Google+ Followers

sábado, 5 de mayo de 2012

Violeta Parra en el Bronx,Mapuche vienen a New York,La Revolucion Mexica despues de Un Siglo.

Radio Bilingüe

Imagenes del 1ero de mayo 2012 en New York.

Violeta en el Bronx 

Click here to go to home page
Dialogo sobre la lucha y realidad Actual en la Nacion Mapuche.Con Maria  Curihuentro quien a viajado de Temuko.
Los mapuches constituyen la principal etnia de Chile con unos 600.000 miembros que representan el seis por ciento de la población total.Los mapuches constituyen la principal etnia de Chile con unos 600.000 a un Millon de  miembros que representan mas del seis por ciento de la población total.
Hora:6:30 PM.-  Dia Jueves 17 de Mayo,2012.
Direccion:
NYC Actions
5C - Solidarity Center
55 West 17th Street, 5th Floor,
btw 5th & 6th Av.
F, M train to 14th St.; #1 to 18 St.; L to 6 Av.; PATH to 14th St.; N, 

Q, R to 14 St.-Union Sq.; A,
C, E to 14 St.; #4, 5, 6 to 14 St.-Union Sq.
212-633-6646
y 718-292 61 37.
Convocan:

(Movimiento de La Peña del Bronx) on Myspace 

www.myspace.com/lapenadelbronx

Coaliciones 1ero de Mayo de New York y del Bronx.
http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com
http://www.myspace.com/boletinmiguelenriquez

 

Nacional

Declaración Pública: El Irremplazable Pueblo Trabajador.

deestref-res   Desde que prendemos el televisor por la mañana antes de partir al trabajo, hasta cuando en el negocio de la esquina ojeamos los diarios mientras esperamos la micro, se nos hacen tan frecuentes los titulares que ya casi nos hemos acostumbrado a ellos. Se nos habla de crecimiento, de desarrollo, de equidad y de movilidad social, todas palabras alusivas a la idea de que en Chile cada vez estamos mejor.
   Pero ese Chile que es mostrado por los medios de comunicación, está lejos de la realidad que vivimos los trabajadores y nuestras familias. Tanto es así, que los empresarios chillan porque este 1 de Mayo debieron sumar un festivo más, que a ellos les significa perder bastante poco, comparado con las millonarias ganancias que obtienen de nuestro trabajo diario.

Opinión

¿Proyecto Político Popular?

   El discurso que se ha venido plasmando desde el “social-progresismo”, se ha centrado en la necesidad de lo que ellos denominan como “la construcción de un proyecto político popular para Chile”. Una sentencia que puede parecer atractiva por su amplitud, pero embriagante también cuando estas sentencias provienen de organizaciones que se constituyen solamente como referentes estudiantiles universitarios, que desde esta acotada trinchera, pretenciosamente quieren abarcar la globalidad del campo popular.
   Si tan sólo hurgamos en la historia de nuestro país, sin ninguna intención aquí de establecer juicios sobre aciertos o errores, el proyecto político de la Unidad Popular o el proyecto revolucionario mirista de hace cuatro décadas, que en efecto no fueron simples referentes universitarios, con toda propiedad se correspondían con programas políticos con vocación popular, fuertemente centralizados en una concepción partidaria, la construcción de poder y el desarrollo de vanguardias organizadas. Pero lo más relevante era que allí se sentía y se estaba conectado con las caras del pueblo, con los pobres de la ciudad y del campo; no era por la simple conveniencia de agitar. Allí había una disputa profunda de forma y fondo de la sociedad que se aspiraba, no sólo reducido a la búsqueda por un lugar en el espacio privilegiado de los administradores del modelo.

