juventud obrera del agro, que trata de captar por medio de diferentes organizaciones deportivas y culturales, contando con la ductilidad de una parte de dicha juventud, que no ha vivido directamente los horrores de la guerra imperialista.

En el sentido ideológico, el fascismo utiliza principalmente las ideas del nacionalismo y del chovinismo, tratando de enfrentar a los obreros nacionales contra los venidos de otros países, de engañar particularmente a los desocupados y desviando la atención de las masas de los problemas internos hacia los externos, instigando a las masas contra los demás pueblos, atizando las pasiones nacional-chovinistas y pintando perspectivas de mejoramiento de la situación de la clase obrera por medio de la conquista de regiones y territorios vecinos.

El fascismo esgrime en primer plano la teoría de colaboración entre los capitalistas y los obreros en el dominio de la estabilización y la racionalización de la producción; la teoría sobre la armonía entre las clases, de comunes intereses entre ambas, de la liquidación de cualquier lucha de clase y de sustituir las huelgas por arbitrajes obligatorios, de la transformación de los sindicatos en órganos del Estado burgués.

También en este caso la dirección reformista de las organizaciones sindicales está en pleno acuerdo ideológico y político con el fascismo. En su prensa propagan las mismas ideas, la misma política. Los dirigentes reformistas de los ferroviarios y de los empleados de telégrafos y correos en Bulgaria son incluso miembros de la organización fascista «Kubrat» y colaboran en la revista fascista «Zveno» cuya tarea consiste en influir ideológicamente sobre el proletariado y la pequeña burguesía, especialmente sobre el movimiento sindical. Ellos también hacen frente único con el fascismo en la persecución de los sindicatos clasistas; sus partidarios en las oficinas y empresas denuncian a los elementos revolucionarios, etc. Este es ya un fenómeno general en todos los países balcánicos y en Hungría.

Al mismo tiempo, utilizando a este efecto los líderes de ciertos sindicatos, los fascistas hacen enormes esfuerzos por crear sus propios grupos sindicales que les servirían en el aplastamiento por la fuerza de los sindicatos clasistas como apoyo organizado para apoderarse de todo el movimiento sindical.

En empresas más grandes se nombran, para cargos de vigilancia y seguridad, oficiales de reserva fascistas y toda clase de elementos lumpenizados, que representan grupos armados y que aterrorizan a los obreros y empleados y tratan de desorganizarlos y desmoralizarlos, limpiando al mismo tiempo las empresas de los mejores elementos proletarios revolucionarios y, de este modo, decapitan a las masas en las empresas.

Rechazando en general la existencia de organizaciones sindicales clasistas legales de mineros, ferroviarios, obreros portuarios y de otras importantes ramas de la industria, así como de los empleados del Estado, el fascismo trata de limitar el movimiento sindical clasista dentro de los marcos y del apoyo orgánico de la pequeña producción artesanal y de las demás ramas de la industria, que no tienen un significado decisivo para la lucha de clases.

Al mismo tiempo el fascismo trata a toda costa de no permitir la centralización de los sindicatos clasistas en federaciones nacionales, procurando desmembrarlos en agrupaciones sindicales locales, para evitar de este modo que puedan llevar a cabo una lucha victoriosa.

El fascismo aprovecha las escuelas técnicas profesionales para la preparación del nuevo personal técnico calificado, que esté bajo la influencia fascista y pueda reemplazar a los cuadros del proletariado revolucionario del transporte y de las ramas decisivas de la industria.

La política del fascismo respecto al movimiento sindical puede ser expresada con la consigna romana: "¡Divide et impera!" El fascismo se empeña en dividir y oponer unas a otras las diferentes categorías del proletariado, a los desocupados contra los que trabajan, a los obreros del país contra los obreros extranjeros, en sembrar la escisión en las filas de las organizaciones sindicales, en levantar organizaciones fascistas sobre las ruinas del movimiento sindical clasista. El fascismo es un enemigo resuelto del restablecimiento de la unidad del movimiento sindical y allí donde las organizaciones sindicales, como en Grecia y Hungría, por ejemplo, aún no están desunidas, junto con los reformistas, trabajan intensamente por su escisión. La dominación del fascismo en el movimiento sindical significa la escisión del movimiento sindical, la destrucción de los sindicatos clasistas, el aniquilamiento del movimiento sindical independiente del proletariado.

El fascismo es el enemigo mortal del proletariado y de los sindicatos clasistas. Contra el fascismo hay que llevar una lucha intransigente, despiadada hasta el fin. No puede haber conciliación alguna entre el movimiento sindical clasista y el fascismo. No debe haber ni un solo caso, ni un solo lugar, donde los partidarios de la Internacional Sindical marchen unidos o paralelamente con el fascismo. Y en los lugares donde los fascistas aún no han llegado a un acuerdo definitivo y a un mutuo entendimiento con las direcciones reformistas de los sindicatos (por ejemplo la Unión Sindical de los maestros en Bulgaria) y aun existe una competencia entre ellos, los partidarios de la Internacional Sindical en su lucha contra los reformistas ni pueden tener nada de común con los fascistas. Los errores cometidos en este sentido por los partidarios de la Internacional Sindical en Bulgaria en la organización de los ferroviarios y de los maestros deben evitarse con todo empeño en el futuro. La lucha contra el reformismo debe ser siempre una lucha contra el fascismo y viceversa.

Contra el fascismo en el movimiento sindical y especialmente contra los sindicatos fascistas debe llevarse a cabo una lucha sin cuartel, tenaz, despiadada y sin tregua en todas las líneas y en todos los frentes. El fascismo debe ser batido en todas partes donde se manifieste: en las empresas, establecimientos, organizaciones, en los medios de los desocupados, etc. - la lucha de debe dirigirse concreta y activamente desde el punto de vista de la liberación de clase del proletariado y en relación indivisible con los intereses inmediatos de los obreros y empleados, así como con las tareas especiales de las mismas organizaciones sindicales.

Esta lucha contra el fascismo debe llevarse a cabo simultáneamente en el campo ideológico, político y orgánico del movimiento sindical en las siguientes direcciones principales.

Primera. Contraponer decididamente a la ideología fascista la ideología revolucionaria de clase del proletariado. Desenmascarar y fustigar el nacionalismo y chovinismo y las teorías de una "paz industrial" y "armonía de las clases"; liquidar la colaboración de clases; todo género de reformismo. Desenmascarar el fascismo como destructor y sepulturero del movimiento sindical; desenmascarar el fascismo como ideología del capital bancario y del imperialismo. Desenmascarar el fascismo como portador del peligro de guerra, especialmente de la guerra contra la gran Unión de Repúblicas Soviéticas. Popularizar más amplia e incansablemente entre las masas el programa y la táctica de la Internacional Sindical, la Internacional del movimiento sindical clasista.

Segunda. Fortalecer orgánicamente los sindicatos clasistas e incorporar a sus filas a las masas obreras no organizadas. Allí donde se ha hecho imposible la existencia de sindicatos clasistas legales (en el caso de los mineros y otros), es necesario crear grupos sindicales ilegales que mantengan relaciones con las amplias masas obreras y que dirijan su lucha. Fortalecer el ala clasista en los sindicatos reformistas, nacionalistas, autónomos y otros y su relación con los sindicatos clasistas para un trabajo y lucha en común. Ensanchar y fortalecer la red de comités obreros comunes en las empresas y establecimientos como órganos de las mismas masas en cada lugar y vincular su labor con el movimiento sindical clasista. Organizar el movimiento de los desocupados y coordinarlo con las campañas de las organizaciones sindicales clasistas. Organizar al proletariado del campo. Incorporar a las filas de los sindicatos clasistas a la enorme masa de la juventud obrera y de las mujeres trabajadoras. Organizar y asegurar la defensa de los obreros en todos los aspectos.

Tercera. Son particularmente importantes las campañas y huelgas de masas por el aumento de los salarios, por la disminución de la jornada de trabajo, por la protección del trabajo y por la libertad de organización y de huelgas; oponer de esta manera (en el proceso de la misma lucha por las reivindicaciones inmediatas e intereses de los obreros) a las masas contra el fascismo (y su ayudante -el reformismo) y desenmascarar su naturaleza burguesa traidora. Aislar de esta manera al fascismo y a los sindicatos fascistas de las masas proletarias.

Cuarta. Asegurar en la lucha de los obreros (en las huelgas, etc.) el apoyo activo moral y material de las demás masas de trabajadores de la ciudad y del campo: establecer el frente único de los obreros y trabajadores del campo, la estrecha colaboración de los obreros de las empresas industriales (de la industria tabacalera, azucarera, etc.) con los pequeños productores de materias primas para las empresas (productores de tabaco, de remolacha azucarera, etc.) en su lucha común contra el capital industrial respectivo y aislar de esta manera al fascismo de estas capas de trabajadores, en el proceso de la misma lucha.

Quinta. Organizar la autodefensa contra las violencias fascistas en las empresas (defensa de las organizaciones, reuniones, huelgas, militantes sindicales, etc.). Llevar a cabo campañas para echar de las empresas a los agentes, vigilantes, espías y provocadores fascistas.

Sexta. Fortalecer la campaña desde abajo entre las masas contra la política escisioncita del fascismo y el reformismo, en el proceso de la mismo lucha por la unidad de clase del movimiento sindical, sin admitir ningún compromiso con la Internacional de Ámsterdam y los sindicatos fascistas, y luchar sin tregua contra ellos.