Voz Rebelde

Declaración Pública: PORQUE LA LUCHA ES DÍA A DÍA AQUÍ LE DAMOS SENTIDO A LA REBELDÍA

deestref-res   El ambiente en las universidades al iniciar el año, está lejos de lo mostrado el 2011. En el pasado quedaron las declaraciones rimbombantes y encendidas de luchar hasta el fin por la educación gratuita y de calidad. En más de un caso, nos reencontramos con nuestros compañeros atestados de trabajos y exámenes que quedaron pendientes del anormal semestre anterior. El año académico se abre como de costumbre con mechoneos y fiestas no pocas veces millonarias, despilfarro que para cualquier obrero chileno es una bofetada que choca sin razón con su sueldo mensual, auspiciadas convenientemente por las mismas Federaciones que en el conflicto del 2011 nos hablaron de una portentosa “conciencia social” por la demanda de la educación.
   El compromiso con el pueblo es día a día y hay que ser responsable de aquello en todo momento y no tan sólo cuando sirve para aparecer en los medios, buscando cámara y aprovechando la fama, para viajar por el mundo adjudicándose la representación del estudiante chileno y de todo un pueblo.

¿EE.UU. se está preparando para contener una insurrección civil?

  Opinión

El capitalismo en la segunda década del siglo XXI
De la época "dorada" a la Edad Oscura del capitalismo
James Petras

 1ero de Mayo en Union Square 2012.

Legalización fue mensaje de protestas
POR: Juan Matossian/EDLP  |   12:01 am  |  05/02/2012  |  El Diario
TAMAÑO DE TEXTO        |        

Organizaciones sociales y miembros del grupo 'Occupy Wall Street' marcharon por la avenida Broadway en camino a Wall Street.
Foto: Gerardo Romo / EDLP
Nueva York -La celebración del Primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, se convirtió en una oportunidad ayer para que cientos de trabajadores inmigrantes latinos pidieran por sus derechos en las calles de Nueva York.
La "Coalición 1 de Mayo por los Derechos de los Trabajadores y los Inmigrantes" organizó un rally especial en la plaza de Union Square para reclamar unas condiciones más justas para aquellos que dejaron atrás sus países para buscar un mejor porvenir laboral en los Estados Unidos, una nación que no siempre les pone las cosas fáciles.
Bajo el lema, "Mismos derechos para todos los trabajadores, sean de donde sean", se pidió el fin de las deportaciones y unas condiciones mejores para legalizar a los inmigrantes sin documentos.
"Yo estoy aquí para apoyar la legalización de todos los hermanos de todas las razas y países", dijo Maricela Coronel, una de las asistentes. "Los congresistas se tienen que poner la mano en el corazón y recordar que, en algún momento, alguien de su familia también fue un inmigrante".
Dado que era el Día Internacional del Trabajo, no faltaron las peticiones incesantes para lograr una mayor protección en un ambiente laboral que no consideran justo.
"Nosotros venimos a hacer los trabajos peor pagados y los más abusados: somos los nuevos esclavos", se quejó Guadalupe Pérez. "Y luego algunos nos llamas rateros, por quitarles el pan a sus hijos, cuando sólo nos dan los trabajos que nadie quiere".
El clima general era de decepción con los políticos, tanto con los del Partido Demócrata como los del Partido Republicano.
"Es una vergüenza que Obama se acuerde ahora de nuevo de los inmigrantes por las elecciones, cuando no ha hecho nada por parar las deportaciones en cuatro años", clamó Sonia García.
La fecha también fue aprovechada por el movimiento "Occupy Wall Street" para volver de nuevo a las calles y reclamar un día de paro general.
Las protestas se desarrollaron a lo largo de todo el día en diferentes zonas la ciudad y culminaban en Wall Street
.
El Negro y el Melinka con la Rojinegra en la Union Square.
Organizaciones sociales y miembros del grupo 'Occupy Wall Street' marcharon por la avenida Broadway en camino a Wall Street,desde Chile.
1º DE MAYO EN NUEVA YORK

 ¿EE.UU. se está preparando para contener una insurrección civil?