La lucha contra el fascismo en el movimiento sindical y contra los sindicatos fascistas debe llevarse a cabo en escala internacional, con los esfuerzos unidos del proletariado consciente de todos los países. Es particularmente necesario organizar campañas internacionales en defensa de los sindicatos clasistas en los países, donde ya está establecida la dictadura fascista (Italia, Bulgaria, etc.). El debilitamiento del fascismo en los países, donde éste ocupa una posición dominante, aliviará, sin duda alguna, la lucha contra la ofensiva del fascismo del movimiento sindical de aquellos países, donde aún no ha sido establecida la dictadura fascista.

No es necesario subrayar que el éxito de toda lucha contra el fascismo en el movimiento sindical dependerá en primer término de la calidad del trabajo de los partidarios de la Internacional sindical, de la aplicación de una línea justa por parte de ellos, de ganarse la confianza de las masas y de encabezar las acciones de lucha de éstas contra la ofensiva del capital y el peligro de guerra.

Sin eso es imposible conservar el movimiento sindical clasista.

Georgi Dimitrov, 1928

Servicio de Información Revolucionaria
TRINCHERA MÓVIL, Órgano de Difusión
del MIR-EPR (Batallón Chile)


Fri 4/30, 2pm: Action @ Schumer’s office NYC; Sat 5/1, noon: May Day Union Square

FRIDAY April 30, 2pm “Death of Dreams” Action at Senator Schumers’ Office in NYC: 757 Third Avenue, New York 10017 (btwn 47th/48th on 3rd Ave). Contact todnyteam at nysylc.org for info. SATURDAY May 1, 12:00 noon: MAY DAY for immigrant rights: PAPERS for ALL, STOP DEPORTATION NOW! Union Square NYC, 14th Street & Broadway! See you there!

VIERNES 30 de abril, 2pm: “La Muerte de los Sueños”, Accion frente a la oficina del Senador Schumer en NYC: 757 Third Avenue, Manhattan (Tercera Avenida entre Calles 47/48). Para info: todnyteam at nysylc.org. SABADO primero de mayo, a las 12:00 del mediodia: PAPELES PARA TODOS! ALTO A LA DEPORTACION! Union Square, Calle 14 con Broadway en Manhattan, NYC. Nos vemos alli!

Oaxaca: Repudiamos asesinato de Bety Cariño

Bety Cariño, during a conference in Dublin, Ireland, organised by the Latin American Solidarity Centre (April 2009)

Date: Thu, 29 Apr 2010 09:46:27 -0300
From: GritoMesoamerica

[for report in English, see http://www.anarkismo.net/article/16440]

*El Grito de los Excluidos/as Continental repudia el asesinato de Bety Cariño y de Tyri Antero Jaakola*

Este martes 27 de abril de 2010 inició con la trágica noticia del asesinato de nuestra compañera de luchas Bety Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Directora del Colectivo CACTUS, mientras participaba con decenas de otros líderes y liderezas comunitarias en la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Fue asesinado también el observador internacional, de nacionalidad finlandesa, Tyri Antero Jaakola. Grupos paramilitares, emboscando la caravana, abrieron fuego directo sobre la misma, asesinando e hiriendo al pueblo organizado que, una vez más, se movilizó para exigir dignidad, libertad, respeto a la vida y a las comunidades indígenas, de parte de gobiernos y terratenientes cada vez más podridos y criminales.

CONTINUE LEYENDO (Continue reading) Oaxaca: Repudiamos asesinato de Bety Cariño

Los Mártires de Chicago – HISTORIA del 1ro de MAYO

Una producción para TVPTS – HISTORIA DEL 1º DE MAYO y LOS MARTIRES DE CHICAGO – En conmemoraciòn del 1ro de Mayo de 2009.

Suplemento LUCHA DE CLASES, peridiódico semanal La Verdad Obrera – Partido de los Trabajadores Socialistas

Oaxaca: Organizaciones y colectivos muestran su rechazo ante ataque paramilitar en región Triqui

Entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos en ataque a caravana de observación de DDHH por parte, supuestamente, del grupo de filiación priísta UBISORT.

Ante los hechos ocurridos esta tarde en el municipio autónomo de San Juan Copala , donde resulta herida de bala Mónica Citlalli Santiago Ortiz y trasladada a la clínica del IMSS de Juxtlahuaca, la Sección 22, Repudia enérgicamente tales hechos y las agresiones contra las organizaciones que participaban en la caravana motorizada que iba con el firme propósito de apoyar a una más de las comunidades de nuestro estado y lograr que las condiciones de desarrollo en el aspecto educativo fueran las mejores.

En la asamblea estatal del 24 de abril el magisterio oaxaqueño resolvió respaldar a las organizaciones de ayuda humanitaria que se trasladarían hasta este municipio, para coadyuvar en el restablecimiento de la estabilidad, contribuir en la defensa de las garantías individuales, y observar las condiciones para el restablecimiento del servicio educativo que desde hace 4 meses están suspendidas por la situación que prevalece en la zona y garantizar la seguridad de los compañeros trabajadores de la educación.