Tropas estadounidenses totalmente armadas en las calles de un vecindario, efectuarían posibles ejercicios para contener una insurrección civil La foto mostrada arriba fue tomada por un curioso en la ciudad de Crookston, Minnesota desde el porche de su casa en los suburbios. Lo que se muestra en la foto son soldados entrenados que sirven en la Guardia Nacional de Minnessota, Unidad 2-136 CAB / B Company.
Lo que estaba pasando esa mañana era un “ejercicio de entrenamiento” en un barrio tranquilo. Maggie, quien tomó la foto, decidió que podría ser una buena idea empezar a hacer algunas preguntas. ¿Qué diablos estaban haciendo caminando completamente armados por una calle que utilizan regularmente usan los niños para jugar?.
Un joven soldado respondió: “Para ser honesto, señor, yo no lo sé”.
La razón de su ejercicio de entrenamiento nacional que mañana podría ser desconocido para él, pero lamentablemente esto no sólo es más que otro indicador de los tiempos de incertidumbre que hay por delante, pero también es un indicador revelador de lo preocupación que los federalestienen ante un posible brote de insurrección civil, en toda la nación.
 Publicado en Chile:Generacion80
 2012-05-02
996 lecturas

Organizaciones sociales y miembros del grupo 'Occupy Wall Street' marcharon por la avenida Broadway en camino a Wall Street
1º DE MAYO EN NUEVA YORK

Nueva York -La celebración del Primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, se convirtió en una oportunidad ayer para que cientos de trabajadores inmigrantes latinos pidieran por sus derechos en las calles de Nueva York. La "Coalición 1 de Mayo por los Derechos de los Trabajadores y los Inmigrantes" organizó un rally especial en la plaza de Union Square para reclamar unas condiciones más justas para aquellos que dejaron atrás sus países para buscar un mejor porvenir laboral en los Estados Unidos, una nación que no siempre les pone las cosas fáciles.

En la foto Víctor Toro, el Melinka, marcha el 1º de Mayo en Nueva York


Bajo el lema, "Mismos derechos para todos los trabajadores, sean de donde sean", se pidió el fin de las deportaciones y unas condiciones mejores para legalizar a los inmigrantes sin documentos.

"Yo estoy aquí para apoyar la legalización de todos los hermanos de todas las razas y países", dijo Maricela Coronel, una de las asistentes. "Los congresistas se tienen que poner la mano en el corazón y recordar que, en algún momento, alguien de su familia también fue un inmigrante".

Dado que era el Día Internacional del Trabajo, no faltaron las peticiones incesantes para lograr una mayor protección en un ambiente laboral que no consideran justo.

"Nosotros venimos a hacer los trabajos peor pagados y los más abusados: somos los nuevos esclavos", se quejó Guadalupe Pérez. "Y luego algunos nos llamas rateros, por quitarles el pan a sus hijos, cuando sólo nos dan los trabajos que nadie quiere".

El clima general era de decepción con los políticos, tanto con los del Partido Demócrata como los del Partido Republicano.
"Es una vergüenza que Obama se acuerde ahora de nuevo de los inmigrantes por las elecciones, cuando no ha hecho nada por parar las deportaciones en cuatro años", clamó Sonia García.

La fecha también fue aprovechada por el movimiento "Occupy Wall Street" para volver de nuevo a las calles y reclamar un día de paro general.

Las protestas se desarrollaron a lo largo de todo el día en diferentes zonas la ciudad y culminaban en Wall Street

Juan Matossian/EDLP

Comunicaciones G80

La doctrina del shock/ Naomi Klein

Despacito... por las piedras

Crisis económica y política en Europa y el retorno de viejos fantasmas
Los franceses votaron el domingo pasado. Sus resultados demostraron que la crisis económica no viene sola. En una primera aproximación -muy general- a los números éstos parecen responder a una lógica tradicional. El Presidente Nicolas Sarkozy fue derrotado por el candidato de la oposición –el socialista Françoise Hollande- y ello, muy probablemente, será ratificado en la segunda vuelta.

Converge for Justice: Occupy Wall Street South - Bank of America Call to Action!

Posted 6 horas ago on mayo 3, 2012, 2:39 a.m. EST by OccupyWallSt
make boa pay
via NCAgainstCorporatePower.org
Converge for Justice
Occupy Wall Street, South
Break Up BOA’s Business as Usual!
May 6-9, Charlotte, NC

On May 6-9 people from across the country and world will be converging in Charlotte, NC, home of Bank of America’s Headquarters and their annual Shareholder meeting, to demand an end to their practices that are bankrupting our economy and wrecking our climate.
Homeowners, students, immigrants, environmentalists, workers, women’s groups, peace activists and more will be in Charlotte, bringing their stories, hearts and communities to the fight against Bank of America and the economic inequality, racial injustice and environmental destruction they have wrought.
Bank of America is:
  • Number 1 forecloser of homes in the US,
  • Number 1 funder of the US coal industry,
  • Job killer by letting go of nearly 100,000 workers over the past several years,
  • Bonus Buster paying its top five executives over $500 million in bonuses,
  • Saddling students with a lifetime of debt, and
  • Financing the war machine.
Bank of America, and its profits-over-people-and-planet business model, is drowning our democracy through huge financial contributions to lobbyists that are serving the interests of the 1% and are participating in corporate-funded groups like American Legislative Exchange Council (ALEC) and the Financial Services Roundtable.
As a global community united for real economic and racial justice, it is time that BoA is held accountable, invest in public needs and services, or face being broken up to achieve the justice we need. Whether you are a community member, homeowner, worker or student, we need to come together to challenge corporate power and create an economy and democracy that works for all of us.
Join the 99% for a Week of Actions as We Break Up Bank of America’s Business As Usual!
Week of Action!
Leer más...


From: jpetras@binghamton.edu

x James Petras - La Haine
 Ignorando que el rescate de los bancos es el detonador de la crisis, los gobiernos culpan perversamente de la crisis a los programas sociales
Cien años de la Revolución Mexicana: Pancho Villa contra Estados Unidos

José Fernando Ocampo (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

La independencia mexicana nació como monarquía, la de Agustín de Itúrbide en 1822. Esa tendencia monárquica que se impuso en México recorría toda la América hispanolusitana, incluyendo a Bolívar y a San Martín. La revolución independentista no se identificaba con democracia, sino con liberación del yugo colonial. Tras la invasión francesa de 1858 siguió el imperio de Maximiliano I, treinta y cinco años después de la caída del primero. Ya había pasado la guerra contra Estados Unidos en la que México había perdido Nuevo México, Texas, Colorado y California.

Así se fueron estructurando en toda América los estados-nación, entre guerras y tratados, tal fue el caso en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, unas veces ganando y otras perdiendo territorio. En 1876 se iniciaría la dictadura de Porfirio Díaz contra la que se levantaría la Revolución Mexicana en 1910, después de treinta y cinco años. Contra ella inició Pancho Villa su lucha. Villa debió nacer en algún lugar cerca de la frontera de México y Estados Unidos, se acostumbró a atravesarla sin dificultad, se aprovisionó en su lucha de armas al otro lado de la frontera, sus generales salían y entraban sin dificultad, tuvo familia a ambos lados, trataba con los gringos igual que con sus compatriotas.

A Villa no parecía preocuparle la situación en que se encontraba el mundo, ni siquiera en vísperas de la Primera Guerra Mundial de 1914. No parece haberle importado en su trajinar revolucionario que el general Huertas, el que había derrocado y mandado asesinar a Madero, abrigara tendencias pro alemanas contra Estados Unidos-en la contienda imperialista por el control de la economía mundial-al que consideraba su enemigo principal. Esa no era la esencia de su contradicción con el enemigo de Madero. Debió enterarse de la revolución democrática china de SunYatsen en 1912 con IvorThord-Gray, el sueco aventurero que se le había incorporado a sus fuerzas proveniente de aquella experiencia del lejano oriente. El carácter de la guerra de 1914 entre las potencias europeas no parece haber sido un elemento de debate y contradicción en el movimiento revolucionario mexicano, como lo fue en el movimiento comunista europeo. Muy posiblemente Villa, o no estaba enterado o no era parte de su preocupación revolucionaria el robo de Panamá, perpetrado por Estados Unidos contra Colombia en 1903. El mismo año de inicio de la revolución en México, Teodoro Roosevelt se ufanaba ante un auditorio universitario de aquel atentado con la famosa frase de I took Panama, (yo me apoderé de Panamá). Pancho Villa no tenía una conciencia antiimperialista, pero los acontecimientos políticos lo pondrían contra Estados Unidos.