CONTINUE LEYENDO (Continue reading) Oaxaca: Organizaciones y colectivos muestran su rechazo ante ataque paramilitar en región Triqui


CHILE: POR UN PRIMERO DE MAYO INDEPENDIENTE

Los trabajadores bancarios, de servicios, del subcontrato, de la industria del cobre, de la construcción y la educación invitamos al conjunto de las chilenas y chilenos que viven de un salario o están desempleados a la conmemoración de un Primero de Mayo independiente del Estado, y de los patrones y sus partidos políticos.

Nos reuniremos el sábado 1 de mayo, a las 10:00 hrs., en la Estación Central, y a las 11:30 hrs. realizaremos un acto propio de trabajadores en la Plaza Almagro, entre San Ignacio y Lord Cochrane.

Con la razón y la fuerza, el objetivo del evento es expresar el rostro genuino de los trabajadores reales, nuestras demandas y proyecciones. Somos el sindicalismo independiente respecto de los empresarios, el gobierno de turno y de ese otro sindicalismo que colabora con la estrategia de la explotación y el despojo contra los trabajadores.

Nos mueven los principios de Recabarren y Clotario Blest. Estamos convencidos que los trabajadores sólo pueden confiar en su propia organización, lucha y unidad más amplia. Jamás volveremos a estar solos.

Somos los que producimos la riqueza del país. El futuro nos pertenece.

COORDINADORA SINDICAL PRIMERO DE MAYO

HACIA UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

Demandas y propuestas: Por qué luchamos

  • Defensa del trabajo y del salario
  • Fin a los despidos
  • Derecho a la sindicalización única, negociación por rama y huelga sin reemplazo
  • Indemnización por años de servicio sin tope
  • Condonación de deudas y fijación de precios de los artículos de primera necesidad en las zonas devastadas
  • Fin a la subcontratación
  • Sueldo mínimo de $ 350 mil pesos
  • A igual trabajo, igual salario para mujeres y jóvenes
  • Nuevo Código del Trabajo
  • Nacionalización del cobre, agua, luz, comunicaciones, telecomunicaciones y la banca

Confederación Sindical de Trabajadores de la Empresa Privada de Chile (CEPCH)

Confederación de Sindicatos Bancarios

Sindicato de Trabajadores Contratistas de la Gran Minería (SITECO)

Federación Nacional de Trabajadores del CIMM (FENATRACIMM)

Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad

Sindicato de Trabajadores Contratistas (Sintrac)

Federación de Trabajadores de la Construcción y la madera (Fetracoma)

Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sintec)

Sindicato Nacional de Trabajadores de Jumbo

Sindicato de Trabajadores de la Gran Guía

Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Empresa Unísono

COORDINADORA SINDICAL PRIMERO DE MAYO

HACIA UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

Por qué EE.UU. no celebra el Día del Trabajador?


En 1889, el Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el “Día del Trabajador” el 1º de mayo de cada año. La fecha se elegía en homenaje a la huelga del 1º de mayo iniciada tres años atrás por los trabajadores de Chicago, ciudad que estaba en pleno auge de la industrialización estadounidense.

image

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, había promulgado la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron la producción con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente del 4 de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. Hoy se los conoce como los Mártires de Chicago.

Sin embargo, estos episodios que se conmemoran internacionalmente cada 1º de Mayo bajo el Día Internacional de los Trabajadores, o Día Internacional del Trabajo, no forman parte de las efemérides estadounidenses. Aunque la revuelta de Haymarket fue parte de la historia social de los Estados Unidos, su país celebra el Día del Trabajo (Labor Day) el primer lunes de septiembre de cada año.

En 1882, el sindicalista Peter McGuire organizó el primer Día del Trabajo en Nueva York, inspirado en los festejos canadienses que se hacían por ese entonces en el país vecino. Esta celebración, sin embargo, era algo regional, y no fue oficial hasta que en 1894 el Congreso fijó esta tradición para homenajear a los trabajadores en todo el país los primeros lunes de cada mes de septiembre.

image

Desde 1889, los países del mundo entero fueron adhiriéndose a la idea del 1º de Mayo como Día del Trabajo. Sin embargo, en 1894, Estados Unidos fija su fecha conmemorativa para septiembre. La razón de esta elocuente decisión política fue el temor (casi característico) del gobierno estadounidense de incitar a nuevas protestas durante el 1º de Mayo. Fijando el Día del Trabajo en septiembre, el Presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, pretendía calmar los ánimos sociales dedicando una jornada a la lucha obrera, mientras que intentaba al mismo tiempo alejar de la memoria de la sociedad los controversiales hechos ocurridos el 4 de Mayo de 1886 en Chicago.

Fuentes:

Articulos Relacionados

  • La huelga del 1° de Mayo de 1886

    (Continuación del artículo El Día Internacional del Trabajo) Fue así como en 1886 se aplicó la Ley Ingersoll la cual establecía las 8 horas...

  • El Día Internacional del Trabajo

    El Día Internacional de los Trabajadores, más conocido como el Día Internacional del Trabajo es felizmente celebrada el primero de Mayo como un...