Ese mismo año de iniciación de la Primera Guerra Mundial, Woodrow Wilson invadía México y se tomaba el puerto de Veracruz. La potencia del Norte ya ocupaba la mayoría de la minas de oro y plata del país y estaba extrayendo petróleo en Tampico, en donde se había dado un enfrentamiento con tropas estadounidenses. Toda la demagogia encerrada en la consigna wilsoniana de "nuevo trato" quedaba enterrada en Veracruz. El presidente Venustiano Carranza no se dio por enterado, los revolucionarios Zapata y Villa, con sus ejércitos, no la tomaron en serio. De hecho, Villa se aprovisionaba de armas al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez y contaba con emisarios en Texas. Nunca antes había tenido una posición antiimperialista contra una potencia que ya era considerada una de las tres más poderosas del mundo con Inglaterra y Japón. No era extraño, entonces, que Villa no tomara en serio como una amenaza el desembarco de la armada estadounidense en Veracruz. Tenían que pasar otros acontecimientos para que Villa se enfrentara a Estados Unidos. El magnate de la prensa Hearst, dueño de un millón de acres en México, lo alababa en sus periódicos; el New York American editorializaba a su favor y lo llamaba "el hombre fuerte de México"; el New York Times lo llamaba exótico, terrible, triunfador, insólito. Durante su gobernación en Chihuahua dejó clara su estima por el gobierno de Estados Unidos. De todas maneras, aunque el presidente Carranza conciliaba con la invasión, amplios sectores de intelectuales y populares en el país se organizaban para resistir la invasión. Era que Villa no estaba todavía contra los gringos.

A principios de 1915 Villa entra en negociaciones con el general Scott, jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense en El Paso, Texas. Se reúne dos veces con él y lo pasea por Chihuahua. Estados Unidos sospechaba que los mexicanos iban a comprometerse con Japón en la Primera Guerra Mundial. Un enviado del almirantazgo japonés se había ya entrevistado con Villa en búsqueda de su apoyo contra los estadounidenses, le había prometido armas y le había pedido excusas por haber estado con sus enemigos. Estados Unidos temía una alianza de México con Japón y tomó medidas en la frontera contra una posibles alianza mexicano japonesa en la guerra. Pero Villa le dejó claro a Scott que en un ataque japonés a los estadounidenses, se pondría con Estados Unidos. Eso sí, hasta entonces pudo haber negociado de todo con los gringos, desde armas hasta coaliciones contra sus enemigos internos o las amenazas mundiales, pero nunca les aceptó traicionar sus pactos internos de la revolución. A sus amigos les diría ante la petición del general Scott de reconocer la Convención de Aguascalientes que "antes que ese reconocimiento, prefiero irme a la sierra a comer carne charrasqueada". Sin embargo, Villa le prometería que no atacaría las minas en manos de los estadounidenses y que respetaría su propiedad. Esa promesa no duraría mucho. Las condiciones de la revolución lo volverían contra ellos. La propuesta de los enviados estadounidenses de comprarle los Estados de Chihuahua y Sonora hecha el 4 de marzo de 1915, iniciaría un cambio de Villa hacia una posición radical contra el imperio norteamericano. "Mi primer impulso", diría después contando su entrevista con el enviado gringo, "fue matar a aquel agente ahí mismo, pero me contuve para replicarle…" Fue el punto de quiebre en su posición contra Estados Unidos. Por eso le replicaría al Washington Post por la misma fecha que le atribuía una posición conciliadora ante una intervención armada de varias potencias como una acusación "falsa, grotesca y disparatada…siempre he querido que nuestras dificultades las arreglemos nosotros mismos, y si por desgracia alguna nación invade nuestro territorio tendría que combatir contra ella sin medir el peligro."

Ya a finales de 1915 la guerra interna empezaba a no favorecerle a Villa en el Norte. Había perdido diez de sus mejores jefes y otros habían desertado de su causa. En agosto, altamente angustiado por su situación, reúne a los dueños de las minas estadounidenses en el norte, les pide apoyo monetario para la guerra y los amenaza con expropiarlos si no lo ayudan. A finales de año se opera un cambio definitivo. Carranza arregla con los estadounidenses, el gobierno gringo le permite a Obregón el paso de tropas por su territorio contra Villa, Lázaro Cárdenas, el que sería presidente quince años después, lo atacaría. Es el momento en que Villa publica su manifiesto contra la intervención permanente de Estados Unidos en la guerra interna y contra los traidores a la revolución que se le han entregado. "Venustiano Carranza trata de vender a nuestra patria," afirmaría. Es que Carranza les ha hecho toda una serie de concesiones a los estadounidenses que sulfuran a Villa. Les entregó la bahía de Magdalena por 99 años, el ferrocarril de Tehuantepec, el control de los ferrocarriles, la presidencia para Pablo González, el control de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Hacienda. Ya no va a permitir más traiciones. Es toda una declaración de guerra contra los gringos y contra sus intereses en México.

Villa ya no volvería a ser el mismo. Su rebelión contra Estados Unidos no se la perdonarían los gringos y su posición se radicalizaría cada vez más. Era a finales de 1915. El cónsul de Estados Unidos en la frontera, Carothers, se había enriquecido como exportador de armas a los revolucionarios mexicanos y ahora se enfrentaba a ellos. Las compañías estadounidenses productoras de carbón y coque embargaron todo el material que aprovisionaba los trenes de los revolucionarios. Un enviado del Departamento de Estado detuvo el ganado mexicano que aprovisionaba el otro lado de la frontera y agenció el paso de las tropas de Carranza contra Villa. Wilson se servía de un tal Lamar Cobb, miembro de una de esas familias que se habían enriquecido a principios de siglo, como el operador de ofensiva contra la División del Norte que dirigía Villa. En plena batalla-una más alrededor de Chihuahua-Villa pronuncia un discurso histórico, casi en medio de las lágrimas, en que rechaza las ofertas de los estadounidenses para entregárseles y convierte a Carranza en su enemigo principal por haberse vendido a los gringos. A pesar de haber sufrido una gran derrota, reúne sus 27 generales y les declara: "quedamos convencidos de que el enemigo común para México es actualmente Estados Unidos." Quedaba definida su posición final y definitiva. No iba a aceptar ninguna intervención gringa contra México.

En una famosa carta a Zapata, Villa le declararía lo que había sido su experiencia definitiva, "quedamos convencidos de que el enemigo común es actualmente los Estados Unidos.". Tal vez era muy tarde para la Revolución Mexicana y para el papel revolucionario de Pancho Villa. Era el momento de su peor derrota histórica, principios de 1916. Completaba seis años de lucha permanente. Pero no abandonaría su tarea, fuera lo que fuera. El nuevo gobierno en Chihuahua les devuelve las propiedades a los terratenientes, las mismas que Villa les había quitado en su gobierno, lo mismo que las minas a los gringos y hasta las casas que habían pedido los ricos. Las fuerzas villistas atacan una caravana después de que el futuro presidente de México, Obregón, le acaba de ofrecer al general Pershing, a los mineros estadounidense, al delegado de Hearst y a la oligarquía local. En retaliación el general Pershing se tomó la ciudad, la declaró bajo ley marcial y le dio todo el apoyo al gobierno de la ciudad. Es el momento en que Villa inicia una auténtica guerra de guerrillas contra los estadounidenses y sus secuaces. Sería el verdadero comienzo de la leyenda villista. "Villa ha dejado de ser para los carrancistas el jefe de un territorio y un ejército al que cercar y derrotar, para volverse la enigmática e inalcanzable sombra propietaria de un halo mítico…El general Villa pasaba como un relámpago por la sierra, casi sobrenatural, circundado de leyendas".