  • Dia de la Madre

    Día de la Madre, la historia de la celebración Se acerca una nueva conmemoración del Día de la Madre, el próximo 2 de mayo de 2010, una...

  • Las noticias que hicieron historia en el 2009

    ¿De qué está hecha la historia sino de los hechos del presente? Nuestro presente es el futuro de las generaciones venideras. Ellos...

  • Biografia de Franco: la dictadura franquista

    Luego de nuestros artículos anteriores sobre las etapas más relevantes en la vida de Francisco Franco llegamos al fin de la biografía de este...

Conoces la Portada de la Revista Sobre Historia?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Edad Media, Historia Antigua, Historia de España ...Inquietando desde el Margen en la Conferencia Mundial de los Pue




La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se iniciaron el lunes 18 de Abril, con la acreditación y el inicio de las 18 mesas de trabajo.

El lugar de la conferencia fue específicamente en la comuna de Tiquipaya, que significa “Lugar de las Flores”, teniendo tres centros de operaciones, el Coliseo de la Municipalidad de Tiquipaya, el Hotel Regina y la Universidad del Valle, más conocida como UNIVALLE, que era el espacio central de la conferencia. En la universidad había un sinfín de espacios donde se podía participar de la cumbre, habían Paneles, donde sólo se presenciaba las clases magistrales de importantes exponentes sobre alguna temática; mesas de trabajo sobre los ejes temáticos de la conferencia; cine; ferias informativas; exposiciones y números artísticos, etc. Podemos decir que tan sólo estando en Tiquipaya, podíamos empaparnos de información, redes y protesta social.

El día martes en la mañana fue la inauguración de la cumbre en el estadio de Tiquipaya, donde distintos representantes de los países entregaron sus discursos respecto al cambio climático, terminando con el discurso de Evo Morales. Un discurso pleno, simple, directo, para el pueblo; discurso que fue denostado por la derecha boliviana y por la prensa amarilla de distintos países como el nuestro, enmarcándose sólo en un comentario realizado sobre los efectos de comer pollo, producto de los transgénicos, el que fue sacado totalmente de contexto para ridiculizar y disminuir las capacidades del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las discusiones se basaron en afirmar que el Capitalismo ha construido un artefacto que no sabe cómo equilibrarse, es un sistema que ha crecido tanto que necesita alimentarse de la naturaleza, transformándola en “Recursos Naturales”, los que necesita manejar, controlar y explotar. La lógica del Capitalismo es la ganancia, no la satisfacción de necesidades, devorando el pensamiento humano, devorando comunidades, devorando naturaleza. Henry Leff, uno de los panelistas de la mesa de Causas Estructurales del Cambio Climático, asegura que la llamada crisis económica, es en verdad una crisis del conocimiento; crisis al grado de menospreciar los saberes de los pueblos indígenas. El Cambio Climático es un síntoma de las relaciones capitalistas, perversas, y combatirlo no es un tema económico, sino un problema del modelo de Producción y de la Sociedad del Consumo, por tanto no hay soluciones locales ni de individualidades, sino que debemos resistir colectivamente y luchar para derribar al único líder y responsable: el capitalismo.

En esta óptica se levantan las principales conclusiones en:

 Los humanos somos parte de la tierra y no dueños de ella.

 Abolir el concepto de Desarrollo por el de “Vivir Bien”.

 Recuperar prácticas comunitarias de vivir, que permitan una mayor armonía con la naturaleza y en contra de la sociedad del consumo.

 Dejar de hablar de Cambio Climático, sino que de Justicia Climática, como concepto de acción.

 Crear un Tribunal de Justicia Climática Internacional que prevenga, juzgue y sancione a Estados, Transnacionales y Personas que contaminen o provoquen cambio climático.

 Poner la Deuda Climática por sobre la Deuda Externa de los países del Tercer Mundo, como forma de resistir fundamentando en que los países desarrollados, en sus procesos de desarrollo no tuvieron que enfrentar las consecuencias del cambio climático, por tanto es responsabilidad de quienes lo han provocado, salvaguardar el desarrollo de nuestros países, además de reducir al máximo los daños generados.

 Rechazar el Entendimiento de Conpenhague, mantener el protocolo de Kioto por ser el único instrumento existente que regula la emisión de gases, pero promover y luchar colectivamente para que el Acuerdo de los Pueblos en la Conferencia de Cochabamba sea el instrumento para la protección y los derechos de la Madre Tierra.

 Derribar al Capitalismo para Defender a la Madre Tierra, asumiéndolo como único responsable y líder del Cambio Climático y de tantos otros males.

Las conclusiones presentadas surgieron tanto de las mesas de trabajo como del discurso colectivo en todos los espacios de la conferencia. Para encontrar un documento más acabado de las conclusiones por mesa de trabajo revisar http://www.cmcc.org.bo/.

Por último quiero señalar la veracidad de las palabras de “Conferencia Mundial de los Pueblos”, solicito que al leerlas imaginen más de treinta mil personas de todo el mundo, de todos los continentes, todos discutiendo de un mismo tema, de una misma causa; todos anticapitalistas, soñadores y soñadoras, luchadores sociales, todos y todas con ansias de cambiar esta curso del sistema. No era ambientalismo, era una discusión política de los pueblos. Ahora imaginen el último día, un estadio lleno, repleto, todos danzando al ritmo de la saya y el tinkus, todos gozosos, como una gran comunidad mundial, pero con los ritmos andinos palpitantes y vibrantes en cada una de nuestras miradas; banderas alzadas con consignas de justicia, amor y revolución; whipalas por doquier adornaban ese paisaje bello de rostros distintos y de historias comunes. El olor a coca y a sudor de los pueblos …algo inexplicable. Para terminar un discurso de Chávez, con su particular estilo e ironía, y luego toda la mística de Evo, finalizando con los Kjarkas, Tupay, Kalamarka, y la Diablada de Oruro.

…En mi desierto rebelde, con más sueños, con más desafíos, con más redes, con más fuerza y luz para dar la pelea; y por supuesto, mucho más inquieta.

Katherine Tapia Alfaro

Inquietando desde el Margen

Antofagasta

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JALLALLA PACHAMAMA !!!!!!!!!


ANTOFAGASTA, 27 DE ABRIL DE 2010.

Ricky Martin critica ley de Arizona

Ricky Martin sorprendió al público de los Premios Billboard de la Música Latina,...

Aprueban referendo por estatus de Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó una legislación que podría impulsar cambios en la...

Prohiben a mexicanos boxear en Arizona

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) anunció hoy que no autorizará peleas de...

Pobreza obstaculiza el desempeño de minorías

Que millones de niños latinos vivan en condiciones de pobreza comparados a otras...

  • Ver Más

  • Cómo puede usted boicotear la ley anti-inmigrante
Foto: Archivo Archivo
1/1

NUEVA YORK — Si como ciudadano común y corriente y usted rechaza la ley antiinmigrante que ha promulgado la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, está en sus manos expresar este sentimiento a través de un boicot económico contra ese estado.

Activistas neoyorquinos han exhortado a boicotear, por ejemplo, a US Airways, aerolínea con sede en Tempe, Arizona, así como al equipo Diamondbacks del béisbol de las Grandes Ligas, y a los Suns, de baloncesto, cuando se presenten a jugar en la Gran Manzana.

Algunos han ido más lejos y piden boicotear a la familia Kendrick, propietaria de los Diamondbacks, que es una de las principales contribuyentes de la gobernadora Brewer, quien fue la que promulgó la ley SB 1070, el pasado 23 de abril, que convierte en un delito menor la presencia de indocumentados y permite que la policía detenga a personas, si hay “sospecha razonable” de que no tienen “papeles” de inmigración.

Los Diamondbacks tienen programada una serie de tres juegos contra los Mets de Nueva York, el 30, 31 de julio y el 1ro. de agosto. En el baloncesto de la NBA, se tiene a los Suns de Arizona que no jugarán hasta la próxima temporada que se inicia en octubre.

Entre otros equipos deportivos figuran los Arizona Cardinals (NFL), Arizona Rattlers (AFL), Phoenix Coyotes (NHL) y Phoenix Mercury (WNBA).

Pero, cuidado, no todo lo que diga Arizona significa que el producto o servicio procede de ese estado.

Por ejemplo, Arizona Ice Tea señaló que es un producto que se elabora en Nueva York y Arizona Jeans, que antes se confeccionaban en el estado fronterizo con México, pertenece ahora a la cadena JC Penney.



Shakira levanta su voz contra ley de Arizona

Sheriff Arpaio lanza redadas contra inmigrantes en Arizona en plena visita de Shakira...

NY prepara boicot contra Arizona

Casi dos docenas de concejales se reunieron junto con organizaciones de inmigrantes para...

Reforma migratoria sale de la agenda de Obama

La reforma migratoria se convirtió en el primer tema importante que el...

Gobierno defiende ‘Comunidades Seguras’

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) salió a defender ayer la operación de...





CHILE: contra alza de pasajes
[Fotos] Movilización estudiantil contra alza de pasajes

anonim@ hd y colaboraciones

Jueves 29 de abril de 2010


Para este miércoles 28 de Abril, la Asamblea metropolitana de estudiantes había convocado a una movilización con el objetivo de protestar contra el alza de las tarifas en el pasaje de los estudiantes. Digamos que era el objetivo más visible, pues se esbozaban tres puntos que motivaban esta manifestación:

• Congelamiento inmediato de la tarifa escolar y adulta en todo Chile, para el caso del Transantiago y el Metro. Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de abril

• Restablecimiento del pase provisorio para todos los estudiantes del país

• Restablecimiento de la venta de boletos en el Metro.