Villa estaba convencido que Carranza le entregaría la nación a Estados Unidos. Las tropas carrancistas entraban y salían libremente del territorio yanqui para adentrarse en los predios de Villa. Entonces, se preparó para un golpe de opinión contra sus enemigos: "devolver la afrenta a los que se quieren comer la nación que les va a entregar Carranza." Y se puso a preparar la que se llamaría para la historia la "Expedición Punitiva". Una locura. Serían unos cuatrocientos, quinientos, seiscientos, los que organizó para invadir a Estados Unidos por primera vez en la historia. ¿La única de un ejército latinoamericano? Muy posible. Atravesó la frontera y se tomó el fuerte Columbus en la frontera estadounidense, hizo estragos, sufrió bajas, salió herido, pero hizo historia. No importa si bien planeado, si era el sitio preciso, si era la herida que buscaba, si esa era la estrategia indicada, lo importante para Villa era tomar venganza por México. En Estados Unidos el ataque lo tomaron como una declaración de guerra.
En México Carranza se puso de acuerdo con los gringos para que entraran y persiguieran a Villa y Obregón la pasó por alto, todo porque persiguieran a su enemigo. Ambos lo tenían como bandido. Estados Unidos invadió a México el 9 de marzo de 1916, con un ejército hasta de 20 mil hombres bajo la dirección del general Pershing, compuesto de infantería, caballería, artillería, camiones de guerra, un escuadrón aéreo y todo lo necesario para una invasión. En la expedición figurarían Dwight Eisenhower, futuro presidente, y George Patton, famoso general de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Su objetivo primero consistía en encontrar a Villa, pero un ejército invasor no tiene contemplaciones de nada con su enemigo. Hubo de todo, masacres, violaciones, persecuciones anónimas, destrucción, bombardeos indiscriminados. Nunca encontraron a Villa. Los carteles pegados por todo el norte del país ofrecían hasta cinco mil dólares por su captura. De la derrota que le habían infligido Carranza y Obregón, se levantó victorioso, con un prestigio recuperado, había derrotado a la potencia del Norte y había defendido su Patria. El ingreso de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial obligó al ejército invasor a retirarse sin haber conseguido absolutamente nada. Más de diez mil soldados, más de nueve mil caballos, dos mil mexicanos traidores, quinientos cocineros casi todos chinos. El capitán Hawkins declararía a la prensa que "sufrimos más privaciones aquí que en Europa."

La invasión estadounidense en México había durado un año. El que había resistido era el pueblo, porque el ejército oficial no se había atrevido a atacar los invasores y se había contentado con asegurarse de que no sobrepasaran los límites del Norte. En casi toda América Latina se dieron manifestaciones y declaraciones de repudio a la invasión. El escritor colombiano José María Vargas Vila, con un grupo de intelectuales latinoamericanos, firmó una declaración contra la invasión. Vargas Vila era un liberal radical que había luchado contra la dictadura de la Regeneración de 1886 en su patria y llegaría hasta Moscú en los inicios de la Revolución Rusa. En medio de la batalla contra los invasores, Pancho Villa había producido en septiembre de 1916, su manifiesto histórico contra la invasión y por una patria mejor. Se llamó el Manifiesto de San Andrés, un manifiesto antiimperialista. Defendía la abolición de la deuda pública, la expropiación de los extranjeros, la nacionalización de las minas, la promoción de la manufactura nacional y la separación del telégrafo mexicano del estadounidense. A Villa no lo derrotó Estados Unidos, tampoco lo derrotaron sus enemigos internos de México, más bien diría uno que lo derrotó el cansancio. Había sido bandolero, se había convertido en revolucionario, terminaría como finquero de una hacienda sin haber logrado la transformación de su país. Diría un día en un discurso al final de la guerra contra Estados Unidos: "La historia no dirá una sola palabra acerca de mí, porque no lo merezco; soy un polvo insignificante que el viento de mañana barrerá, pero el general Villa sí tiene derecho a palabras de la historia, que serán de elogio si cumple sus promesas, y si, después de haber luchado contra las dictaduras de Díaz, de Huerta y de Carranza, colabora para establecer las prácticas democráticas en este país".

José Fernando Ocampo es miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo (Colombia). Obtuvo su doctorado en Ciencia Política en Claremont Graduate School de California. Ha sido profesor de tiempo completo de las Universidades de Antioquia, Caldas, Nacional y Distrital de Bogotá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Service.