Concentrándonos en lo que creemos es lo inmediato el punto mas fuerte, el alza tarifaria en 10 pesos puede parecer algo bastante mínimo, pero que si lo acumulamos en todo el año es un buen botín para el capital. De ahí que lo importante de la manifestación, mas allá de cantidades y presiones concretas que se realizan sobre el Estado/Capital, radica no tanto en lograr que se cumplan objetivas que son posibles dentro de los limites que ofrece el capital para negociar y neutralizar las expresiones que evidencian la incoherencia de una sociedad que se subordina a la producción de mercancías para asegurar la sobre vivencia humana, pero que reduce a la humanidad a una mercancía.

Como era de esperarse, la violencia del Estado no se hizo esperar a razón que la convocatoria no estaba autorizada. La consecuencia lógica de esto es la aplicación de la fuerza legal sobre quienes participaban de la manifestación. Lumazos, agua con químicos, lanza gases, detenciones y demases dentro del repertorio que en palabras dice “no webí que si kero te cago”.

Es así como de la intervención en el mal llamado “espacio público” se pasa a una actividad tensionadora con la cotidianeidad. No “inflamos” las barricadas y ataques a iconos del capital, los ventanales destrozados de bancos y el corte en la principal arteria de la capital a medida que los estudiantes/proletarios se desplazaban desde el lugar de la convocatoria original (Plaza los Héroes) hasta la USACH. Esta actividad que se llevaba a cabo mientras se dirigían a dicha casa de estudios hemos de evitar comprenderla como “vandalismo” que lleva a que la “gente” desapruebe el objetivo de la convocatoria. No es lo que se hace lo que lleva a esta desaprobación, sino el grado de cuestionamiento que a la cotidianeidad se le puede tener en cierto momento.

Creemos que NO hemos de preocuparnos en lo inmediato de la opinión del ciudadano que espera micro, sino evaluar que efecto tienen estas acciones en primer lugar sobre aquello que podríamos denominar como “movimiento”, o todos aquellos que de alguna u otra forma ya están cuestionando lo establecido. Consideramos que esta lucha callejera posee utilidad para darnos cuenta de lo que somos o no capaces de hacer, de la influencia sobre aquellos que son parte del movimiento pero se estancan en un lugar de la actividad (la teoría y la acción pacifica) y sobre los mismos que la ejecutan en tanto realizada la acción puede incentivar a su critica (e impedir que se estanquen en el fetichismo de la violencia pura, dejando de lado el otro aspecto de la actividad subversiva como es la reflexión y esclarecimiento de lo que hacemos y lo que debemos hacer). Interrumpir la cotidianeidad que aferra a muchos proletarios a renegar conciente o inconcientemente de su condición de clase a cambio de arrojarse al disfrute del paraíso de la publicidad capitalista y la abundancia de mercancías, no provocara que el señor que cruza la calle de repente le provoquen ganas de pasarse a cuestionar aquello que le da seguridad, sepa o no que lo explotan, como si fuera lo suficientemente estupido para no reconocer por si solo y en relación con su propia clase los intereses objetivos de la misma. Este punto en realidad es para otro tema, pero se vincula directamente en tanto en determinado momento se altera esta cotidianeidad que consideramos el objetivo a agrietar, esta auto representación que el capital se da de si y que obstaculiza una verdadera actividad subversiva contra el orden capitalista.

Volviendo al tema central, los estudiantes llegaron hasta la USach, entrando al recinto y enfrentándose con las fuerzas del orden alrededor de una hora y media. Luego entraron dos zorrillos y bastantes pacos que se llevaron a varios compas detenidos, repasándolos a golpes fuertemente. Cabe decir que se uso una gran cantidad de lacrimógenas, lógicamente lanzadas a quemarropa, una de las cuales impacto en un reportero independiente.

La nueva forma de gobernar

Si bien el capital cambio de administración, es ridículo pensar que cada gobierno será idéntico al interior. De ahí que la nueva forma de gobernar por parte de la derecha política ha de comprenderse como lo que es: un nuevo estilo en gobernar que implica no solo tratar asuntos “públicos”, sino los métodos para mantener el orden…para gobernar. No creemos que entre la Concertación y la Alianza por Chile existan demasiadas diferencias. Relatos de cómo actúan las fuerzas policiales dan cuenta que es el capital quien ha declarado la guerra y el Estado la ejecuta en diversos grados.

En relación a todo esto se nos hizo llegar información del actuar de los pacos al momento de las detenciones. Si bien no se diferencia de lo que ya vivimos con la concerta, es necesario comunicar el actuar de ellos en este contexto. No por victimizarnos, sino para dar cuenta que las fuerzas de la violencia estatal no se andan con chacota…cuestión que esperamos sirva para reflexionar y estar atentos, a la ofensiva y repasar los lugares donde nos enfrentamos a ellos. A su violencia hemos de contestar con violencia proletaria, y esta debe irse puliendo, ya sea a través de la experiencia en una marcha o en una pobla. No pretendemos asustar a nadie, sino incentivar a ser rigurosos en la acción. Quizás algunos puedan pensar que sabiendo lo que pasa al ser detenido, es mejor no protestar por nada. Es una reflexión bastante lógica, solo que deja de lado que si no realizamos alguna actividad contra el Estado/Capital, el sometimiento diario será peor que una detención.

Aquí el relato de una compañera:

“Estábamos en la Usach cuando la dirección de la U, decidió autorizar el ingreso de fuerzas especiales. Íbamos corriendo yo y una amiga cuando nos agarraron del pelo por atrás y nos comenzaron a patear fuertemente en el abdomen y en las piernas, esto a causa de nuestra resistencia de que nos detuvieran. Nos llevaron arrastrando a la micro entre tres pacos a cada una y nos decían "arriba se las van a ver conchaesumare", así fue por que al minuto de subir a la micro una funcionaria que parecía estar en un estado de violencia impresionante nos acorralo a las dos ella sola y nos insulto y nos golpeo en el pecho incontables veces, luego nos tiro al suelo y siguió golpeándonos y nos repetía "no les gusta tirarle piedras a los pacos a las conchaesumares ahora van a ver!", cuando fue subiendo mas gente la funcionaria repetía la misma escena los golpeaba a todos en el suelo, a un compañero le piso el ojo dejándoselo con rasmillones , un derrame y sangre, además de un diente suelto. en el camino a la comisaría que esta en ecuador nos golpeo en varias oportunidades cuando hablábamos o reclamábamos por la violencia ejercida, incluso tomo agua y la escupió sobre nuestros rostros, éramos 8 universitarios detenidos y 4 secundarios, a ellos también los golpearon, cuando nos llevaron a constatar lesiones no pudimos comprobar la violencia ya que estos perros saben como y donde pegar para no dejar heridas visibles, claro hoy ya tenemos moretones y el cuerpo evidentemente adolorido.

Estuvimos alrededor de tres horas en la comisaría, y quedamos en espera de citación por desordenes simples. Pudimos averiguar el nombre de la paca, PATRICIA SANCHEZ Y a suerte de nosotras hay una foto de esta perra servidora fiel del estado y sus secuaces.”

Sabemos que el sentido común se muchos puede llevar a repetir idénticas palabras de los pacos: "no les gusta tirarle piedras a los pacos a las conchaesumares ahora van a ver!". Hasta en tono burlón hemos escuchado aquello desde ciertos sectores de la “izquierda”. El punto es que dicha frase evidencia un aspecto de las fuerzas represivas: el amedrentamiento una vez ya detenidos. Se sabe a lo que se arriesga, tenemos claro que es una opción. Pero aquí pretendemos recalcar que si se nos sugiere apegarnos a la ley para manifestar nuestro descontento, cuando no lo hacemos los garantes de la ley tampoco se apegan a la misma. Y si la sugerencia del poder es que nos expresemos en tanto no lo molestemos, entonces no queda otra que ir por fuera de sus parámetros. No queda otra entonces que asumir esta situación y ver de que manera podemos hacerle mejor frente.

Tambien vale decir que un reportero independiente resulto herido y por suerte no fue asesinado. La informacion es de Trinchera de la Imagen:

"El reportero gráfico Hans Von Marttens, debidamente identificado con su credencial del Sindicato de Reporteros Independientes ARI, fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por un oficial antimotines, mientras desempeñaba su labor en la manifestación estudiantil realizada esta mañana en la capital. Según testimonios gráficos, el uniformado responsable del disparo apuntaba al cuerpo de los manifestantes, en su mayoría escolares adolescentes. En ese momento el reportero recibió el proyectil de lleno en el pecho, cayendo al suelo sin sentido y en esas condiciones aspiró gran cantidad de gas tóxico.

Otros manifestantes y reporteros gráficos presentes en el lugar, debieron socorrerlo y el presidente del Sindicato ARI Jorge Zúñiga lo trasladó de urgencia a la Posta Central de Santiago, donde se le hicieron diversos exámenes para descartar lesiones de gravedad. Finalmente se le diagnosticó, aparte de la contusión, una severa obstrucción a las vías respiratorias, lo que obligó a mantenerlo con oxígeno por más de una hora. Médicos del recinto manifestaron que si el proyectil hubiese impactado el cuello u otra zona blanda del cuerpo, el desenlace habría sido fatal.

Cabe consignar que el uso del lanzador de proyectiles lacrimógenos del tipo AM-600, fabricado por la empresa brasileña Cóndor, no puede usarse contra personas de manera directa. Sus fabricantes recomiendan disparar en un ángulo de 45 grados y advierten que su uso inadecuado puede causar graves lesiones e incluso la muerte . "

***

Para ver galeria de fotos (agradecimientos al compa anonimo que las mando y las demás colaboraciones...esta cuestion se construye entre todos. Si no ponemos todas las imagenes es para no abusar de las mismas), clikea aki