Liberty Plaza - Occupy Wall Street. Victor Toro is a South Bronx community
organizer - tortured by Chileandictator Augusto Pinochet's government in the
1970s. Victor es un organizador comunitario en el Surdel Bronx.
Fué torturado por el gobierno del dictador Chileno Augusto Pinochet en los 70s. Miles 
de Chilenos fueron masacrados en ese tiempo.
El gobierno de USA apoyaba al gobierno de Pinochet.
Sabado, 5 de mayo de 2012



From the National Mall From the National Mall, Radio Bilingüe airs music and stories from the best cultural traditions of Colombia.











LOS CUATRO VIENTOS
Las danzas de los diversos pueblos indígenas de Estados Unidos han estado en peligro de perderse para siempre. Estos pueblos tienen en contra la represión cultural y la separación forzada de familias.











Seattle considera ofrecer Internet para todos
¿Es el Internet un derecho básico que todos debemos gozar, o un privilegio por el que debemos pagar un alto costo? Esa es la pregunta...
» Edición Semanaria de Noticiero Latino
Caen Alcaldes Bajo Sombra de Corrupción de Nuevo México; ¡Hasta Los Caballos Aprenden a Bailar la Rumba! May 4, 2012
Escuchalo | Bájalo en MP3 (13 MB) | Suscribir

» Edición Diaria de Noticiero Latino 4 de Mayo
Edición matutina: Se transmite a las 10 y 11 de la mañana, y a las 12 del mediodía, hora del Pacífico May 4, 2012
Escuchalo | Bájalo en MP3 (5 MB) | Suscribir

» Edición Diaria de Noticiero Latino 3 de Mayo
Edición matutina: Se transmite a las 10 y 11 de la mañana, y a las 12 del mediodía, hora del Pacífico May 3, 2012
Escuchalo | Bájalo en MP3 (5 MB) | Suscribir


VOX POPULI

Vox Pop

Testimonios y opiniones de la gente

Yo he escuchado en el transcurso de muchos programas que muchos radio escuchas hablan para criticar, para quejarse sobre algunas cuantas personas que según ellos dicen que abusan de los programas de ayuda alimentaria del gobierno.
Escucha el audio
B�jalo en MP3 ()


ÚLTIMAS NOTICIAS
Coalición en Los Ángeles exige justicia para Anastasio Hernández
May 4, 2012
DEA pide disculpas a un estudiante que casi muere mientras estaba detenido
May 4, 2012
Reportaje: El arte de un caballerango
May 4, 2012
Marchas y vigilias en nueve ciudades contra la brutalidad fronteriza
May 4, 2012
Obama promete firmar el Dream Act
May 4, 2012
Investigara CNDH caso de periodistas muertos
May 4, 2012
Magna celebración de la batalla del 5 de mayo en los fuertes de Loreto y Guadalupe
May 4, 2012
Cinco de Mayo: un festejo 100 por ciento estadounidense, dice David Hayes-Bautista
May 4, 2012
Romney gana terreno a Obama en dos Estados clave para las presidenciales
May 4, 2012
La comunidad latina en Clarion, Iowa
May 4, 2012
Busca Obama empleos de verano para tres mil jóvenes
May 3, 2012
Vigilias en cinco ciudades en el Día Nacional Contra la Brutalidad Fronteriza
May 3, 2012





SERVICIO SINDICADO (RSS)
RSS (Sindicación Realmente Simple) es un formato XML para la distribución de contenidos. Con RSS es posible recibir noticias actualizadas de un sitio web sin necesidad de visitarlo directamente.

Radio Bilingüe le ofrece fuentes RSS (o canales) sin costo alguno para uso no comercial.
Últimas Noticias
Inmigración
Salud
Medio Ambiente
BLOGS
Blog Aire Libre
PODCASTS
Linea Abierta - Lunes a Viernes
Linea Abierta - Via Email
Noticiero Latino - Edición Semanaria
Noticiero Latino - Edición Diaria